En esta entrevista, Nicolás Montupil cirujano dentista de la universidad de Valparaíso, nos cuenta los beneficios y el proceso que conlleva el tratamiento de Resina Compuesta para la salud dental, te dejamos lo que el experto nos comento acerca de este maravilloso tratamiento:

Resinas compuestas

o composite corresponde a aquel material utilizado por todos los dentistas en el mundo dentro del área restauradora o de operatoria dental y es conocido por los pacientes como la típica “Tapadura”. En los últimos años la resina compuesta ha pasado por innumerables tratamientos tecnológicos para potenciar sus propiedades y mejorar sus deficiencias, llegando a encontrar distintas variedades dentro del mercado dental, destacando aquellas resinas con fibra de vidrio, cerámica o con variaciones moleculares dentro de su matriz o relleno, provocando que obtengan excelentes propiedades físico-mecánicas otorgando un tratamiento mas predecible y confiable a lo largo del tiempo.
  • Que beneficio tiene usar este tratamiento

Las restauraciones de resina presentan excelentes propiedades adhesivas hacia el diente gracias a grandes avances en esta área, por lo que ya no se requiere desgastar el diente más de lo necesario como en restauraciones con amalgamas, actualmente esto trae como beneficio la conservación del tejido dental sano.

Por otra parte presenta buenas propiedades en cuanto a la distribución de fuerzas masticatorias y refuerza la estructura dental dañada, además de otorgar al diente una excelente estética reproduciendo con mucha exactitud la naturaleza propia del tejido dentario.

La resina compuesta es una de las mejores alternativas para poder rehabilitar un diente de forma inmediata, pero se pueden encontrar múltiples variaciones con mayor o menor tecnología incorporada en la resina, dándole propiedades potenciadas y con menos desventajas al material provocando que pueda ser posible reconstruir completamente un diente en menos tiempo clínico u otorgar mayor estética y naturalidad a nuestras restauraciones.

  • ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

No es posible determinar la durabilidad de este tratamiento, se cree que pueden durar entre 5 a 7 años pero la supervivencia de estas puede ser menor. Hay que tener en cuenta que esto dependerá de factores del paciente como bruxismo o riesgo de caries, del profesional considerando su habilidad y de la calidad de resina utilizada. Es probable incluso que su durabilidad sea hasta de 20 años siendo finalmente las caries y las fracturas del material los motivos principales de fracaso a largo plazo.

  • ¿En promedio cuanto se puede ahorrar al elegir esta opción, versus otros tratamientos que ofrece el mercado hoy?

Al igual que la pregunta anterior no es posible de responder de forma precisa debido a que los presupuestos son manejados de forma diferente por cada profesional y utilizando distintos tipos de resinas compuestas, pero es importante recalcar que este tratamiento puede ser una excelente opción económica si los comparamos con otros materiales como cerámicas, zirconio, metales, entre otros.

  • ¿Alguna desventaja que presente hoy la resina compuesta?

La principal yo diría que es la contracción de polimerización esto quiere decir que el material al endurecer genera una contracción ya que sus moléculas se empiezan a juntar provocando un estrés de contracción en las paredes del diente y una posible micro infiltración de caries con el tiempo, este fenómeno ha sido muy estudiado y trabajado a lo largo de los últimos años para reducirlo al máximo. Además no es fácil de utilizar en el medio bucal debido a que es sensible a la saliva disminuyendo la adhesión al diente.

  • ¿Cada cuánto tiempo recomiendas visitar al odontólogo?

Según el riesgo o actividad de caries y el estado de las encías del paciente, se determinan los controles periódicos con el dentista, por lo cual se recomienda controles cada 3 o 4 meses, 6 meses o 12 meses tanto para adultos como para niños y en el caso de recién nacidos no se puede dejar pasar el control dental luego de la aparición de su primer Diente.