Emprender desde la sustentabilidad: el caso de éxito de Ecocitex

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Bajo el modelo de economía circular, Ecocitex apareció para resolver uno de los grandes problemas en el rubro textil: la reutilización de ropa en buen y mal estado. Entregando una solución para las empresas y personas, la gran promesa de la marca es que nada va a parar a la basura.

Lejos de una propuesta tradicional, los fundadores de Ecocitex decidieron entregar una solución a un problema que a ellos mismos les tocó enfrentar. El primer proyecto de este equipo de emprendedores es Traviso, tienda especializada en la reutilización de ropa infantil. En aquel lugar reciben todo tipo de prendas para niños, independiente del estado y la marca que estas tengan. El compromiso es donar parte de la ropa que esté en buen estado a niños en situación de vulnerabilidad y darle un mejor uso a cada prenda, garantizando que nada termine en la basura. Justamente buscando las mejores alternativas para cumplir con aquella promesa, se toparon con un problema que hasta ese momento no tenía solución: la ropa en mal estado.

“Estábamos generando como 400 kilos de ropa en mal estado de forma mensual y al buscar qué hacer con esta ropa, cómo disponer de ella, nos dimos cuenta que en Chile no había una forma de gestionarla de forma sustentable”, dice Rosario Hevia, una de las fundadoras de Ecocitex, quien recuerda que junto a sus compañeros recurrieron a Puntos Limpios, Municipalidades e incluso el Ministerio del Medio Ambiente, pero la respuesta era la misma en todos lados: la ropa se dona. Sin embargo, cuando ellos les aclaraban que se trataba de ropa en mal estado, las miradas se dirigían a la basura.

A partir de un problema concreto y sin soluciones reales, Rosario Hevia, Daniela E hijo, Juan Luis Martel y Andrés Hevia, empezaron a buscar alternativas para ver cómo disponer del textil en mal estado, creando así Ecocitex. Espacio que se dedica a la fabricación de hilo 100% reciclado, a partir de ropa post consumo y sin usar agua ni tinturas. Además de vender lanas y cordones, tienen una línea de decoración con productos para el hogar, gorros, bolsos y telares, entre otros.

El trabajo que realizan ha sido premiado y reconocido por la prensa y sus clientes. Y aunque la disposición de las personas y empresas a utilizar los servicios de Ecocitex ha aumentado con el tiempo, el crecimiento orgánico ha sido más lento que la capacidad instalada con la que cuentan. A partir de las prendas que reciben, mensualmente reciclan cuatro toneladas de ropa, pero tienen una capacidad instalada para reciclar 20 toneladas.

Frente a esto, Rosario Hevia es enfática en manifestar la necesidad de que la gente se involucre y conozca este proyecto, para que así el impacto medioambiental pueda ser mucho más grande. Porque si bien cree que es fundamental que las empresas adopten un modelo de economía circular o procesos de producción sustentable, también son importantes las decisiones que toman los consumidores.

“Cuando el consumidor demanda en sus decisiones de compra procesos sustentables, prefiere a marcas que trabajan en esta línea y le dan prioridad, las empresas ven que es inevitable girar hacia esa dirección”, explica Hevia. Agregando que es urgente que el Gobierno adelante la introducción de este tipo de residuos a la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Si bien llevar a cabo un negocio desde la economía circular muchas veces implica tomar decisiones que no son óptimas desde el punto de vista de las ganancias, cuando se sabe que se está realizando un aporte a la sociedad y el medio ambiente, transmitir este tipo de proyectos resulta fácil, comenta Rosario, agregando que además de la preocupación por disminuir y no generar desechos textiles, en Ecocitex las encargadas de seleccionar y clasificar las prendas, son mujeres en proceso de reinserción social.

Justamente para potenciar a las pequeñas y grandes empresas a buscar alternativas sustentables en sus negocios, sin que signifique aumentar sus costos económicos, impulsando así una economía circular y sustentable, Rosario Hevia menciona que sería positivo contar con una ayuda estatal más fuerte: “hoy día los apoyos siguen la lógica del premio, pero sería interesante ver una estructura de apoyo más estable, no esporádico, sino mes a mes para llevar los proyectos a otro nivel”.

¿Qué se viene este 2022 para Ecocitex? El gran objetivo es llegar a las 20 toneladas de reciclaje textil y aumentar la venta de productos, pero para eso se necesita aumentar la inversión. Por lo que durante este año parte de los esfuerzos estarán en hacer una primera ronda de inversionistas para generar una fuerte inyección de capital y así robustecer el modelo que los ha hecho ser la primera marca en fabricar hilo 100% reciclado en Chile.

*Puedes encontrar a Ecocitex en redes sociales como @ecocitex y conocer todo su trabajo.

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