Es un hecho que los comercios han debido adaptarse y sumarse al carro de la digitalización. Lo que en un principio veían como ajeno o lejano a su negocio, ha demostrado ser vital para seguir respondiendo a una clientela que también avanza con la tecnología y que exige una mejor experiencia de compra.
El negocio de barrio o el “vecino” que lo atendía, son recuerdos que para muchos forman parte de su historia. La relación cercana o tener una conversación amena, son las características más valoradas del “boliche de la esquina”. Tal vez por eso, ha sido un gran desafío: el mantener esa esencia, pero adaptándose a las herramientas tecnológicas actuales.
Si bien, en la primera década del 2000 hubo muchos reticentes, fue la pandemia y la etapa posterior a ella, lo que obligó a muchos a dar este brinco a la digitalización, principalmente para reactivar sus negocios. Por otro lado, la importancia de la digitalización en los procesos de un negocio local o de una tienda de barrio permite tener una administración eficiente, mejorar los flujos de caja o tener siempre actualizado el stock de productos, lo que se traduce en una mejor administración del tiempo, tanto laboral como el personal.
Hace más de 20 años, Verónica Oliva abrió un almacén en la comuna de Peñalolén, llamado “El Vichito” (en honor a su primer hijo, Vicente), sin imaginar que este pequeño negocio familiar crecería significativamente. Tanto así que “prácticamente me había convertido en una esclava de mi negocio”, comenta.
Para volver a disfrutar de la vida familiar y dejar de lago un negocio 24/7, Verónica junto a su esposo desarrollaron una simple aplicación que les permitió mejorar el control de los productos y automatizar el trabajo del día a día. Al cabo de algunos años terminó transformándose en una aplicación muy completa y útil para sacar el máximo provecho a sus negocios, dando forma a lo que se transformó en RedAlmacén (@redalmacencom).
“Hace más de 15 años nos dedicamos a entregar un servicio integral, que tiene como objetivo principal apoyar a los pequeños comercios de barrio, a través de tecnología, capacitación y seguimiento, con el objetivo de simplificar el funcionamiento de sus negocios, aumentar la competitividad y recuperar el tiempo invertido que le han dedicado a su emprendimiento”, indican a través de su sitio web.
Se trata de un software muy simple de utilizar, en el cual se encuentra toda la información que a diario se necesita para el control y administración de cualquier tipo de local.
Con RedAlmacén podrás gestionar tu punto de venta, emitir documentos electrónicos (boletas), contar con un sistema que permite mostrarle a los clientes las ofertas, producto, precio y vuelto (trasparencia), además de capacitación y soporte técnico permanente.
¿Qué necesitas para poder tener RedAlmacén?
Debes contar con un computador básico, un lector de código de barra como mínimo y conexión a internet.
¿Cómo aprendes a usar el sistema?
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