En un evento inédito, cerca de 200 expositores se reunirán para mostrar su artesanía y gastronomía, en un evento que busca cimentar un espacio permanente para la exhibición de sus productos y consolidación del emprendimiento.
Con el fin fortalecer el trabajo de cientos de artesanos y, además, de impulsar el valor patrimonial y turístico de la artesanía típica de Puerto Montt, el municipio local, a través de su Dirección de Turismo, realizará la Primera Cumbre Artesanal de Invierno los días 12, 13 y 14 de agosto a un costado de la Plaza de Armas de la Capital Regional.
La actividad se desarrollará en una gran carpa equipada y calefaccionada, donde once agrupaciones de artesanos, junto a independientes, serán parte de esta actividad abierta a la comunidad, con entrada liberada, donde artesanos y artesanas de la comuna, podrán exhibir y ofertar variados productos artesanales al público.
La Cumbre representará una oportunidad para aportar a la economía de cerca de 190 artesanos y artesanas en el rubro de la textilería, orfebrería, alfarería, madera, lana, cestería en fibra vegetal y cuero. Además, participarán las artesanas de la tradición textil del Primer Tramo de la Carretera Austral y las artesanas de la tradición cestera en junquillo y manila de Ilque y Huelmo, recientemente distinguidas por el Consejo Mundial de la Artesanía (WCC, por sus siglas en inglés) como “Ciudades Artesanales del Mundo”.
Para el director de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, Marcelo Wilson, esta actividad rompe con la estacionalidad al realizarse en pleno invierno. Recalcando, también, que “es una actividad inédita que congrega, por primera vez, a la mayoría de los artesanos productores del sector rural y urbano de Puerto Montt, quienes manifestarán su compromiso con la calidad y excelencia para seguir avanzando y posicionando la artesanía como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad”, señaló el director.
Para Jessica Concha, gestora artesanal de Puerto Montt, esta Cumbre viene siendo una oportunidad para muchos artesanos de exhibir sus productos. “La mayoría de los expositores no tienen donde trabajar y esto es una puerta de inicio a un gran proyecto que se pretende hacer todos los años con los artesanos identitarios de Puerto Montt”, expresó la artesana.
El evento, organizado por la Dirección de Turismo junto a agrupaciones de artesanos locales, contará además con una oferta de repostería artesanal para recibir a los visitantes que lleguen a conocer este importante oficio. Un entretenido panorama familiar, que también incluirá música en vivo con destacados grupos locales.