En Santiago las temperaturas están superando los 30º con creces y hacer un ambiente seguro para que los empleados no trabajen en condiciones extremas de calor es una nueva normativa legal. Para evitar ser sancionado, instalar láminas de control solar con GlassFilm es una gran solución que además también funciona en lugares habitacionales.
-Por Veronica Cardona De Santiago
La creciente necesidad de soluciones eficientes y seguras para el control del calor en fachadas de superficies vidriadas, especialmente en edificios de gran altura, ha impulsado el desarrollo de nuevas tecnologías en eficiencia energética. Esto se debe a que, tanto en viviendas como en oficinas, el calor que permea por la ventana genera un aumento significativo del consumo energético. Frente a esta realidad, Glassfilm decidió especializarse en láminas de control solar, seguridad y decoración, incorporando tecnología de origen alemán y americano para optimizar el rendimiento térmico de los espacios
Desde sus inicios, Glassfilm ha entendido que no todos los productos sirven para todos los clientes. Por ello, su metodología de trabajo comienza siempre con visitas a terreno, donde su equipo técnico evalúa el tipo de vidrio existente, presenta muestras reales, mide eficiencia y, a partir de ese diagnóstico, define que tipo de soluciones podrían instalarse de forma segura. Este proceso previo permite minimizar riesgos y entregar alternativas ajustadas tanto a la necesidad técnica como al presupuesto del cliente.

Asesoría experta como elemento diferenciador
En un mercado donde han aparecido múltiples actores sin el conocimiento técnico necesario, Glassfilm puso el foco en la asesoría profesional que ofrecen. La empresa trabaja tanto con clientes B2B como B2C, y adapta su servicio según el tipo de proyecto. Por ejemplo, los productos, la forma de instalación y el tratamiento técnico son distintos en oficinas y proyectos corporativos, a los de una vivienda, ya que las exigencias térmicas, de seguridad y eficiencia energética cambian considerablemente.
Por lo mismo, que lo haga una persona experta es clave, porque una instalación incorrecta puede provocar fallas graves, como el quiebre del vidrio por acumulación de calor. En GlassFilm la asesoría se considera como parte fundamental del servicio, entendiendo que se trata de una inversión bastante grande para cada cliente.
Detrás de GlassFilm está María Elena Salinas, fundadora y líder del proyecto, quien cuenta con más de 13 años de experiencia en el rubro de las soluciones para superficies vidriadas. Diseñadora de formación y especialista en eficiencia energética aplicada a la arquitectura, Salinas ha liderado el crecimiento de la empresa con un fuerte foco en la asesoría técnica, la capacitación constante y la correcta aplicación de tecnologías que realmente aporten valor a los proyectos. Su visión ha sido posicionar a GlassFilm como un referente en soluciones responsables, seguras y alineadas con los estándares actuales de construcción sustentable, tanto en el mercado residencial como corporativo.

Tecnología, resultados y eficiencia energética
Las láminas que trabaja Glassfilm cuentan con tecnología nanocerámica, no son reflectivas, mantienen un color neutro y no alteran la estética de las fachadas. Además, permiten reducir la temperatura interior de cada lugar, ya que rechazan en un alto porcentaje los rayos infrarrojos, principal causante de calor, además cuentan con un rechazo del 99% de los rayos UV y a la vez logran reducir el deslumbramiento solar. Estas propiedades contribuyen directamente a mejorar la eficiencia energética y a proteger los interiores, evitando la decoloración de muebles, pisos y objetos.
En viviendas, la instalación puede generar una baja de hasta 3°C en la temperatura interior, mientras que en oficinas contribuye a reducir el uso intensivo del aire acondicionado, impactando directamente en el gasto energético y su costo.
En caso de rotura del vidrio, los fragmentos quedan adheridos a la lámina, aumentando la seguridad de los espacios. Las láminas interiores cuentan con garantía de fábrica que varian entre 10 y 15 años; si bien con el tiempo pueden presentar leves cambios estéticos, su funcionalidad y desempeño se mantienen intactos
Glassfilm también ofrece láminas espejadas, que entregan privacidad durante el día sin impedir la visibilidad hacia el exterior, aclarando siempre que por la noche, con luz interior encendida, esta condición se invierte.

Un equipo pequeño, pero altamente especializado
La empresa opera con un equipo compacto compuesto por áreas de proyectos, administración y técnicos, donde estos últimos cumplen el rol fundamental. Sus instaladores cuentan con más de 20 años de experiencia, y un técnico puede instalar en promedio 40 m² diarios, asegurando eficiencia y altos estándares de calidad en cada proyecto.
Glassfilm trabaja con productos certificados en ahorro solar y energético, manteniendo un abanico amplio de soluciones disponibles, además de estar constantemente actualizados respecto a las nuevas tecnologías del mercado, priorizando siempre la calidad del material que entrega a sus clientes.
Mirada de futuro y compromiso sostenible
Con una visión clara hacia el futuro, Glassfilm está enfocada en seguir aportando a la eficiencia energética y al desarrollo de soluciones responsables con el entorno. La empresa forma parte del Green Building Council y participa activamente en conferencias y encuentros del rubro, donde se analizan las tendencias y necesidades del país en materia de construcción sustentable.
Además de las láminas de control solar, seguridad y decoración, la empresa cuenta con un área de cortinas y persianas, y ofrece láminas protectoras temporales para superficies utilizadas principalmente en edificios en construcción o remodelaciones.




