Espuma, lavaza y enjuague, todo, libre de metales pesados. Lo que comenzó como una idea visionaria, se transformó en un caso de éxito empresarial rotundo y comprometido con la cruzada de cuidar el agua del planeta desde nuestras casas.
Han pasado menos de 10 años, desde que Andrea Moraga y Carolina Urrutia se unieron con un solo propósito: fabricar productos para la limpieza y cuidado personal ecológicos, libres de contaminantes, respetuosos con el medioambiente y los seres vivos.
Ambas provienen de la Octava Región. Carolina es Bióloga Marina y Andrea tiene un MBA, por lo que eran la combinación perfecta para dar vida a Freemet. En el año 2014, recibieron fondos de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, para desarrollar sus estudios e investigaciones y dar con el método perfecto para poder comercializar sus productos. Luego de 2 años de ensayo y error “logramos dar con formulaciones que no contaminan ni irrumpen el ciclo natural del agua, obteniendo productos de altísima calidad, con gran poder de limpieza, pero un mínimo impacto en el medio ambiente y la salud de las personas”, señalan.
Así pudieron crear micropartículas, que son derivadas de las zeolitas y que detoxifican metales pesados, es decir, los atrapan o neutralizan, logrando eliminar cerca del 90% de elementos como el mercurio, arsénico o plomo. Gracias a esta formulación, patentada y certificada en Chile y Estados Unidos, es posible reutilizar toda el agua que usas al lavar tu ropa o la loza.
Una lavadora, con capacidad para 12 kilos de carga, consume en promedio 72 litros de agua. Si lavas 4 cargas a la semana, para la una familiar promedio, hablamos de 288 litros, los que se transforman en 1.112 litros aproximadamente en un mes. Por lo tanto, con Freemet puedes aprovechar todos estos litros para regar tus plantas o el pasto, sin ningún temor.
La línea de productos abarca desde detergentes de ropa para adultos y bebés, higienizantes de baño y cocina, lavalozas, aromatizadores y limpiadores en distintos formatos, además de la gama para aseo de uso personal. La ventaja es que, al ser todos son altamente concentrados, resultan más conveniente (rendimiento/precio), se disminuye la cantidad de envase plástico utilizado y, por último, se ahorra agua en el proceso productivo.
Freemet es una empresa concebida desde la sustentabilidad, por lo tanto, cada una de sus acciones están enfocadas en salvaguardar el planeta y todo lo que convive en él. Por lo mismo, poseen un modelo de negocio basado en economía circular. Lo que permite devolver y reutilizar los envases plásticos de los productos, ya sea para reenvasar, en el caso de los que están limpios, secos y en ópticas condiciones o bien, en caso contrario, son enviados a LUP, una empresa que convierte el plástico en una fibra reciclada y flexible, la cual es ocupada por artesanos de Chimbarongo para la fabricación de nuevos objetos, como los Eco Canastos.
Siempre comprometidos con valores y principios sustentables, Freemet cuenta con varias certificaciones en distintas organizaciones. Actualmente, están certificados en ONG Te Protejo, la cual refuerza el compromiso de ser una marca que no realiza pruebas en animales y además, poseen sellos que avalan que sus productos son veganos, Hipoalergénicos (AMA LABS NY), 100% biodegradables y libres de alérgenos (IFRA, International Fragrance Association).
Freemet, fiel en esta línea de trabajo, participó en un proceso para medir sus impactos sociales y ambientales, para alcanzar el certificado como Empresa B, adquiriendo una gran responsabilidad en nuevo modelo comercial. La sorpresa fue aún mayor, cuando este año, obtuvieron el premio Best for the World 2022, lo que significa que, de las 5.000 empresas certificadas en todo el mundo, Freemet está en el 5% por arriba de los estándares de todas las Empresas B, por sus prácticas sostenibles, en el área de Impacto del Medioambiente. Este premio se suma al reconocimiento del año 2020 en los Premios Latinoamericanos Verdes y al Premio Nacional de Innovación Avonni en Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Actualmente, el equipo de investigación e innovación continúa desarrollando ideas para llegar con alternativas sustentables a los consumidores y, este mes, incorporaron más productos a las vitrinas, como el limpiador de baño en cápsulas o el higienizante fruta y verduras en formato de 5 litros. Además de la venta por la página web o en distintos locales y retail, Freemet se sumó a la venta por granel, tanto en Santiago como en regiones, ya que es otra manera de seguir contribuyendo con nuestro planeta y el uso reducido de plástico.