¿Conoces los beneficios de la Medicina Hiperbárica?

Dato Destacado

El oxígeno hiperbárico ayuda en diversos procesos de rehabilitación, regeneración y desinflamación de tejidos, por mencionar algunos. En Clínica Hiperbárica son pioneros en este tratamiento y nos cuentan para qué patologías o escenarios está recomendada, además de otros innovadores tratamientos.

La oxigenación hiperbárica tiene sus fundamentos en la medicina del buceo. Sus comienzos se remontan a la década de 1930, cuando se comenzó a utilizar la respiración de oxígeno para el tratamiento de enfermedades por descompresión en los buzos. Sin embargo, fue recién en la década del 60 y, con la realización del Primer Congreso de Oxigenoterapia Hiperbárica, cuando comenzó a explorarse la utilización de este tratamiento para patologías ajenas al buceo.

En la actualidad se reconoce a la oxigenoterapia hiperbárica, como un método terapéutico cuyo fundamento principal se basa en respirar oxígeno puro, a presiones parciales superiores a la presión atmosférica. Esta cantidad adicional de oxígeno ayuda a que la sangre transporte más oxígeno a órganos y tejidos en el cuerpo, siendo altamente beneficios para combatir diversos escenarios y patologías.

Clínica Hiperbárica es pionera en ofrecer el servicio de cámaras hiperbáricas a disposición de pacientes que buscan mejorar su calidad de vida o tratar diversas afecciones. Ubicada en la comuna de Providencia (Metro Manuel Montt), cuenta con instalaciones de primer nivel y diez cámaras disponibles.

Pablo Pereira, administrador de Clínica Hiperbárica, comenta “En nuestra clínica hemos recibido pacientes desde los 8 hasta más de 90 años de edad para tratar distintas patologías o necesidades desde el punto de vista deportivo. Contamos con un equipo capacitado, conformado por un médico cirujano, anestesiólogo y enfermeras, para entregar un servicio de primer nivel a cada una de las personas que viene a nuestro centro, siendo, justamente, la preocupación contante y el trabajo personalizado, lo que más destacan y valoran nuestros pacientes.” Desde Clínica Hiperbárica recomiendan el uso de la medicina hiperbárica para tratar las siguientes patologías:

  • Enfermedades broncopulmonares (asma, bronquitis, apnea del sueño): El oxígeno puro administrado a una presión más alta de la normal tiene innumerables beneficios para los pacientes de enfermedades respiratorias, ya que reduce la demanda ventilatoria, mejora la función del sistema cardiovascular, el sistema hematológico y el sistema muscular.
  • Fibromialgia/Artritis/Artrosis: produce un efecto antiinflamatorio generalizado, se aceleran los procesos de recuperación y se refuerza el sistema inmune, además revierte y retarda el proceso de deformidad articular, mejora el dolor crónico, la rigidez articular y combate la ansiedad y la fatiga.
  • Oncología: En el caso de las enfermedades oncológicas, la oxigenoterapia es utilizada como tratamiento complementario con el objetivo de aumentar la eficacia del mismo, ya que su aplicación disminuye la resistencia del tumor, además de ir mejorando la tolerancia y la salud del paciente.
  • Pre y Post Operatorio: Tras una cirugía, los riesgos de sufrir hipoxia (oxígeno insuficiente) en la zona trata es uno de los principales riesgos, junto a los procesos infecciosos. Por lo mismo, La oxigenoterapia ayuda a paliar y prevenir estas complicaciones en su totalidad. Por un lado, el oxígeno hiperbárico permite la llegada de oxígeno a aquellas zonas con déficit, permitiendo una correcta circulación y oxigenación tanto de la herida como la zona de alrededor. Asimismo, el tratamiento incrementa la producción de colágeno y refuerza el sistema inmunológico, ayudando al organismo a defenderse de posibles infecciones, así como favoreciendo la rápida rehabilitación del área.
  • Enfermedades Neurológicas: En patologías como el Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple, ACV, entre otras, la terapia de oxigenación es muy eficaz, puesto que mejora el sistema nervioso central aumentando la microcirculación cerebral, incrementa el oxígeno en el fluido espinal, estimula la regeneración axonal y periférica, regula los neurotransmisores y estimula la neuro plasticidad, solo por mencionar algunas.

Sin mencionar los grandes beneficios para tratar y apoyar en tratamientos como la osteomielitis, pie diabético y en las secuelas post covid. En el caso de quienes realizan actividades deportivas de alto rendimiento, es un excelente complemento a sus rutinas, debido a que reduce el tiempo de rehabilitación y recuperación de lesiones, mejora el rendimiento deportivo y aumenta la resistencia ante el cansancio y la fatiga.

Clínica Hiperbárica, respondiendo a los requerimientos de sus pacientes, ha incorporado otros servicios que vienen a complementar su propuesta. Entre ellas están:

  • Sueroterapia endovenosa, la que consiste en una combinación de vitaminas y minerales en concentraciones más altas de las que es posible tomar por vía oral, suministradas directamente al torrente sanguíneo del paciente. Estos sueros personalizados están específicamente diseñados para mejorar su estado físico, combatir el envejecimiento, mejorar su estado de ánimo y aumentar sus niveles de energía. Las infusiones intravenosas también apoyan la terapia y tratamiento de afecciones crónica y enfermedades agudas. Estos tratamientos están hechos a medida para cada paciente, basándose en una consulta integral con nuestros profesionales para ayudar a alcanzar sus objetivos de bienestar. Estos pueden incluir desde nutrientes para estimular el sistema inmunológico y promover la relajación y desintoxicación.
  • Bomba de infusión elastomérica, que es un dispositivo médico para la infusión continua de fármacos, que se utiliza para tratamiento multimodal por vía intravenosa, epidural y subcutánea para diversos escenarios, tales como: tratamiento del dolor agudo y crónico, intervenciones quirúrgicas, patologías antibióticas y terapias antivirales.

“Siempre estamos buscando de qué manera mejorar nuestros servicios y tratar a nuestros pacientes con empatía y cercanía, como parte de nuestra familia”, reitera Pablo Pereira, por lo mismo es que próximamente esperan dar la bienvenida a nuevas áreas de Estética integral y Cirugía plástica.

Si quieres experimentar una sesión en cámara hiperbárica durante 60 minutos, donde podrás relajarte, leer o simplemente dormir mientras tu cuerpo recupera su salud y bienestar, puedes informarte aún más en el sitio oficial de Clínica Hiperbárica y aprovechar las promociones y descuentos en tratamientos, como medicina hiperbárica y sueroterapia.

¿Te gustó este Dato?

¡Haz clic en la estrella!

5 / 5. 2

Sin valoraciones, sé el primero en hacerlo.

Comparte este Dato:
Dato Vitrina
Datos Relacionados