Día del Niño sustentable: ideas y panoramas para celebrar

2 Ago 2023 | Sostenibilidad

Regalos eco-amigables, actividades al aire libre y fomentar el compromiso con el reciclaje son algunas de las formas en que podemos dejar una huella positiva en nuestros hijos y en el mundo que heredarán.

Celebrar un Día del Niño es una oportunidad para inculcar valores como el cuidado del medio ambiente y el consumo responsable, en los más pequeños. Fomentar y optar una celebración sustentable es un desafío que puede ser aún más valioso para los niños. Hay muchas actividades que se pueden realizar para cuidar al planeta y muchas veces son los más pequeños quienes terminan dándonos lecciones y motivándonos a adoptar hábitos más sustentables.

Afortunadamente, existen muchas ideas y maneras de celebrar el Día del Niño de una forma más responsable, sustentable y creativa. Aquí te dejamos algunas para que pongas en práctica:

 

  • Fiesta temática: Preparar una mini fiesta en un parque o en la playa y hacer un pícnic con alimentos y snacks saludables, es una idea genial para que los niños jueguen, salten, corran y disfruten de una salida en medio de la naturaleza. Además, para inculcar el valor del reciclaje, pueden utilizar vasos o platos reciclables o biodegradables; y no olvidar enseñarles que deben levantar la basura del lugar y dejar todo limpio.
  • Regalos eco-amigables: Aprovecha todos los talentos o habilidades que tengas y ponlos en práctica: una nave espacial con alguna caja que tengas guardada, una muñeca tejida, una foto familiar con elementos reciclados, incluso, escribirle un cuento inédito. Son tantas las ideas fáciles y llenas de valor. ¡Anímate!
  • Deportes: Puedes organizar actividades al aire libre, como caminar, andar en bicicleta o hacer senderismo en un tramo acotado, cualquier panorama de este tipo funciona. Lo importante es estar en contacto con la naturaleza, descubrir la flora y fauna del sector y promover la educación ambiental.
  • Segundo uso: Tener una conciencia con el medio ambiente va de la mano con la empatía por los demás, por eso otra mirada a esta celebración, y mucho más profunda, es la de donar los juguetes que ya no se usen, fomentando que sí es posible que tengan una segunda vida y que, además, puede hacer feliz a otro niño o niña.  Resaltemos la importancia del reciclaje y la reutilización.

Ahora, si estás buscando un panorama donde puedas hacer todo esto y más, este sábado 05 de agosto, el Mercado Sustentable de Vitacura realizará una jornada especial para celebrar el Día del Niño, que incluye una bajada familiar al río Mapocho, recolección de juguetes en buen estado a beneficio de los niños de Aldeas Infantiles SOS y muchas sorpresas.  

El municipio impulsó la creación de un Mercado Sustentable, el que reúne a más de 50 expositores, todos relacionados con la economía circular. Además, se incorporaron distintas zonas: una de reparación gratuita de electrodomésticos, ropa y zapatos; otra para la venta a granel, otra para la venta de ropa usada. 

El recorrido gratuito por el río, será guiado por líderes de la ONG Mapocho Vivo, al que pueden acceder familias con niños desde 5 años, previa inscripción en deportesvitacura.cl

Además, los asistentes podrán donar juguetes usados, al igual que bicicletas, patines, scooter y/o elementos de seguridad (cascos, guantes, etc.) en buen estado, para ser entregados a niños y niñas de Aldeas Infantiles SOS.

¿Dónde? Mercado Sustentable de Vitacura, Av. Escrivá de Balaguer 5600, Vitacura

¿Cuándo? Sábado 5 de agosto (y cada primer sábado del mes)

Horario: De 10:00 a 14:00 horas

Entrada y estacionamiento gratuitos

DATO Vitrina
DATOS Relacionados