El Boom de las cafeterías: ¿puedo hacer mi emprendimiento aún más rentable?

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Factores como la calidad del producto, contar con barista calificado o incorporar prácticas ecoamigables son claves para marcar la diferencia y hacer tu negocio aún más exitoso.

Desde hace algunos años, en nuestro país, el consumo de café se ha masificado y, ciertamente, dejó de ser un producto estacional siendo solicitado durante todo el año. De acuerdo al informe de Euromonitor, el consumo total en Chile aumentó un 175% entre los años 2011 y 2015, y se espera un crecimiento adicional del 98% para fines del 2024.

Entonces, ¿son las cafeterías o el café de especialidad una buena opción para emprender? Sin duda que el olor a grano recién molido o una taza recién servida, generan una experiencia sensorial única y muchas veces es la experiencia que rodea el consumirlo lo que incide en las próximas elecciones del cliente. Teniendo esto en cuenta, es importante considerar factores decisivos y diferenciadores para que una cafetería pueda ser considerada exitosa o, al menos rentable, frente a su competencia.

Encontrar un lugar donde el cliente pueda satisfacer la pasión por el café, también debe expresar creatividad, un concepto y valores que busca traspasar en su propuesta. Por lo que, además de tu plan de negocio, debes sentarte y definir qué personalidad deseas transmitir.

La calidad de los productos y el servicio al cliente son fundamentales para triunfar. Una cafetería exitosa se destaca por la excelencia de su café, pero también por la calidez y atención que ofrece a sus clientes, fidelizándolos y generando recomendaciones.

Es una apuesta en un rubro donde hay muchos proveedores, quienes, incluso, facilitan las máquinas durante el tiempo que dure el contrato, lo que significa una inversión a menor escala comparado con un restaurante u otro similar.

¿Qué factores considerar para tener una cafetería rentable?

Producto: Es el punto cero al momento de decir abrir una cafetería y, además, el consumidor que es parte de la cultura cafetera, lo exige y reconocer. La fragancia, aroma, sabor, resabio, acidez, cuerpo, balance, dulzor, entre otras características, deben ser estudiadas y definidas. El café de especialidad se distingue por lo meticuloso de sus procesos: desde el cultivo hasta que se sirve; además, no olvidemos que el café contiene nutrientes imprescindibles para nuestro organismo, como antioxidantes, vitaminas B2 y B5, magnesio o potasio, entre otros., por lo tanto, no es solo servir un café.

Ubicación: Sin duda que considerar un lugar por donde transita mucho público es el ideal, pero es necesario analizar si ese público es el que realmente va a ingresar a la cafetería o si debes buscarlos en otro lado. Sugerencia: encontrar un punto cerca de alguna estación de metro, centros laborales, universidades, centros comerciales, sin duda te ayudará en el éxito del local.

Concepto: Cuando conoces a tu público objetivo y sabes ¿cuál es su estilo de vida?, ¿qué comen?, ¿qué hacen en su tiempo libre?, sabrás con qué concepto lograrás llegar a ellos.

Sello verde: Con el aumento del consumidor con valores sustentables y sostenibles, sería importante que consideres utilizar productos y proveedores que estén en esa misma línea. El incorporar prácticas y políticas ecoamigables en tu proyecto, puede ser un impacto sumamente positivo en tu negocio.

Atención al Cliente: Desde contar con el personal competente en la preparación del café (barista) hasta quienes atiendan directamente al público, todo deben contar con las habilidades y capacitaciones necesarias, para entregar una experiencia única al cliente. Recuerda que no todos los negocios se resumen a vender por grandes cantidades, en este caso es el valor agregado que hace que el cliente vuelva una y otra vez.

Productos únicos: Finalmente, el punto diferenciador radica en la originalidad y la autenticidad. Un concepto único, la cuidadora selección de ingredientes, la decoración especial pueden ser clave para destacar entre la competencia.

En resumen, emprender una cafetería es una travesía que requiere originalidad y calidad. Visualiza cuál ha sido tu mejor experiencia bebiendo una taza de café y comienza a diseñar tu propio proyecto.

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