¿Se puede iniciar un negocio sin dinero? Te contamos cómo

27 Ene 2022 | Innova

Dar el primer paso siempre es complejo, hay muchos miedos y mitos que hacen difícil tomar la decisión de comenzar un emprendimiento como por ejemplo, que se necesita de un capital importante para empezar. Sin embargo, hay quienes dicen que, querer es poder, por eso te dejamos algunos consejos para hacer del 2022, un año para comenzar tu comercio.

Es muy probable que en algún momento de nuestra vida se nos haya ocurrido una idea para iniciar un proyecto o negocio, pero que por falta de dinero no logramos concretar. Además de frustrante, esto puede ser una desmotivación para enfrentar planes futuros y ponerlos en marcha. Sin embargo, a veces hay que romper con los modelos, miedos y barreras que solo plantean una forma de hacer las cosas. Porque en el camino nos podemos dar cuenta que hay alternativas para hacer andar nuestras ideas y convertirlas en negocios exitosos, incluso sin dinero.

 

Tener un capital inicial es importante, nadie podría decir lo contrario, pero eso no garantiza el éxito, sino más bien el trabajo que se invierte en el proyecto y cómo se utilizan las diferentes herramientas disponibles. Y para empezar, lo primero es tener un propósito que te movilice. Muchas veces este responde al interés personal que tenemos sobre algunos temas, o porque hemos percibido una necesidad no cubierta, etc. Sea cual sea la motivación, hay que darle valor a esa idea, pensar quiénes serán los clientes, conocer sus requerimientos y responder por qué y cómo este negocio puede subsanarlos.

 

En segundo lugar y considerando las recomendaciones de la revista Forbes, es importante que de forma paralela a estar iniciando un negocio, también puedas encontrar un trabajo que no esté relacionado directamente con el proyecto, ya que es una oportunidad de generar un ingreso extra mientras el emprendimiento se comienza a desarrollar.

 

Cuando tengas la idea, los objetivos y un plan para alcanzarlos, es importante hacerlo andar, lanzarse y generar tracción. En ese sentido, el tercer paso es crear un MVP (Mínimo Producto Viable). Es decir, desarrollar un producto para su venta, que cuente con las características necesarias para satisfacer las necesidades de los clientes iniciales y a su vez, que entregue una retroalimentación para el futuro del negocio. En ese sentido y en coherencia con estos tiempos, es relevante contar con una plataforma web para realizar las ventas y redes sociales para la promoción de estas.

 

La comercialización de este producto inicial te entregará la información necesaria para fortalecer el modelo de negocio. Siempre es muy importante evaluar el producto de forma rápida, para que todas las cosas que haya que modificar se hagan cuanto antes, reduciendo el riesgo y la pérdida de dinero.

 

Hasta ahora no hemos hablado de dinero ¿cierto? Porque lo importante al iniciar un negocio es crear, planificar y desarrollar. Una vez que ya está andando, sí es necesario buscar financiamiento. Para eso hay que tener una idea sólida (inclusive que se haya comprobado con los pasos anteriores) y sobre todo, un plan de negocios que te permita minimizar riesgos y al mismo tiempo potenciar al máximo tus ideas, lo que entre otras cosas, le da seguridad a posibles inversionistas.

 

Incluso, si es que no se contara con ellos y se recurre a créditos, el plan de negocios te permite tener la seguridad del crecimiento de este, la ruta que hay que seguir, las alternativas ante posibles inconvenientes, estrategias para minimizar riesgos, etc.

 

Ahora, si ya tienes una idea es momento de llevarla a la práctica, ya el resto es organización, determinación y seguridad. El 2022 puede ser el año en que decidas crear tu negocio, pero sólo si te lo propones.