Enfusion: promoviendo el bienestar a través del Té

31 May 2022 | Dato Comercio

Plantas que curan, acompañan y conectan, ahí comenzó todo para Daniela Campillay, fundadora de Enfusion. La marca que busca entregar una experiencia de amor y autocuidado a sus clientes.

Caerse, levantarse y reinventarse, podrían ser los tres momentos que marcaron el camino de Enfusion y sobre todo, de Daniela Campillay. Luego de un accidente en una carrera de descenso en bicicleta, Daniela se fracturó la pierna, situación que no le permitió caminar durante seis meses. Para ese entonces, ella vivía sola en Viña del Mar, estudiaba ingeniería comercial, trabajaba en un supermercado y era asistente de un profesor en la universidad. Pero todo eso cambió de un día para otro. 

“Ese momento, de pausa obligada, hizo que me replanteara mi acelerado estilo de vida. Comencé a conectar con las plantas medicinales y el té para sanar, porque además estas me ayudaron a aquietar un poco la mente, entremedio de tanto encierro, ansiedad y ganas de recuperarme de la mejor manera para seguir haciendo deporte y continuar trabajando”, cuenta Campillay.

Al ver los beneficios de las plantas y el té, motivada por su pololo y mamá, Daniela decidió probar suerte y vender las mezclas de hierbas que ella tomaba en su casa. Sus amigos fueron los primeros clientes, quienes mostraron interés de inmediato. Los pedidos iban en aumento y el emprendimiento empezó a tomar forma. Por lo mismo, durante el verano del 2018, Daniela decidió especializarse y estudiar en el Instituto Latinoamericano de Té.

“¡Ese fue el inicio de algo grande! Descubrí que el té tenía un gran potencial en Chile. Así fue como cree el logo y la primera colección: Te armoniza. Todo muy artesanal y creado 100% por mi, con los pocos recursos con los que disponía”, recuerda. 

El 2018 la marca comenzó a crecer y de a poco se fue posicionando en algunos restaurantes y cafeterías de Viña del Mar y Valparaíso; sumado a los eventos de degustación de té que se realizaban. Ya el 2019, recién titulada como ingeniera comercial, Daniela enfrentó uno de los momentos más complejos para Enfusion. Había que distribuir los tiempos entre el deporte, el emprendimiento, trabajo, familia y amigos. Pero ella tenía un objetivo claro, necesitaba juntar dinero para poder invertir en su marca. 

Ahora bien, como si todo pasase por algo, luego de la pandemia Daniela fue despedida y eso le entregó la mejor oportunidad: dedicarse 100% a Enfusion. De todas maneras, no fue simple. Porque por las medidas sanitarias del contexto, muchos de los clientes que tenía en ese entonces, tiendas, cafeterías y restaurantes, se vieron en la obligación de cerrar. Así que una vez más, Daniela tuvo que levantarse y buscar nuevas oportunidades.

Luego de harto trabajo, digitalizó la tienda, reinventó la marca y su modelo de negocio. “Una vez creada la tienda online fue un gran desafío llegar a más personas, posicionarnos y desarrollar nuevos productos con muy pocos recursos. La creatividad fue clave para diferenciarnos”, menciona Campillay.

Desde que Daniela comenzó con Enfusion, y por ser la única fundadora, todo lo ha hecho sola. Lo que ha resultado bastante agotador, porque todas las decisiones y responsabilidades recaen sobre ella, “si no te mueves, el proyecto no se mueve”, dice. Sin embargo, siempre estuvo su familia y amigos para apoyarla, y ahora, con el crecimiento de la marca, trabaja junto a Yarella, quien la apoya en la producción. De esa forma, Daniela puede enfocarse en otras áreas del negocio.

“A nivel profesional, ha sido súper power, ya que al llevar un emprendimiento hay que estar constantemente aprendiendo y capacitándose en todas las áreas, he crecido muchísimo”, relata la ingeniera comercial, quien además orgullosa de lo que ha logrado, cuenta que en seis meses Enfusion ganó tres fondos y el 2021 fue elegido como uno de los emprendimientos promesa de la Región de Valparaíso. “Ha sido increíble saber que muchas instituciones y personas confían en mí y en el proyecto. Algo que me motiva a seguir mejorando y potenciando mis habilidades, desde la creación de marca, desarrollo de productos, gestión de proyectos y diseño de tea blends”, dice Campillay.

 

Además de toda la dedicación que le ha puesto a Enfusion, la marca ha logrado diferenciarse gracias a su propuesta única. “No me gusta decir que vendemos té, sino que entregamos un beneficio y una emoción a las personas a través de nuestras infusiones”, explica su creadora. Agregando que el proyecto se enfoca en las mujeres y las fases del ciclo lunar menstrual, porque uno de los grandes objetivos es acompañar y ayudar en el proceso de autoconocimiento, tal como lo hizo Daniela.

“Me enfoco en el bienestar y autoconocimiento de las mujeres, ya que lo vivo a diario y se como empoderarse de una actividad te puede cambiar la vida. Creo que todas deberíamos experimentar esta sensación de libertad y amor, a través del trabajo que hacemos y el que le entregamos al resto”, comenta Campillay.

En este camino de emprender, caerse, levantarse y reinventarse constantemente, son muchas las mujeres que le han manifestado todo lo que les ha ayudado Enfusion, en sus diferentes procesos. Lo que reafirma día  a día el propósito de la marca:

“Emprender es todo un desafío, pero crear una marca con propósito es una hermosa experiencia, tanto por el crecimiento personal, como por el aporte que puedes generar en los demás. Diseñar y elaborar productos que puedan ayudar a las personas a transitar distintas emociones y acompañarlas en sus dolencias, es muy gratificante y me motiva a seguir mejorando cada vez para entregar un producto de calidad”, dice.

Seguir creciendo como marca se ha transformado en un objetivo importante. Este año esperan llegar a más personas a lo largo de todo Chile, a través de sus productos en almacenes, emporios, restaurantes y cafeterías. Mientras que, paralelamente, trabajan en un proyecto CORFO de innovación alimentaria con té. “Es un proyecto que me tiene muy motivada, porque queremos revolucionar la industria con nuevas ideas”, comenta Daniela, quien

Para conocer los diferentes productos de Enfusion, puedes visitar su perfil en Instagram: @enfusion_teybienestar o su sitio web: www.enfusion.cl

 

 

 

DATO Vitrina
DATOS Relacionados