Emprendelovers: fortaleciendo el comercio local

Tips Pyme

Se definen como los amigos de tu negocio, principalmente porque pueden ayudarte a crecer, ¿cómo lo hacen? A través de la información y las diferentes herramientas digitales que te permitirán mejorar los procesos y experiencias de compra.

Veronica Oliva y Gonzalo Montenegro, ambos emprendedores, se conocieron hace tres años en una charla en Concepción organizada por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). Fue en ese momento, entre más de  500 emprendedores y comerciantes, que se dieron cuenta de que tenían varias cosas en común: experiencias, fracasos y dolores propios del camino del emprendimiento.

Con el objetivo de potenciar el comercio a través de la información, es que decidieron unir fuerzas y crear un espacio que sirviese para traspasar los conocimientos que han ganado durante todos estos años. Verónica, como almacenera y fundadora de Red Almacén, plataforma integral que apoya al comercio en la automatización y digitalización de sus negocios, y Gonzalo, como fundador de la amasandería Superpan.  

De a poco, Emprendelovers comenzó a tomar fuerza y se transformó en un espacio importante para emprendedores y comerciantes de todo el país. Ya que una de las grandes motivaciones para crear este proyecto, fue ver la ausencia de información y apoyo permanente a emprendedores, sobre todo luego del estallido social, la pandemia y las transformaciones digitales que sin duda están revolucionando el comercio. 

“Nos dimos cuenta de los problemas y dificultades que estaban viviendo los comercios de barrio”, explica Verónica Oliva, mientras Gonzalo Montenegro añade que, “vimos una necesidad, cosas que faltaban desde la misma visión del emprendedor”. Para ellos es importante esto último, porque conocer vivencialmente los desafíos a los que se enfrentan diariamente los emprendedores en el país, es fundamental para poder acompañar y apoyar cada etapa y proceso.  

Uno de los pilares de Emprendelovers es apoyar el salto de comercios y locales de barrio hacia la digitalización, algo que no ha sido del todo fácil. “Sin duda la digitalización llegó para quedarse y la pandemia hizo que esto creciera de forma impensable. Sabemos que las nuevas formas de vender y comprar han cambiado y hoy, como consumidores, cada día buscamos la comodidad de tener nuestros productos en la puerta de la casa”, dice Verónica, añadiendo que el mayor desafío ha sido para los comercios de barrio, ya que estaban acostumbrados a vender de la forma tradicional y esperando que los clientes lleguen a los locales, y ahora hay que salir a buscarlos y llevarles los productos. 

Para Gonzalo Montenegro es indispensable que los negocios se sumen a la digitalización y estén a la vanguardia de estos procesos, por lo mismo con Emprendelovers buscan entregar todo tipo de información que le pueda ser útil a comerciantes, dueños de locales de barrio y emprendedores; como por ejemplo, recomendaciones para ocupar las redes sociales, plataformas de venta y delivery, entre otras cosas. “Si un emprendedor no ocupa todas las herramientas que existen, le va a pasar la cuenta. Hoy se ven afectados muchos comercios por temas de aplicaciones que son más efectivas, pero que no saben utilizar”, añade Montenegro. 

De esta forma, los emprendelovers buscan que la Red de Almacenes pueda apoyar y acompañar a los comerciantes en este salto al mundo digital. “La Red nace con la finalidad de generar una comunidad organizada, en la que podamos tener apoyo y soporte continuo de distintos actores del rubro, desde la experiencia y conocimiento de cada uno”, comenta Oliva.

“La gente no se siente representada, los almaceneros y dueños de locales de barrio no sienten que tienen voz en ninguna parte. Por eso, el foco principal es unir la mayor cantidad de almacenes posibles y estar a la par del retail, alcanzando una mayor representatividad para el comercio de barrio”, añade el creador de Superpan. 

Para los próximos seis meses del año, Verónica y Gonzalo esperan sacar adelante la Red de Almacenes, algo que los tiene muy motivados y con muchas ilusiones, “estamos convencidos de que será un tremendo apoyo para los más de 120 mil comercios que existen a lo largo de todo Chile”, cuenta su fundadora. Pero eso no es todo, porque además de la Red, están trabajando en la materialización de una alianza con un programa de televisión, conversatorios y Sercotec, entre otras cosas. “Se vienen bien movidos estos meses. Está complicado el tema del comercio y almacenes, pero queremos estar al día para apoyar de mejor manera y entregar toda la información necesaria”, añade Gonzalo.

¿Te gustó este Dato?

¡Haz clic en la estrella!

0 / 5. 0

Sin valoraciones, sé el primero en hacerlo.

Comparte este Dato:
Dato Vitrina
Datos Relacionados
El negocio de las plantas: un mercado que crece y florece

El negocio de las plantas: un mercado que crece y florece

Eso de tener la casa llena de plantas no es algo exclusivo de "señoras”. Hoy en día, el gusto por tener un espacio verde en el hogar es transversal a edad, género y estado civil, transformando este rubro en una idea de negocio sumamente fértil. Eso de esperar la...