Empresas que adoptan un sistema económico que involucra el compromiso con la comunidad y el medioambiente, en un proceso de mejora continua a largo plazo.
Las Empresas B miden su impacto social y ambiental, adquiriendo un compromiso personal, institucional y legal para tomar decisiones responsables, considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en las personas y el planeta. Lo que representa un modelo nuevo en la forma de hacer negocios, ya que “asumen con responsabilidad y orgullo pertenecer a este movimiento global de empresas que quieren hacer un cambio, utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales”, como señala Sistema B.
La Certificación de Empresa B no solo evalúa el producto o servicio de una compañía, sino también el impacto social y medioambiental global de la empresa en sí misma. La certificación de Empresa B es entregada por B Lab, una organización sin fines de lucro de Estados Unidos y que, en nuestro país, el proceso es realizado por su partner Sistema B. En el cual las distintas organizaciones se someten a una evaluación integral de su sustentabilidad con instancias de certificación y recertificación, además de realizar las mejoras y/o correcciones necesarias a sus herramientas de gobernanza legales.
Para ello, se deben analizar y medir las cinco áreas más relevantes de la empresa: Gobierno, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente. De tal manera de hacer de generar una revisión desde la particularidad a lo global de cada organización, con la finalidad de identificar donde se encuentran los espacios que permitirán ejecutar las mejoras necesarias para transformarse en un agente de cambio en la economía, protegiendo la misión y potenciando el triple impacto (económico, social y ambiental).
“En la nueva economía, las empresas compiten por ser mejores para el mundo, las personas y la naturaleza, a través de la construcción de un nuevo modelo económico requiere empresas que equilibren el propósito y las ganancias”, señalan.
Sistema B dispone de una Evaluación de impacto B, una herramienta gratuita y totalmente confidencial, que te ayudará a medir y gestionar el impacto positivo de tu empresa en las cinco áreas mencionadas.
Actualmente, son más de 5.300 las empresas que cuentan con la certificación Sello B en el mundo. De ellas, 898 corresponden a Latinoamérica y alrededor de 200 a empresas chilenas, las que ponen su propósito empresarial socioambiental en el centro de su modelo de negocio.
Una de las Empresas B en nuestro país, es Denda; una plataforma online pionera en el e-commerce sustentable, que reúne productos y servicios responsables con el medioambiente y que están organizados en distintas categorías, que van desde alimentación hasta artículos de cocina. Desarrollada en el año 2016, recibieron la certificación de Empresa B en el 2017.
«En Denda ofrecemos productos innovadores y útiles, que te permitirán mejorar tu calidad de vida (a través del ahorro de dinero, disminuyendo el consumo de energía, prefiriendo alimentación saludable, comenzando a reciclar u optando por movilidad eléctrica), reduciendo así tu impacto en el medio ambiente», transmiten en su sitio web.
Denda reúne alrededor de 700 pymes y emprendedores, quienes no contaban con una plataforma tan completa para comercializar sus productos y que ahora son proveedores directos. Eso sí, lo primero y más importante, es que deben estar alineados con la propuesta de valor socio-ambiental Denda.
¿Qué quiere decir? Que los todos los productos deben propiciar y tener como fin el mejorar la calidad de vida de las personas, ayudándoles a disminuir el impacto en el medio ambiente. Como también, deben tener calidad y utilidad para las personas y, por supuesto, que estén formulados con el principio del cuidado medioambiental y por ende que sean productos sustentables, fabricados a partir de materiales reciclados, que utilicen energías renovables en su funcionamiento, que ayuden a ahorrar en los consumos de energía, etc. (www.denda.cl)
Denda es una empresa que tiene presencia en Chile y México, pero que no descarta llevar su plataforma a otros países de Latinoamérica.