“La mejor brújula para un emprendimiento es esa sensación interna que solo uno la tiene y que te dice a esto me tengo que dedicar, esto es”.

1 Sep 2022 | ¿Cómo se hace?

Tras varios emprendimientos a su haber, César Campos, al fin ha dado con la fórmula perfecta.

El carismático periodista César Campos, llegó a nuestros hogares de la mano de programas como “Manos al Fuego”, “Espías del Amor” y “Sabingo”. Una característica muy especial es que nunca ha sido ajeno a hacer negocios, es un “busquilla”. Proviene de una familia que siempre ha sido emprendedora y, por ende, la veta del comercio la tiene grabada a fuego desde muy niño. “Recuerdo que mi primer emprendimiento fue de chico. Mi papá me compró bolsas de tarjetas de Navidad, en los ´90. Cuando la gente compraba las tarjetas y las enviaba. Bueno, yo salí a venderlas. Después vendí cuchuflís en el colegio y de ahí siempre he estado en pequeños negocios”.

Siempre se imaginó a cargo de alguna empresa o creando un negocio propio, “de hecho uno de los grandes sueños de niño, ahora que me doy esta pausa para pensar, es que quería tener un canal de televisión propio”. La verdad es que ahora no está tan alejado de ese sueño infantil, aunque para llegar a dónde está hoy, pasó por al menos 10 negocios personales en donde “en algunos me ha ido mejor, en otros peor, pero todos han servido de aprendizaje”, nos cuenta César al recordarlos.

En plena pandemia, se aventuró junto a su mamá y hermana y armaron la Cafetería Food Crush”, un local atendido por sus propios dueños, obvio. Si bien por algún tiempo funcionó la tienda física, ahora solamente se dedican a hacer eventos especiales y vender por delivery.

Cómo es que a lograr armar tanto negocio, bueno, claramente ya perdió el temor de dar ese paso. “Lo que más cuesta es vencer el miedo, el miedo a que te vaya mal. Uno nunca empieza un emprendimiento creyendo en que te irá mal, si partes con eso, mejor que ya no lo haga”, es la convicción que tiene ante cualquier negocio personal en el que ha participado.

Una vez superado, “Uno tiene que hacerle caso a la guata, que es ese sentimiento interior que te dice lo que debes hacer, pero que no te lo expresa con palabras (sic). La mejor brújula para un emprendimiento es esa sensación interna que solo uno la tiene y que te dice a esto me tengo que dedicar, esto es”.

Por eso, cuando se encontró parado frente a ese sueño infantil de liderar algo grande, dejó ir todos esos miedos y dudas. “Tengo gatos hace 6 años y cometí muchos errores, porque no sabía cómo entenderlos en el sentido de no comprender su naturaleza y, en ese minuto, tomé un cuaderno y escribí mi proyecto”. Esa sensación de no poder entender completamente a su familia gatuna y que, por supuesto, puede generar frustración o ansiedad como a cualquier padre primerizo, lo llevó a esbozar una idea al respecto, la que fue madurando durante el año 2017. Sin embargo, estuvo guardado por mucho tiempo cuando, tras su salida del canal de televisión en el 2018, decidió darle una oportunidad al croquis que tenía y en junio del 2019 lo materializó en «Super Gatunos», una comunidad en donde el foco está puesto en “unir a las personas amantes de los gatos en Chile, que era algo que no existía”. De hecho, es tan grande la comunidad que, únicamente, en Instagram tienen caso 45 mil seguidores.

“Mi gran emprendimiento se llama “Mérida y Arturo Producciones” en honor a Mérida y Arturo, mis gatos”, una productora creadora de contenidos, tanto digitales como para televisión, cuyo primer producto fue «Super Gatunos».

En este proyecto, César incorporó todo lo aprendido en sus años en televisión y armó una plataforma digital sumamente completa, que se transformó en un producto atractivo tanto para el público como para la proyección de su emprendimiento. Tanto es así que, «Super Gatuno» dio paso, en enero de este año, al segundo producto comercial de la productora, el programa “TVMascotas”. El cual es conducido por César Campos y que no discrimina razas ni especies. Al contrario, “busca conectar a las personas con el bienestar animal, con la tenencia responsable, el fomento de la adopción y con una vocación nacional de unir a todos los amantes de las mascotas de Chile y por qué no, de Latinoamérica”, nos comenta César sobre el programa, que se transmite cada domingo por TV+.

Además de tener muchas secciones novedosas e incluso una tienda gatuna, dentro de la plataforma web, en ambos proyectos se ha dado el espacio para fomentar pymes relacionadas. “Durante mi carrera siempre he querido compartir o mostrar buenas ideas y quise aplicarlo en mis proyectos. Estoy muy comprometido con darle ese empuje a personas o a ese emprendedor que tienen cosas sorprendentes o muy únicas y de poder compartirlo con más gente. No es una posibilidad, es un deber mío, teniendo un espacio en la televisión para poder colaborar con el ecosistema completo”.

Tal como lo hemos oído o leído en varias ocasiones, cuando combinas lo que te gusta y amas, con el trabajo (emprendimiento), el éxito llega solo. Este cat lover, lo tiene totalmente claro “cuando uno emprende, no hay que mirar únicamente el resultado económico, sino más bien, hacerlo por felicidad. Uno normalmente pone el valor de la plata antes de lo que ama hacer y uno se da cuenta de que es al revés. Cuando uno hace lo ama, el resultado es el dinero”.

“Cada persona tiene que tomar decisiones antes de decidir emprender. Por ejemplo, si eres soltero, si tienes familia o muchas deudas, porque hay buenas ideas, se hunden por la ansiedad y desesperación de ver los resultados en dinero. Yo siempre recomiendo, hacer una vez al año, un retiro personal donde sea. Agarrar un cuaderno, un buen libro inspirador y proyectar lo que uno quiere hacer. Ahí está la clave de cualquier emprendimiento exitoso y de vida feliz”, finaliza.

Datos relacionados