El verano está en su plena esencia y las temperaturas del país rondan entre los 23ºC y los 35ºC; la piel siendo el organo más grande del cuerpo y a su vez el más expuesto es lo que más se ve vulnerado en esta epoca. Cuidarla no es solo una moda, también es una forma de prevenir enfermedades a largo plazo como el cancer de piel.
-Por Veronica Cardona De Santiago
Siempre que se piensa en usar bloqueador solar se asocia a ambientes costeros, sin embargo, en la ciudad también es necesario protegerse del sol. Siendo las islas de calor urbanas la mayor razón que la temperatura suba 10ºC en comparación de las zonas rurales o costeras.
Según la Dirección Meterológica de Chile la zona norte y centro del país son las más expuestas a las radiación UV; mientras que en las zonas sur y extremo sur en ninguna epoca del año llegan más de 6 o 7 en el índice. El problema de la radiación ultravioleta es que atraviesan las células cutáneas, generando pequeñas moléculas inestables que alteran el ADN, las proteínas y las fibras de colágeno en la piel. Con el tiempo, esos efectos oxidativos lo vemos reflejado en el fotoenvejecimiento; como arrugas, manchas, pérdida de firmeza, tonos apagados; y en algunos casos más graves, es la exposición prologanda al sol la causante del cancer de piel.
En el verano los niveles de UVA y UVB alcanzan su máxima intensidad, y es al mismo tiempo que hacemos más actividades al aire libre como estar en el parque, ir a la playa, la piscina, hacer deporte, y mucho más. Siendo este el motivo por el que tener la piel protegida es fundamental a la hora de disfrutar del verano.
Entonces ¿cuál bloqueador solar debo comprar?
PIEL GRASA
Zona Urbana (ciudad)
ISDIN
Protector Solar Facial Fusion
Water Magic Fps 50+ 50 Ml Isdin


Zona rural o costera
Eucerin
Protector Solar en Spray
Sensitive Protect FPS 50+
PIEL SECA
Zona urbana (ciudad)
AVÈNE
Solar Intense Protect SPF50+150ml


Zona Urbana/Costera
VICHY
Protector Solar Capital Soleil
Leche Hidratante Fps 50+
Las recomendaciones están basadas en precio, calidad, y cantidad. Antes de usar cualquier de ellos es importante destacar que no a todas las pieles les funciona lo mismo, ni reaccionan igual al mismo producto; en caso de usarlo y desarrollar alguna reacción alergica, consulta con tu dermatologo.




