La economía del Wellness: una oportunidad de emprender sin límites

16 Nov 2022 | ¿Sabías qué?

El mercado del bienestar es conocido en todo el mundo, pero a raíz de la pandemia, la oferta y demanda creció significativamente, dando paso a la creación de nuevos servicios y espacios para promover una calidad de vida en equilibrio.

El concepto del wellness es un término utilizado que intenta definir un equilibrio saludable entre el cuerpo, la mente y las emociones. Hoy en día, hablar de wellness o de la economía del bienestar, es adentrarse a distintas áreas de satisfacción y realización humana, que incluye, además, todas aquellas instituciones y espacios que promueven el estilo de vida o una calidad de vida saludable. 

Es sabido que la pandemia por Covid-19 modificó ciertos patrones y conductas en la sociedad de manera transversal, una de ellas es el aumento abrupto por buscar actividades, experiencias o productos que impulsen el bienestar. Y, gracias a este aceleramiento en la demanda por buscar este equilibro, el wellness dejó de ser una necesidad, meramente individual, evolucionando al wellbeing, un concepto con una mirada más holística e integrativa que exige la participación de toda la sociedad. ¿Cómo aprovechar esta búsqueda para armar un emprendimiento wellness? 

Dentro de las industrias que conforman la economía bienestar, existe un abanico de opciones y oportunidades para emprender: la misma actividad física, medicina alternativa y terapias complementaria, nutrición saludable, el mercado orgánico, ya sea textil o alimenticio, cuidado personal o estético, spa, meditación, mindfulness, naturopatía, prevención de salud hasta el turismo wellness

Chile cuenta con un escenario natural diverso e ideal para desarrollar proyectos de turismo wellness, de hecho, hoy en día, están tomando más notoriedad en publicidad, este tipo de destinos turístico, que el de aventura. La mixtura geográfica de nuestro país ha sido pilar fundamental, para una gran cantidad de emprendimientos en esta línea, ya sea un pequeño refugio hasta un lodge a gran escala. Destaca la Región de Coquimbo, como uno de los principales destinos gracias a la mística que alberga el Valle del Elqui. Lo mismo ocurre, más al norte, en San Pedro de Atacama o en el Cajón del Maipo, en Santiago y, en prácticamente todo el sur de Chile, gracias a sus vertientes, aguas termales y la abundante vegetación. 

Dentro de la economía wellness, también ha tomado mucha fuerza el del Bienestar Corporativo, ligado estrechamente al concepto wellbeing. Son varias las compañías que, respondiendo a las necesidades de sus trabajadores y, además, para evitar la rotación del recurso humano, están invirtiendo en plataformas o programas de bienestar para su organización. Don encontrarán contenidos de pilates, meditación, nutrición, pero que también les permitirá interactuar de propuestas o compartir experiencias, como también acceder a descuentos en spa, terapias complementarias y una gran cantidad de productos relacionados. 

Cada emprendedor recorre un camino distinto y significativo para alcanzar sus objetivos, lo importante es conectar con esas motivaciones con el proyecto, más aún cuando hablamos de un nicho de mercado que busca resolver la desconexión entre la persona, el ecosistema y las emociones. 

Independiente de cuál sea, es importantísimo investigar sobre los alcances, formas de consumo, si ya existe o no, etc. Pero debes ser capaz de conocer al revés y al derecho tu proyecto. No olvidar jamás, que estamos inmersos en la digitalización y aunque tu negocio sea un pequeño spa sin luz ni internet, la persona que quiere vivir esa experiencia deberá, a priori, recibir información de tu negocio o publicidad, a través de redes sociales o alguna plataforma. 

Como último consejo, ofrece servicios flexibles y experiencias únicas. Siempre puedes incorporar un valor agregado en lo que haces y ofreces, como invitar a los asistentes a recolectar frutas y vegetales para hacer un smoothie luego de la clase de pilates o al salir del sauna; también puedes entregar un souvenir sustentable o fabricado por vecinos de la misma comunidad. Lo que creas que hará que dejes un grato recuerdo. ¡La creatividad siempre marca la diferencia!

 

     

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