Es un hecho que los comercios han debido adaptarse y sumarse al carro de la digitalización. Lo que en un principio veían como ajeno o lejano a su negocio, ha demostrado ser vital para seguir respondiendo a una clientela que también avanza con la tecnología y que exige una mejor experiencia de compra.
El negocio de barrio o el “vecino” que lo atendía, son recuerdos que para muchos forman parte de su historia. La relación cercana o tener una conversación amena, son las características más valoradas del “boliche de la esquina”. Tal vez por eso, ha sido un gran desafío: el mantener esa esencia, pero adaptándose a las herramientas tecnológicas actuales.
Si bien, en la primera década del 2000 hubo muchos reticentes, fue la pandemia y la etapa posterior a ella, lo que obligó a muchos a dar este brinco a la digitalización, principalmente para reactivar sus negocios. Por otro lado, la importancia de la digitalización en los procesos de un negocio local o de una tienda de barrio permite tener una administración eficiente, mejorar los flujos de caja o tener siempre actualizado el stock de productos, lo que se traduce en una mejor administración del tiempo, tanto laboral como el personal.
![](https://www.datoavisos.cl/wp-content/uploads/2023/02/Redalmacen.jpg)
Hace más de 20 años, Verónica Oliva abrió un almacén en la comuna de Peñalolén, llamado “El Vichito” (en honor a su primer hijo, Vicente), sin imaginar que este pequeño negocio familiar crecería significativamente. Tanto así que “prácticamente me había convertido en una esclava de mi negocio”, comenta.
Para volver a disfrutar de la vida familiar y dejar de lago un negocio 24/7, Verónica junto a su esposo desarrollaron una simple aplicación que les permitió mejorar el control de los productos y automatizar el trabajo del día a día. Al cabo de algunos años terminó transformándose en una aplicación muy completa y útil para sacar el máximo provecho a sus negocios, dando forma a lo que se transformó en RedAlmacén (@redalmacencom).
“Hace más de 15 años nos dedicamos a entregar un servicio integral, que tiene como objetivo principal apoyar a los pequeños comercios de barrio, a través de tecnología, capacitación y seguimiento, con el objetivo de simplificar el funcionamiento de sus negocios, aumentar la competitividad y recuperar el tiempo invertido que le han dedicado a su emprendimiento”, indican a través de su sitio web.
Se trata de un software muy simple de utilizar, en el cual se encuentra toda la información que a diario se necesita para el control y administración de cualquier tipo de local.
Con RedAlmacén podrás gestionar tu punto de venta, emitir documentos electrónicos (boletas), contar con un sistema que permite mostrarle a los clientes las ofertas, producto, precio y vuelto (trasparencia), además de capacitación y soporte técnico permanente.
¿Qué necesitas para poder tener RedAlmacén?
Debes contar con un computador básico, un lector de código de barra como mínimo y conexión a internet.
¿Cómo aprendes a usar el sistema?
Recibirás tres capacitaciones iniciales y luego, las que necesites para seguir aprendiendo y sacar provecho a las diferentes funcionalidades del sistema junto al equipo de técnicos.