Softwares (y de bajo costo) para iniciar tu negocio

1 Mar 2022 | Innova

Uno de los desafíos principales a la hora de crear un negocio, es encontrar un software que te permita construir el sitio web que necesitas. Sobre todo ahora, que el E-Commerce llegó para quedarse. Aquí te dejamos una lista de diferentes opciones para que puedas encontrar un software que se adapte a tus necesidades y que no te haga gastar de más.  

Probablemente no mucha gente sepa la importancia que tiene para un negocio contar con una organización interna capaz de sostener la imagen de la marca. Ahora bien, esto es mucho más que el desarrollo de un plan de negocios o estrategia financiera. Porque se puede tener todo eso, pero si no se cuenta con las herramientas necesarias para crear  e implementar un sitio web, para analizar métricas y potenciar la imagen del negocio en redes sociales, entre otras cosas, es difícil que el proyecto se pueda sostener en el tiempo.

Y sí, puede ser agobiante pensar en el sistema para desarrollar el sitio web, la implementación de programas para el análisis de datos o para monitorear las redes sociales, sobre todo si no se manejan algunos conceptos o se cuenta con poco dinero. Por lo mismo, te dejamos una pequeña lista de los mejores softwares en línea para hacer crecer tu negocio.

Generalmente se tiende a comenzar creando un sitio web, para darle visibilidad a los productos o servicios y posicionarse en el mercado. Y para hacer esto, las plataformas más utilizadas son: WordPress, Unbounce y Launchrock. El primero, es un sistema de gestión de contenidos web utilizado por blogueros, revistas y tiendas online. Es uno de los sistemas de mayor uso a nivel mundial, porque además de ser gratuito -aunque puedes pagar por herramientas de diseño más específicas- es un sistema sencillo y de fácil comprensión.

Por otro lado, Unbounce permite crear landing pages sin tener un conocimiento previo de diseño y además con destino personalizado. De esta forma se puede aumentar la tasa de conversión y clientes potenciales. Si bien en Unbounce hay que pagar para poder acceder a las más de 125 plantillas personalizadas, está la opción de un período de prueba gratis por 30 días, para conocer el sistema y ver si se adapta a las necesidades requeridas.

Además de las opciones anteriores, está Launchrock, sistema que cuenta con herramientas de marketing digital, de uso rápido y sencillo. Ahora, si bien el sistema es gratuito, para utilizar servicios complementarios sí hay que realizar un pago. Launchrock ofrece estadísticas sobre quienes visitan la página y podrían transformarse en potenciales clientes.

Ahora bien, además de plataformas para la creación de sitios web, hay sistemas especializados en la creación de tiendas online. Como por ejemplo, Jumpseller. Un software de E-Commerce diseñado para pequeñas y grandes empresas que buscan vender sus productos de forma online. A partir de este sistema, las y los administradores pueden crear facturas y entregar atención por chat. Además, Jumpseller permite que se realicen pagos a través de tarjetas de crédito o débito, además de herramientas como PayPal, OnePay, PayU, etc.

 

Si bien el dominio que ofrece el sistema es gratuito, hay que suscribirse a alguno de los planes, los que cuentan con diferentes precios según los servicios y herramientas de cada uno.

 

Por otro lado, está Shopify. Plataforma con múltiples funciones para el comercio electrónico minorista. Si bien es un sistema de pago, ofrece 14 días de prueba gratuita. Para que las y los comerciantes puedan ver si es lo que más se ajusta a sus necesidades. Y a diferencia de Jumpseller, Shopify acepta tarjetas de crédito y además, cuenta con la aplicación Shopify POS. 

 

Si bien es central contar con un sistema de ventas online para crear y posicionar en el mercado cada negocio, no es lo único que se requiere en términos de softwares. Las plataformas de marketing son esenciales para aumentar la visibilidad y por eso, uno de los sistemas más utilizados es Mailchimp, plataforma de marketing por correo electrónico gratuito hasta los 2.000 contactos.

Ahora bien, para el desarrollo de la imagen gráfica, está Canva. Una plataforma de diseño gratuita y simple para crear diferentes piezas gráficas para utilizar en redes sociales y otros canales de difusión.

La comunicación con los clientes es fundamental, por lo mismo siempre es bueno incorporar herramientas para saber la experiencia de los clientes. En esa línea, Typeform permite crear formularios atractivos y encuestas conversacionales. Similar a lo que se puede realizar en Survey Monkey, plataforma en línea y gratuita para recopilar datos a través de encuestas.

Hasta aquí se han mencionado varias opciones para hacer crecer tu negocio. Pero muchas veces y por más sencillo que se presente, es necesario contar con asesoramiento. En portalesdenegocios.com puedes encontrar un equipo de expertos en marketing digital que te ayudará a crear un sitio web con las mejores herramientas para tu negocio, además de entregarte diferentes opciones para posicionar tu marca en el mercado.