SOAP y Pymes: Todo lo que debes saber

1 Mar 2023 | ¿Sabías qué?

Eres empresa y ¿aún no contratas el seguro obligatorio para tus vehículos? Anticípate y evita inconvenientes con la logística y operatividad de tu emprendimiento.

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, SOAP, es un seguro exigido por Ley de Chile, cuyo objetivo es brindar cobertura económica a las víctimas en caso de sufrir un accidente automovilístico. Al ser un seguro obligatorio, es exigido para que puedas obtener el Permiso de Circulación, el cual se solicita en cualquier municipalidad, ya que no es necesario que residas en ella.

Toda compañía, empresa o pyme que cuente con vehículos a su nombre (bajo una razón social) debe cumplir con  contratar el SOAP para sus motos, vehículos, camiones, etc., que transite por el territorio nacional. Recordar que el seguro obligatorio es nominativo al vehículo, por lo tanto, es imprescindible contar con todos los datos requeridos en el padrón del vehículo, como marca, año, modelo, sub modelo (si aplica), datos del propietario (nombre y RUT), etc. por lo que nunca está de más, tener a la mano la factura de compra.

Esta es una duda que tienen muchas empresas y, sobre todo, quienes trabajan en área de finanzas de una empresa, ya que no todos tienen la claridad de si es la empresa quien debe adquirir el SOAP. Ahora bien, ya sea que se trate de una empresa de gasfitería, donde los técnicos asisten en los vehículos de esta cuando van a domicilios o en una distribuidora de alimentos para mascotas que hace entrega en sus camiones,  es la empresa en cuestión quien se debe encargar de contratar el seguro obligatorio y posteriormente, el permiso de circulación. No importa que sea  uno, dos o más trabajadores quienes manejen los vehículos, es la empresa la encargada de contratar el seguro obligatorio.

Existen otros vehículos que también deben comprar el seguro SOAP 2023 como los acoplados, remolques y cualquier carro de arrastre, además de las casas rodantes.

¿A quiénes cubre el seguro?

  • Al conductor del vehículo.
  • A las personas transportadas o pasajeros del vehículo y cualquier tercero afectado en un siniestro de tránsito en que haya intervenido un vehículo asegurado mediante SOAP.
  • En caso de fallecimiento, los beneficiarios en orden de precedencia son:
  • El cónyuge
  • Los hijos menores de edad
  • Los hijos mayores de edad
  • Los padres
  • La madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido
  • y, a falta de los anteriores, sus herederos legales.

¿Qué cubre?

El SOAP cubre los gastos médicos producidos por lesiones corporales, incapacidad permanente y la muerte tanto del conductor como también de los pasajeros del vehículo siniestrado y cualquier peatón involucrado en el accidente automotriz.

Esto significa que un vehículo que tiene un seguro SOAP podrá cubrir los gastos médicos comprenden: atención pre-hospitalaria, transporte sanitario, hospitalización, atención médica y quirúrgica, gastos farmacéuticos, gastos por concepto de rehabilitación de las víctimas, prótesis, implantes y atención dental.

En caso de siniestro las coberturas son las siguientes:

  • Muerte a causa de un accidente: 300 UF
  • Incapacidad Permanente Parcial según su grado: Hasta 200 UF
  • Incapacidad Permanente Toral evento en el cual no se deducen gastos médicos: 300 UF
  • Gastos Médicos Hospitalarios: Hasta 300 UF

¿Qué NO cubre el SOAP?

Ten en cuenta que, bajo ninguna circunstancia, la aseguradora entregará cobertura por daños materiales provocados.

Además, el seguro no cubre en los siguientes casos:

  • Accidentes causados en carreras automovilísticas y otras competencias de vehículos motorizados.
  • Accidentes fuera del territorio nacional Chileno
  • Guerra, sismo y cualquier otro accidente ocurrido como consecuencia de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación.
  • Suicidio y todo tipo de lesiones autoinferidas.

¿Cuáles son los plazos para reclamar los beneficios?

  • Regla general:

Un año contado desde la fecha en que ocurrió el siniestro de tránsito o a partir de la muerte de la persona involucrada, siempre que haya ocurrido dentro del año siguiente a la fecha del siniestro, según el caso.

  • Incapacidad permanente:

Un año desde la fecha de emisión del certificado médico, el cual no podrá presentarse luego de dos años desde la fecha del siniestro de tránsito.

¿Cómo saber si un auto tiene seguro SOAP vigente?

Es muy importante que sepas qué, si estás a punto de adquirir un vehículo para tu empresa y este es usado, el dueño debe traspasar toda la documentación del vehículo vigente. De todas maneras, si el propietario ha extraviado el certificado del SOAP, puedes confirmar si el auto cuenta con cobertura SOAP vigente, de la siguiente manera:

  1. Descarga un Certificado de Anotaciones Vigentes en el sitio del Registro Civil.
  2. Puedes solicitar un informe detallado (el cual tiene costo) a alguna empresa especializada, para saber si tiene SOAP vigente y en qué compañía, como otros datos relevantes que te ayudarán a saber si el negocio que estás a punto realizar es seguro, como reporte de accidentes, encargo por robo, historial de revisiones técnicas, multas impagas o si tiene rematespor pérdida total.

 

     

    DATO Vitrina
    DATOS Relacionados