Turismo Wellness, un viaje al interior.

5 Ene 2023 | Wellness

Al turismo convencional, se han incorporado otras formas de disfrutar de un paseo por el día o de unas largas vacaciones. Un turismo que va más allá de un lugar o un paisaje paradisiaco, el turismo de bienestar entrega una experiencia integral que conecta mente, cuerpo y emociones, para renovar las energías tras un año agotador.

La industria del turismo y en particular el turismo ligado al bienestar, es una actividad que reúne a distintos sectores como la gastronomía, hotelería, terapias, patrimonio, sustentabilidad y actores locales.  El turismo wellness no es un producto o un servicio, es una experiencia; una experiencia en la que los visitantes pueden reconectar y equilibrar los tres aspectos esenciales del ser humano: lo físico, mental y emocional.

El turismo wellness o de bienestar ha ido creciendo de manera importante en el mundo, por lo que en este concepto integral de bienestar han ido integrándose nuevas tendencias como lo es el turismo local y patrimonial, rutas astronómicas o del cuarzo, spa, senderismo, alimentación vegana, meditación, entre muchos otros. Esta sección del turismo es un nicho en expansión, en el cual nuestro país tiene muchísimo que ofrecer.

Si bien es cierto, que nuestra geografía y la riqueza de nuestra tierra nos hace poseedores de un gran potencial para desarrollar este tipo de turismo, aún estamos en una etapa incipiente. Sin embargo, existen asociatividades y otros actores independientes que están haciendo un excelente trabajo y que cada año llama la atención de miles de turistas naciones y extranjeros.

Si están comenzando a planificar tus vacaciones, te dejamos algunos datos donde puedes comenzar. Cabe señalar que el lugar a escoger depende de la búsqueda integral que cada persona necesite, además puedes ir solo, en pareja o en familia.

San Pedro de Atacama: Este lugar ha sido uno de los preferidos por los turistas en los últimos años, no solo por la riqueza patrimonial y arquitectónica o la belleza singular del desierto, como el Valle de la Luna o los Géiser del Tatio, si no por la atmósfera y la energía que genera este pequeño pueblo.

Si tienes pensado viajar a este lugar, te recomendamos las Termas de Puritama (termasdepuritama.cl), ubicadas en medio de un cañón y que cuenta con un total de 8 pozones con aguas termales que tienen una temperatura entre los 28° y 31° C., aptas para toda la familia. Su agua cuenta con una importante concentración de minerales, entre ellos calcio, magnesio, sodio y boro, todos elementos revitalizantes para el cuerpo y la mente.

Valle del Elqui: Los cielos más limpios del mundo aprovechados por los más grandes observatorios internacionales, además de contar con altas concentraciones de magnetita y cuarzo, que poseen propiedades curativas. Es sin duda el centro magnético del turismo wellness y las terapias holísticas del país, reconocido incluso a nivel internacional.

Para recibir a los turistas de una mejor manera, un grupo de empresarios de la zona, se unieron para conformar Chile Wellness (@chilewellness), una red regional integrada por casonas, hoteles, centros wellness, restaurantes, terapeutas, científicos, artesanos de los valles del norte chico de chile, comprometidos con el sello “Chile Wellness”.

Una red constituida especialmente para ofrecerte en un medio ambiente limpio alimentación sana, actividades indoor y out door, como trekking, meditación, tai chi, reflexología, bird watching, observación de las estrellas, tinas calientes, spas, y tantas otras para ayudarte en la búsqueda de un mejor control del stress, una actitud mental positiva, una reenergización integral, una restauración de tu mente, de tu cuerpo, de tu alma, un incremento de tu bien estar y de tu bien ser.

Si estás interesado, puedes ingresar a la página y tomar alguno de los programas de sanación que tienen disponibles: Fascinante Respiro, Reabrir tus 5 sentidos en conciencia, Reconexión con baño de estrellas, Reencontrar tu Camino y tu Camino con el Universo.

Quilimari: En la comuna de los Vilos, se encuentra Quilimari un lugar que reconocido como el Valle del Cuarzo. Quilvalley Tour Operator (@rutadelcuarzo), es el tour operador a cargo de las actividades, en donde mezclan el turismo con las terapias alternativas y el cuarzo es el protagonista principal. Además, en conjunto con los emprendedores locales, han ido desarrollando productos y servicios turísticos ligados a las terapias alternativas provocando una economía circular a lo largo del circuito dentro de los parámetros del Turismo Sostenible.

Osorno: Realizar baños de bosque o disfrutar de las distintas termas que hay en sur de Chile, son parte de los atractivos que puedes disfrutar este verano.

Chilko Turismo Wellness (@chilkoturismowellness) es un tour operador local, que tiene como base la ciudad de Osorno, y cuenta con programas especiales de bienestar en la región de Los Lagos y en la región de la Araucanía.

Entre las actividades destacan: yoga, sonoterapia, baños de bosque, trekking consciente, armonización energética, aromaterapia, visita a laboratorios de cosmética natural, baños termales con aguas minerales terapéuticas, visita a huertos agro ecológicos entre otras actividades vinculadas al bienestar personal.

 

 

 

 

Datos relacionados