Mercado Macul: transformando el comercio de barrio

31 May 2022 | Mercado Pyme

De a poco se han ido generando diferentes espacios de reunión entre emprendedores y locales comerciales, con el objetivo de reactivar y darle un nuevo sentido al comercio de barrio. Como el caso de Mercado Macul, lugar que busca potenciar diferentes negocios y servicios, a partir de un trabajo colaborativo. 

A la hora de crear un negocio o emprendimiento, el nombre que esté llevará, es fundamental. Además de la identidad que le entrega a la marca, puede incluso ser una puerta para nuevas oportunidades. De eso saben en Mercado Macul, porque tal como cuenta Cristóbal Domínguez, uno de los fundadores de este espacio, mucho antes de lo que hoy realizan, Mercado Macul era una verdulería, pero al llamarse “Mercado”, muchos vecinos de la comuna les preguntaban constantemente cuándo tendrían otro tipo de alimentos, como pan, frutos secos, pescados y abarrotes, entre otros. Paralelamente, diferentes personas les ofrecían vender sus productos en el local.

 “Ahí nos dimos cuenta que existía una necesidad en el sector, por lo que decidimos utilizar el espacio para realizar ferias de emprendedores durante los fines de semana, lo que en diciembre del 2020 se terminó convirtiendo en un verdadero mercado”, relata Cristóbal Domínguez, Gerente General del proyecto.

Actualmente Mercado Macul es una empresa dedicada a crear espacios para los emprendedores, quienes junto a los vecinos del sector, buscan activar y potenciar la actividad económica de la comuna. Con más de 3.000 m2, este espacio ubicado en Exequel Fernández 3305 (Macul), cuenta con 56 locales, entre los que se pueden encontrar verdulerías, panaderías, pescados y mariscos, productos veganos y alimentos para mascotas, entre otros productos.

Pero la apuesta es mayor, además del espacio para emprendedores y comerciantes, hay un patio de comida con Foodtrucks y otros servicios, como por ejemplo de peluquería, barbería y lavado de autos. A este se le suma un calendario de diferentes actividades recreativas, como yoga, baile y entrenamiento funcional.

¿Cuál es el balance que realiza el equipo articulador de este proyecto? “A lo largo de este tiempo, hemos podido sacar conclusiones muy positivas respecto al espacio. Ser un

mercado, le permite a los emprendedores potenciarse en conjunto, a través de una variedad muy completa de productos”, comenta Cristóbal Domínguez. Y es que probablemente uno de los grandes valores que tiene Mercado Macul, es que permite que las personas realicen diferentes actividades en el mismo lugar. Desde almorzar, hasta hacer las compras para el hogar, cortarse el pelo o practicar algún deporte.

Tal vez por eso, cada vez son más los vecinos que asisten a este espacio “La recepción ha sido muy buena, cada vez contamos con más vecinos visitando el mercado de manera recurrente. Ya que además de todos los productos o servicios que pueden encontrar, ofrecemos un espacio amplio y ventilado. Luego de los dos años de confinamiento, hemos podido entregarle un espacio a familias y amigos para que puedan compartir, realizando actividades todos los fines de semana”, señala Domínguez.

Por otro lado, el Gerente General de Mercado Macul destaca la buena relación que han construído con la municipalidad, la que ha aportado con sus servicios para poder ofrecerle a los vecinos vacunas, test PCR y diferentes tipos de exámenes con la clínica móvil. 

Sin lugar a dudas Mercado Macul ha sido un aporte a la comuna, supliendo las necesidades de los vecinos con una gran variedad de productos y experiencias en un solo lugar. Pero no solo eso, el trabajo que realizan para mantener en pie este proyecto ha permitido entregarle la oportunidad a diferentes emprendedores y comerciantes, para que puedan fortalecer sus negocios o reinventarse luego de años difíciles, “logrando que no solo ellos tengan la posibilidad de cumplir sus objetivos, sino que además, puedan crear más empleos para personas que lo necesitan”, agrega Domínguez.

Con la meta clara: seguir siendo un lugar que entregue una experiencia única a los vecinos y familias de Macul y otras comunas. Este año buscan aportar a la reactivación económica y expandirse hacia otras comunas. Por eso, la invitación para que  emprendedores y comerciantes puedan ser parte de este espacio, siempre está abierta.

Para participar hay que realizar una postulación a través del sitio web www.mercadomacul.cl o en el enlace que aparece en el perfil de Instagram (@Mercadomacul). La invitación es a innovar con todos los productos o servicios que se puedan aportar al mercado.

DATO Vitrina
DATOS Relacionados