¿Puede una pequeña empresa convertirse en franquicia?

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En un escenario donde la digitalización ha sido pieza clave para empresas y nuevas plataformas comerciales, es imperativo que toda organización, independiente de su tamaño, establezca estrategias en seguridad virtual.

¿Qué pasa, cuando un emprendedor ha alcanzado un conocimiento total de su core business al punto de considerarse exitoso? Las respuestas y los consejos pueden ser variados, desde que inyectes más capital y abras más locales, que busques un socio o que contrates más personal. ¿Por qué? Porque muy pocos han tenido la visión de alcanzar este punto de crecimiento, que te lleve a decir “ahora que llegué donde quería ¿qué más hago?”.

De acuerdo al CEO de MP Consulting, Mauricio Paschold, este es un tema que pocas veces se aborda y que, por lo tanto, el aplicar y planificar una estrategia para que una pequeña o mediana empresa sea franquiciable “pasa por una cuestión de desconocimiento, atrevimiento y el miedo de no saber cómo establecerse”.

Mauricio desarrolló su carrera profesional principalmente en Estados Unidos y Europa, participando por más de 25 años en distintos proyectos de expansión internacional, con desarrollo de las marcas fuera y dentro de sus países de orígenes. Curiosamente, este modelo de negocio no se estaba dando en Chile o al menos, no en la escala de avance de otros países.

El convertirse en franquiciante, ofrece la posibilidad de continuar el crecimiento sostenido del negocio, expandiendo tu producto, servicio o marca, pero a bajo costo. Sin embargo, no todos pueden hacerlo.  Para adoptar el formato de franquicia, es primordial contar con el reconocimiento por parte de tu público objetivo, que esa buena reputación entregue solidez a tu propuesta de valor y que permita replicar el modelo de negocio a través de un tercero: el franquiciado.

MP Consulting, (www.paschold.cl) está enfocada a empresas pequeñas con reputación y reconocimiento, que desean expandirse a nivel nacional o internacional, tratando de posicionar a Chile, como una alternativa de destino de negocios sostenibles.

Este es el caso de Prowash Go. Una pequeña empresa de lavado de autos, que se instaló en los estacionamientos de una cadena de supermercados, que resolvía una necesidad mientras hacías las compras del mes. Con el paso del tiempo y con el objetivo de dar un valor agregado a la marca, comenzaron a utilizar un proceso de lavado con el mínimo consumo de agua y que los llevó a crecer con 36 unidades desde Arica a Punta Arenas. Hoy, se estableció en Florida, Estados Unidos, abriendo las operaciones el 6 de junio de este año, “con un modelo muy exitoso y único, que te permite con una aplicación como Uber, solicitar el servicio a través de la aplicación, llegan al estacionamiento de tu casa o donde estés, te lavan el auto y pagas on line. Un negocio que apunta a ser uno de los emprendimientos, de una empresa chilena, más exitosodespués de NotCo”, afirma Paschold. En este caso de internacionalización de una marca MP Consulting, participó en el proceso de gestión y tramitación de formalizar la empresa en Estados Unidos, sacando el expediente y el registro de franquicia. “Demostramos que una empresa pequeñita, que no era un local, sino un espacio de 2 o 3 estacionamientos, puede desarrollarse internacionalmente”, agregó el CEO.

Pero, ¿de qué manera una pequeña empresa puede alcanzar este punto de evolución comercial?

Para Mauricio Paschold, la planificación es fundamental. Esto implica definir, desde el origen, cómo se va a establecer esta visión del negocio, para que además sea atractivo para el inversionista. Por lo tanto, la preparación debe ser rigurosa. Desde la operatividad de su compañía, para transformar un negocio que ya es rentable, exitoso y reconocido en una franquicia, se deben trabajar 4 pilares esenciales, los que abarcan las siguientes áreas:

Jurídica: Si quieres seguir gozando de la credibilidad y reputación que tiene tu empresa, lo primero es proteger la marca y el know how del negocio. “Además de dar la seriedad al proceso, previo a firmar un contrato entre franquiciante y franquiciado, es la hoja de ruta con la que sabes dónde quieres llegar”, agrega.

Comercial: Se debe ser muy meticuloso al desarrollar ¿cuál será ese modelo replicable?, puesto que debes tener claro ¿qué vas a ofrecer en ese modelo?, ¿cuáles son las proyecciones de venta?, ¿cuál es tu estructura de gasto?, ¿cuál es tu plan de incentivo de retención de talentos?, determinar ¿cuál podría ser el retorno de tu inversión?, y lo más relevante, se define ¿cuánto es la inversión?

“Hoy en día, el promedio del retorno de la inversión en nuestro país es de 2.4 años, según los últimos estudios de la Universidad de Chile, entre las 250 marcas desarrolladas”, nos explica Mauricio Paschold.

Siguiendo la idea del modelo de franquicia, el CEO de MP Consulting, afirma que “se debe entender y comprender cuál es el modelo del negocio para replicarlo exitosamente, aunque puede haber más de un modelo y este, ha de variar respecto del patrón original. Si pensamos un local de manicura, podemos tener un modelo grande en el Parque Arauco o en un Open Plaza, con 100 metros cuadrados de local, en el que te vas a gastar 150 millones de pesos de inversión y es exitoso. Pero, también tienes otro modelo donde solo tienes sillas y mesas en un pasillo de mall, también con una puesta en escena muy linda y bien diseñada, pero que ocupa 6 metros cuadrados y es igual de exitoso”, concluyendo este punto.

Desarrollo digital y comunicaciones: el que responde a definir un contenido para la audiencia que busca emprender o independizarse, mediante la franquicia. Para ello, se determina cómo y dónde vamos a aterrizar la campaña.

Documentación o Manual de Franquicia: Se trata de una serie de procedimientos y protocolos que abarcan desde la administración, logística, funcionamiento y muchos otros temas; este manual puede alcanzar las 300 páginas y reúne 12 capítulos. “Es una serie de protocolos donde no se detalla únicamente qué o cómo vendo. Tiene varios propósitos, tanto de estructuración y procedimiento, como de ser una herramienta de marketing. Además, y más importante, de protegerte ante cualquier eventualidad jurídica. En el fondo es la estructura escrita de todo tu negocio”, puntualiza.

Todo este proceso de planificación, formulación, estandarización y de procedimientos, ya lo realizó The Secret Aqcua & Spa. Una compañía con 14 años de experiencia y posicionamiento en el rubro del bienestar, que cuenta con 2 locales propios (en La Reina y Las Condes) y que ahora se prepara para abrir 2 franquicias y espera concretar más, a lo largo del país. Las razones, es una marca muy bien calificada por su público, ha tenido un crecimiento del 125% en las ventas on line, aumentando la demanda por sus servicios y que los tiene con la agenda a tope. Motivos suficientes, para aplicar el modelo y transformarlo en una franquicia.

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