Stgo Slow: apoyando la sustentabilidad en el comercio

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¿Cómo avanzar hacia un modelo de desarrollo sustentable? En Stgo Slow llevan varios años trabajando en la investigación y capacitación sobre las diferentes alternativas para hacer del mercado, un sector que contribuya al cuidado del medio ambiente.

Durante los últimos años hemos visto cómo se han ido incorporando diferentes sistemas de producción, gestión y desarrollo sustentable en casi todos los sectores económicos del país. Esto, por la urgencia de actuar frente al cambio climático y sobre todo, por la necesidad de generar el menor impacto posible en el medio ambiente. De esta forma, se han creado diferentes iniciativas que buscan entregar soluciones sustentables para cada área de la sociedad y claro está, que el mercado es una de ellas.

Así fue como nació Stgo Slow, laboratorio y consultora especializada en tendencias de sustentabilidad y economía circular. Por el 2010, Carola Moya, Marcela Godoy y Francisca Amenábar comenzaron a escuchar el concepto “slow”, que nace como contraposición a esta idea de consumo acelerado (fast), muy asociado a la industria de la moda y uno de los sectores productivos más contaminantes del mundo; con este concepto dando vueltas, las ideas no tardaron en llegar. 

“Como laboratorio de tendencias, sabíamos que el mercado migraría hacia allá (movimiento slow), por lo que a partir del 2014, para dar respuesta a la necesidad del mercado y a nuestra propia causa como activistas, decidimos enfocarnos en temas de sustentabilidad, economía circular y estilos de vida sustentables”, cuentan desde el equipo de Stgo Slow. 

Además de las consultorías que realizan, su trabajo se enfoca en la investigación de diferentes temas en torno a la sustentabilidad y los modelos de desarrollo que hoy están cambiando el enfoque del mercado. Desde ese lugar, también se han dedicado a diseñar programas formativos y de capacitación, creando metodologías y contenidos personalizados, para responder a las necesidades de cada cliente. Acompañándolos en la implementación de mejoras, hojas de ruta y campañas de comunicación, “siempre bajo principios de transparencia, pertinencia y sustentabilidad”, explican las tres mentes detrás del laboratorio. 

Si bien hoy se habla mucho sobre esta temática, cuando Stgo Slow comenzó, este concepto era bastante desconocido, por lo que no solo fue instalar su proyecto en el mercado, sino también explicar de qué se trataba todo lo relacionado con la sustentabilidad y la importancia que está tenía (y tiene).

“Hablábamos de un tema que era muy adelantado para la época, poca gente entendía su impacto, por lo que fue un desafío introducir estos temas en el mercado. Pero por esto mismo, nos convertimos en referentes”, relata Carola Moya, directora ejecutiva. Quien también considera que al comenzar este proyecto desde un activismo personal, lograron construir un valor diferenciador: “lo que podría haber sido un problema, es nuestro sello (…) y es por lo que nos prefieren”, agrega.

La experiencia que tienen en Stgo Slow les entrega el conocimiento necesario para analizar los avances de Chile en materia de desarrollo sustentable. En esa línea, plantean que, “hay harto compromiso, pero todo a muy largo plazo (…) Urge poner en práctica las acciones comprometidas, ya que la crisis climática avanza a pasos agigantados”.

¿Qué hacer entonces? En el laboratorio creen que: “para que exista un sistema de consumo y producción sustentable, todos los actores de la cadena deben estar alineados. Las marcas deben ofrecer productos sustentables, tanto en sus materiales/ingredientes, procesos y promoción de hábitos; y a su vez, las personas preferir estos productos y asumir la corresponsabilidad que les toca”.

Si bien el trabajo que realizan en Stgo Slow está orientado principalmente a grandes empresas e instituciones públicas, se las han ingeniado para acercar estos conocimientos a emprendedores, quienes muchas veces no pueden pagar a consultoras para capacitaciones. Por esto mismo, hacen talleres a menor costo una vez al año. “En nuestra experiencia, las y los emprendedores son quienes mayor interés tienen en el área de la sustentabilidad, siendo además los que pueden implementar de manera más rápida algunas acciones que dependen del diseño o los procesos que manejan”, señala el equipo.

Lejos de conformarse con todo lo que han logrado, siempre están buscando estar presentes en diferentes áreas y países. Es por eso, que este año retomarán la exportación de servicios vinculados a la economía circular en el rubro de los envases y embalajes, la industria de la moda, el turismo e industrias creativas. “Y en Chile seguiremos trabajando en nuestros programas: Territorios Circulares, Ecodiseño 3.0 y Comunicación Sustentable”, cierra la directora ejecutiva de Stgo Slow.

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