EXMA 2022 y el salto a la digitalización

Tips Pyme

El pasado 11 y 12 de mayo se realizó la sexta versión de la Expo Mayorista (EXMA) en el Centro Cultural Estación Mapocho. Luego de dos años de pandemia, las y los comerciantes pudieron reencontrarse en un espacio donde la digitalización se robó el protagonismo.  

Y es que no podía ser de otra forma, para bien o para mal, la pandemia aceleró la integración del comercio al mundo digital. Ya sea por la explosión del e-commerce durante estos últimos años o por la aparición de nuevas tecnologías y herramientas para emprendedores. Lo cierto es que hoy es un imperativo adaptarse a este nuevo escenario, por lo mismo, durante esta nueva versión del evento más importante para los comerciantes del país, temas como las nuevas formas de pago, presencia en redes sociales, estrategias de marketing, servicios de atención al cliente y nuevos canales de venta, entre otros, se tomaron la agenda.

De la mano de expositores con un conocimiento acabado sobre el nuevo escenario que enfrentan las pequeñas y grandes empresas, comerciantes y emprendedores, fueron dos días de conversación y motivación, para aprovechar todas las oportunidades del contexto e iniciar un negocio o hacer crecer el existente.

Ahora bien, cuando hay oportunidades también hay desafíos y es por eso que durante los dos días de exposición se instalaron diferentes temáticas, donde mejorar la experiencia de compra de los clientes, se posicionó como el principal desafío a superar, para que una empresa pueda crecer. Sobre todo ahora, que las diferentes plataformas permiten mantener una mayor comunicación e interacción con los consumidores, además de acompañar en todas las etapas de la compra.

Tal vez por eso, uno de los conceptos más escuchados durante la Expo Mayorista, fue el de la omnicanalidad. Es decir, las múltiples posibilidades de comunicación que entregan las PYMES y emprendimientos para mantener el contacto con los clientes con diferentes plataformas y canales de comunicación. 

Charlas como la de Benjamín Castro, Jefe de Ventas de Orizon; la de Aranzazu Robles, Product Manager S&M Professional Hygiene; Cristian Vallejos, cofundador de Digite.com; y la dictada por los Emprendelovers, Verónica Oliva y Gonzalo Montt, fueron un impulso para aquellos comerciantes y emprendedores que aún no han decidido dar el salto al mundo digital o adoptar nuevas estrategias de venta en sus negocios.

Tal como señalaron Jorge Vives y Francisca Urzua de Rappi, el 40% de la población opta por realizar sus compras de forma online, lo que ha significado que durante los últimos cinco años el e-commerce haya crecido en un 234%. Mientras que durante la pandemia, el 70% de los chilenos conocieron nuevos comercios de barrio gracias a su presencia en la web. Lo que refuerza la necesidad de acercar la tecnología a los locales comerciales, adaptar los modelos de negocio al mundo digital y de esa forma maximizar las ventas.

Ahora bien, durante los dos días de exposición, los comerciantes y emprendedores pudieron estrechar lazos, ampliar sus redes y conocer diferentes productos presentes en el mercado para mejorar la experiencia de sus clientes, como nuevos medios de pago y mercadería. Porque una constante fue encontrar nuevas marcas y propuestas comerciales de la mano de la alimentación vegana y vegetariana.

Después de dos años, sin contar con un espacio presencial, más de 55 empresas, comerciantes y emprendedores pudieron reencontrarse, mirarse a los ojos, presentar sus negocios y conversar sobre ellos, un acto fundamental para empujar el crecimiento del sector.

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