Con tranquilidad, TOT’S Life se hizo su lugar en el mercado

Dato Destacado

Solo si eres mayor de edad, te recomendamos leer esta entrevista con una cerveza en la mano, porque de eso se trata TOT’S Life. Emprendimiento que nace de un sueño familiar y hoy busca revolucionar el mundo cervecero, transmitiendo tranquilidad, simpleza y alegría. Tal como ellos dicen, antes de ponerse a resolver el mundo, hay que sentarse y abrir una cerveza.

Tal vez nadie diga que el 2020 fue el mejor año de su vida, pero probablemente más de una persona sí pueda decir que fue un año donde su vida dio un giro. Por la razón que fuese, muchas personas sintieron la necesidad de replantearse las cosas, los sueños y metas. El “si no es ahora, ¿cuándo?”, se hizo presente e impulsó a varias familias, parejas y amigos a materializar sus proyectos. Como es el caso de Marcel y Cristóbal Rafols, padre e hijo y ahora socios en TOT’s Life, cervecería artesanal que desde el primer día busca entregar un mensaje: tómate la vida easy.

 Marcel y Cristóbal venían buscando el momento para emprender juntos y lo encontraron en plena pandemia. Siempre muy interesados en el mundo de los brebajes, buscaban la mejor manera de transmitir tranquilidad, calma y alegría. Algo que llegó con la cerveza, “vimos que tenía potencial, estaba creciendo harto en Chile y era muy interesante lo que podíamos hacer ahí”, cuenta Cristóbal Rafols.

 Comenzaron soñando en grande, porque tal como dice el joven publicista, “si uno tiene expectativas bajas, ni siquiera parte un negocio”. Desde el primer día apostaron todo en este emprendimiento, desarrollaron una línea gráfica fuerte, que fuese atractiva para el público más joven y se preocuparon de hacer cervezas de muy buena calidad. Durante ese primer año, Cristóbal se dedicó 100% al emprendimiento, lo que les permitió fortalecer y hacer crecer el negocio al poco tiempo de armarlo.

Sin embargo, mantener el crecimiento es una dificultad para cualquier emprendimiento y eso lo saben en TOT’S Life. “El principal desafío que tenemos hoy, es la comercialización. No porque la gente no quiera comprar, sino porque se necesita a una persona que esté todo el día enfocado en la venta”, dice Cristóbal, quien junto a su padre tiene otras responsabilidades además de este negocio.

 Si bien hay momentos de frustración e incertidumbre, no hay nada que una de sus cervezas no solucione. “Uno de los momentos más lindos fue ver embotellada y etiquetada la primera cerveza, probarla y ver que gustaba. Después de todo el período que necesita de fermentación, verla lista, con el diseño y la receta que pensaste, fue muy emocionante”, recuerda Rafols, quien se sigue alegrando cuando en diferentes momentos lejos de los negocios, como vacaciones o salidas con amigos, se encuentra una TOT’S o alguien le comenta de sus cervezas. “Ahí te das cuenta del crecimiento, que salió de tu círculo cercano y ya no es solo un emprendimiento en la casa, sino que es algo más grande e importante”, menciona.

 Ahora, sí de grandes momentos se trata, ninguno de los dos socios olvida cuando consiguieron al primer gran cliente: La Casa de la Cerveza. “Esto nos permitió abrir el alcance y llegar a todo Chile en menos de un año. Celebramos con un asado en familia, porque era algo importante. Estar en la Casa de la Cerveza, que es el comercio online más grande de cervezas en el país, teniendo la oportunidad de competir con marcas gigantes, fue un momentazo. Personalmente, no lo podía creer”, dice Cristóbal.

El trabajo ha traído sus frutos y hoy, además de vender sus productos en La Casa de la Cerveza, también lo hacen en varios lugares físicos, como en botillerías de Arica y Punta Arenas y también en locales de Pichilemu, Rengo, Rancagua y San Fernando. Además de la Región Metropolitana.

Sin lugar a dudas, el objetivo de revolucionar la forma en que se habla de cerveza en Chile, lo están logrando. Ya que dejando de lado los tecnicismos, prefieren que al momento de reunirse en torno de una cerveza, se hable de la vida, sin mayores complicaciones. Lo que no significa quitarle importancia, sino más bien enfrentar los problemas de una manera tranquila, pensando en que hay solución.

“Hay que sentarse, tomarse una cerveza y ponerse a pensar en las soluciones. Ese es el trasfondo de todo. Si hay una persona que opina diferente a ti, bueno, tómatelo easy y no te compliques, está bien que piensen distinto. Entender las cosas desde una mirada tranquila y no competitiva, esa es la visión que tenemos de la vida y lo que queremos transmitir con nuestra cerveza”, dice Cristóbal, quien también comenta que para potenciar los momentos de disfrute junto a sus productos, todas las cervezas tienen una playlist asociada, con el teléfono puedes escanearla y escucharla.

Es desde ese lugar, donde Marcel y Cristóbal se fijan los desafíos para este 2022, en el que el más importante es fortalecer y consolidar la fuerza de venta y así poder llegar a más lugares, a locales comerciales, botillerías y bares. Y justamente para entrar en esos espacios, es que otra de sus metas es comenzar a producir barriles y así poder ser parte de la oferta en los bares de Santiago y el resto del país.

“TOT’s es una cervecería donde caben todos y lo más importante, es un lugar que pone a las personas y el respeto, por sobre todo. Es una cervecería donde nos tomamos la vida easy”, cierra Cristóbal Rafols, proyectando un año en que la perseverancia, la motivación y tranquilidad, traerán buenos resultados.

¿Te gustó este Dato?

¡Haz clic en la estrella!

0 / 5. 0

Sin valoraciones, sé el primero en hacerlo.

Comparte este Dato:
Dato Vitrina
Datos Relacionados