En los últimos dos años el e-commerce, la evolución del marketing digital y las nuevas aplicaciones han generado una oportunidad de crecimiento para el comercio, sin embargo, hay quienes aún no se atreven a explorar o explotar este mundo. Si este es tu caso, debes conocer esta plataforma creada por un emprendedor que, desde su experiencia, ayuda a nuevos emprendedores y a los que desean llevar su negocio a un siguiente nivel.
Cuando Francois Pouzet era un niño, cada vez que le preguntaban qué quería ser de grande, su respuesta era una sola: tener una empresa. Nadie de su familia era empresario y tampoco había alguien que pudiera direccionar su inquietud, pero tenía la certeza que lo suyo era emprender. Alguna vez escuchó que si estudiaba ingeniería comercial le serviría para tener un negocio. Pero al entrar a la universidad, se dio cuenta que aquello no era lo que buscaba y al no tener a nadie a quien preguntarle, lógicamente recurrió a internet. Sin embargo, en el año 2006 la información en línea era “mucha teoría y poca práctica”
Francois, finalmente, se tituló de ingeniería y hoy, con solo 35 años, ha desarrollado, desde su propia experiencia, una plataforma para emprendedores en la que entrega todas las herramientas necesarias para crear y mantener en el tiempo un negocio exitoso. Desde cómo importar mercancías, levantamiento de capital, e-commerce a cómo vender en Amazon.
“Desconocía, completamente, cualquier procedimiento para emprender y no había nadie que me ayudara ni a quién preguntarle. Así que fue prueba y error, y muchas ganas”. Justamente fue un largo camino de poner a tope la tolerancia, en un proceso que puede ser sumamente frustrante. Pero Francois “estaba convencido que este era mi camino y que, tarde o temprano, iba a encontrar la respuesta”. Al ir adquiriendo el bagaje necesario para reconocer el real potencial de una idea de negocio, de la mano de Float Chile, logró tener las respuestas que buscaba y más aún, hacer del emprendimiento su vida.
Tal como dice, con su empresa “no lo pensé dos veces y me tiré a la piscina con todo. Renuncié a una muy buena pega, porque sabía que me iba a ir muy bien”. La idea, que para muchos podría haber sido descabellada, para Francois no lo fue. Ya tenía sumamente claro cada uno de los pasos que debía avanzar y aquellos en los que debía detenerse. La experiencia adquirida debía ser utilizada, así como esa cuota de azar que también es necesaria, y dio el salto con la creación del primer centro de flotación en el país.
No obstante, para quien la motivación y convicción del emprendimiento lo tiene arraigado desde pequeño, el alcanzar éxito que buscó por años no era sinónimo de innovar ni dejar de explorar. Francois decidió ir más allá y ahondar en lo que significa ser emprendedor, por lo que decidió utilizar un canal de YouTube para entrevistar a emprendedores y que contaran sus experiencias. Sin saberlo, cuando en enero del 2020 realizó su primera entrevista, no se imaginó que alcanzaría más de 41 mil visualizaciones. Los más interesados: otros emprendedores que querían conocer las experiencias de sus pares y aplicarlas a sus propios negocios.
Meses después, llegó la pandemia y por supuesto que, como la gran mayoría de los negocios, Float Chile también debió cerrar sus puertas momentáneamente. En este momento, el canal de YouTube que nació “por amor al arte, sin un modelo de negocio, ni con fines de lucro detrás más que mi pasión por el emprendimiento”, comenzó a captar cada vez más interés por parte del público. “Vi que el canal de YouTube había tenido muy buena atracción. Cuando hice la entrevista a un experto en importaciones, se viralizó. Ahí me di cuenta de que podía ir mucho más allá que una simple entrevista o dando consejos de cómo importar. Me di cuenta de que podía crear un curso muy completo que te enseñara paso a paso cómo importar”
De esta manera nace EmprendedorChile, una plataforma pensada para pymes y startup, pero creada por un emprendedor. Tal como señala su creador “es básicamente el lugar que a mí me hubiese gustado tener antes de comenzar a emprender. Es tu punto de partida para que puedas crear tu negocio”.
La plataforma tiene, a la fecha, alrededor 7 mil alumnos que han participado en los cursos, quienes han descubierto a través de la experiencia y la aplicación, que tener un negocio no es solamente vender un producto o un servicio, por muy creativo que sea.