Supermercado del Neumático, liderando por más de 70 años

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La compañía familiar SDN, cuenta con uno de los locales más grandes del mundo en el rubro y debe su éxito, principalmente, a que mantiene oferta variada y disponible para responder las exigencias de todos sus clientes.

Es en el año 1949, cuando Supermercado del Neumático Ltda. (SDN) comienza sus operaciones en el rubro automotriz. De la mano de su fundador, Waldo Tornel y su esposa, formaron una empresa familiar y cristiana, que cuenta con una trayectoria de más de 70 años y una clientela que ha traspasado generación tras generación, gracias a la cercanía del servicio y la gran variedad de la oferta.

Por supuesto que el camino no estuvo exento de esfuerzos ni vicisitudes, pero el negocio familiar siempre vio como una oportunidad cada uno de ellos. Así, nos cuenta Daniel Tornel, hijo de don Waldo y actual Gerente de SDN (@supermercadodelneumatico). “Cuando mi papá comienza con la venta de neumáticos, hablamos de los años cincuenta, hay que pensar que solo la gran minería y otras empresas del gobierno, eran quienes tenías en acceso y el poder adquisitivo para poder importarlos. La industria automotriz se concentraba en Argentina y Brasil, mientras que en Chile eran Goodyear y Firestone los únicos que los fabricaban. Años después, ya en los ochenta, se sumó Neumáticos de Chile S.A. (Necsa)”, nos cuenta sobre los inicios de la compañía, Daniel Tornel.

En una época en que la velocidad de los vehículos no excedía los 50 km/h. y las calles eran en su mayoría de adoquines e incluso tierra, era una práctica habitual la refacción y redibujar los neumáticos, lo que posteriormente sería prohibido. A raíz del aumento del parque automotriz, conforme pasaban los años, Goodyear y Firestone ya no tenían la capacidad de producir lo que la demanda interna exigía. Don Waldo Tornel viajaba a distintos puntos del país en busca de mejores precios y asistía a cuanto remate de neumáticos podía, principalmente de mineras, quienes podían importar una gran cantidad, pero que si se quedan con excedentes estos eran rematados. “Con todo ese esfuerzo que te puedes imaginar, mi papá logró crear una clientela. Mi mamá era la cajera, quien entregaba la mercadería. Ella las hacía todas y, como no había reglamentación aún, atendíamos en la calle. El antejardín de nuestra casa era el punto de venta y después todo el primer piso, hasta que nuestra casa era el segundo piso y abajo, nuestro local”, recuerda Daniel.

Más allá de la consolidación de la compañía y haberse convertido en referentes y líderes en el rubro, existe una concepción estratégica y objetivos de base que fueron los pilares en el crecimiento, y esto fue “crecer siempre de una manera austera, donde todo lo que ingresaba se iba reinvirtiendo. Donde nos enseñaron a vivir con lo justo y sin gastar de más. Mis papás nos enseñaron que el ser ordenados y estar en la cabeza del negocio era necesario para crecer, además no había socios, ni teníamos que entregarle dinero a nadie, porque siempre se manejaron pagando todo al contado”, recuerda sobre los esfuerzos iniciales de su familia.

Ya en la década de los ochenta y con la apertura del mercado a las importaciones a gran escala, nuevamente la empresa se enfrentó a una nueva piedra de tope: dónde conseguir dólares a un buen precio. “Entonces a mi papá, se le ocurrió la brillante idea de comprar un campo y poner una exportadora de uva; siendo la primera empresa del país que tenía internalizado el proceso completo. Vale decir, teníamos el campo, el packaging, la exportadora, la importadora en Estados Unidos y vendíamos directamente a los supermercados. Toda la cadena, la manejábamos nosotros”. Esta jugada estratégica significó una cantidad importantísima de dólares al año.

 Sin embargo, la motivación para el fundador de la compañía, vino de la mano de un cambio en la jugada. Supermercado del Neumático siempre se ha caracterizado por tener múltiples marcas y una oferta muy variada a sus clientes. Por ello, cuando Goodyear informó a todos sus distribuidores que “si queríamos vender sus productos, no podíamos tener ninguna otra marca, mi padre dijo no. Ese fue el momento clave y lo que nos impulsó a importar y a transformar el negocio”, recuerda su hijo, Daniel Tornel y agrega, “perdimos uno de los dos socios estratégicos y lo que, en un principio parecía una tragedia, se transformó en la mejor oportunidad para la empresa”. De esta forma, comenzaron a trabajar con marcas reconocidas mundialmente, como Pirelli, Marshall, Michelin o Firestone, ubicando a SDN en una nueva posición distinta y mucho más competitiva. “Nos pudimos dar el lujo de adquirir propiedades, como un edificio de cuatro pisos y bodegas, muchas ubicadas en Avenida España. Y fue este crecimiento el que nos permitió abrir nuevos locales, incluso en regiones, y fue así como llegamos a las ligas mayores”, agrega.

De hecho, el local inaugurado en el año 2000 y que está ubicado en General Velázquez, llamó la atención de medios nacionales e internacionales, debido a que es uno de los más grandes del mundo en este rubro. Tanto así, que asistieron directivos de marcas importantes a su inauguración para presenciar este espacio, en el que es posible atender a 22 autos y a 10 camiones simultáneamente, sin mencionar la envergadura de la bodega.

Para la gerencia de SDN, desde sus inicios y hasta hoy en día, el contar con showroom variado y que responda a las exigencias de cada cliente, es fundamental. Así lo explica el empresario, “el surtido es lo que hace la venta y tener mercadería disponible, es lo que fideliza al cliente” y bajo esa premisa es que seguirán enfocadas sus estrategias comerciales.

 Otros de los aspectos que esenciales de SDN y que forman parte de su cultura organizacional, es la cercanía con sus clientes que, incluso trasciende generaciones quienes recuerdan haber asistido junto a sus padres y hoy, son acompañados por sus propios hijos. Y, sin duda, para generar esta experiencia positiva es necesario contar con un equipo humano que se sienta parte de la dirección de la compañía. Por ello, constantemente están generando instancias, actividades familiares y sociales, además de mesas de trabajo que permitan tomar las mejores decisiones para todos. 

“En general se cree que quien hace el trabajo manual no tiene idea de la empresa, cuando es todo lo contrario. Qué voy a saber yo sobre cómo se cambia un neumático si lo he hecho un par de veces en mi vida. Ellos son los expertos y son los que deben decir, por ejemplo, dónde deben estar ubicadas de las máquinas para montar los neumáticos y organizar su área de trabajo. “Así fue como en el 2020 reordenamos la empresa y comenzamos a trabajar con menos horario laboral, incluso con menos personal y los resultados han sido increíbles”, comenta el gerente sobre las distintas gestiones realizadas. De hecho, “nuestro salto más significado, más allá del tema comercial, fue pasar de ser una empresa que vende un producto a una empresa que vende una experiencia, donde el cliente se va contentísimo con el servicio y los trabajadores están felices de compartir más tiempo en sus casas”, concluye Daniel Tornel.

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