Ecosilence, empatía y respeto por el ecosistema.

25 Jul 2023 | Dato Comercio

La contaminación acústica o sonora está presente en la mayoría de los eventos masivos, generando una baja atención auditiva entre los asistentes, ruidos molestos a los vecinos e, incluso, un cuadro de hiperacusia a quienes sufren de sensibilidad auditiva. Te contamos cómo este emprendimiento resuelve estos problemas.

Desde hace algunos años, el interés por las fiestas silenciosas ha sido una tendencia en crecimiento. Hablamos de un tipo de evento, fiesta o reunión, en donde el elemento auditivo (música, presentación, etc.) se percibe a través de audífonos sin provocar el alto nivel de ruido ambiental. Es una experiencia única en donde todos los asistentes se divierten y bailan al ritmo de la música, pero el ambiente está en completo silencio.

Camilo Collante conoció sobre este tipo de fiestas gracias a la Netflix, Atypical, donde el personaje principal tenía trastorno de espectro autista (TEA) y a quien, los sonidos intensos le resultaban incómodos y atemorizantes. Para celebrar el término escolar, deciden organizarle una fiesta silenciosa, la que resulta un éxito. Esta escena generó que Camilo se interesara en el tema, comenzando la búsqueda de estos audífonos en Chile y Latinoamérica, sin tener resultados. En Europa logra contactar a un proveedor, sin embargo, los artículos nunca llegaron a destino.

Aun con la sombra de haber sido estafado, Camilo no desechó su idea y logró concretar la compra de 100 audífonos y 3 transmisores a una marca con presencia en Estados Unidos. De esta manera, a principios de la pandemia, comienza a armar Ecosilence y que si bien, en un inicio, estaba enfocada a fiestas o a un ambiente más recreativo, este podía ser implementado en todo tipo de eventos que requirieran de una atención auditiva mayor. “Con el tiempo nos fuimos dando cuenta que había más funcionalidades, como conferencias, seminarios, traducción simultánea, activación de marcas, turismo, yoga, baile entretenido o charlas”, agrega el Director Ejecutivo de la marca.

Ecosilence, ha sido pionero en el uso de esta tecnología en nuestro país, creando conciencia sobre la contaminación acústica que vivimos día a día, fomentando la empatía con el medio ambiente y el entorno, pero sin dejar de lado el amor por la música o la necesidad de conectar auditivamente con una audiencia.

¿Cómo funcionan?

  • Los audífonos se conectan por bluetooth, por lo que se pueden conectar a cualquier dispositivo tanto celular, computador, mesas de sonido, etc. Poseen hasta 3 canales para escoger.
  • Alcance de 200 mts.
  • La eficiencia de la batería es de más de 10 horas, suficiente para cualquier evento o fiesta.
  • Finalmente, poseen tecnología UHF (Ultra High Frequency), asegurando una gran calidad de sonido de manera profesional.

​En virtud de los distintos alcances y utilidad que presta este sistema de sonido, Camilo Collante enfatiza que están trabajando arduamente en este proyecto, “para llegar a los colegios y universidades, donde el uso de estos audífonos para las clases mejora notablemente (la atención y escucha), ya que no tienes distractores externos”, concluye.

Feria Retro

DATO Vitrina
DATOS Relacionados