Comercio y digitalización: un match que no falla

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Sin ninguna duda, la pandemia aceleró los procesos de digitalización en el comercio, algo que va mucho más allá del desplazamiento de los locales físicos a las plataformas virtuales. Nuevas formas de pago, softwares y sistemas de comunicación con clientes, son herramientas que hoy día pueden llegar a asegurar el éxito.

Para nadie es un secreto que la pandemia modificó los hábitos de consumo y los procesos de venta en el canal tradicional de grandes, medianas y pequeñas tiendas. Hoy ser parte del mundo digital no solo es una buena opción para aumentar las ventas, sino más bien una necesidad. Puesto que además de todas las herramientas que trae la tecnología para mejorar los modelos de negocio, los clientes tienden a preferir realizar sus compras a través de estas plataformas. 

Además de ahorrarse las filas, traslados y carga, comprar por canales digitales les permite revisar con calma los diferentes productos que las marcas tienen para ofrecer. Y si a esto le sumamos una grata experiencia en cada una de las etapas de la venta, el éxito está asegurado. Por lo mismo, garantizar que la experiencia de compra sea excelente tanto en tiendas físicas como virtuales, se ha convertido en uno de los temas más importantes a abordar por las empresas. 

Para esto, se recomienda invertir en diferentes sistemas y softwares que, entre otras cosas, permitan que el proceso de pago sea simple, seguro e inmediato; al mismo tiempo que le entregue la posibilidad a los clientes de seguir su pedido durante toda la cadena de suministros y por último, que estos puedan acceder a servicios de atención al cliente sin dificultades de por medio, ni extensas tramitaciones. Porque es importante recordar que la venta no termina hasta que el cliente esté satisfecho con sus productos. 

Sin lugar a dudas la experiencia no solo define la forma en que compramos, sino también si es que vamos a volver o no a comprar ahí, por lo mismo es importante prestarle atención a cada parte de la venta y atreverse a utilizar las herramientas digitales para hacer de cada etapa una experiencia grata, simple y eficaz, tanto en tiendas físicas como virtuales. 

Por ejemplo, gracias a las aplicaciones digitales, las máquinas de pago o los softwares integrados en el diseño de las plataformas web, cada vez es más fácil garantizarle al cliente que no perderá tiempo realizando un depósito o buscando el dinero en la billetera. Algo que suele evaluarse positivamente dentro de la experiencia de compra. Al igual que recibir los pedidos y productos en el menor tiempo posible.

Actualmente, son los pequeños detalles los que están marcando la diferencia en el comercio, y la mayoría están relacionados al uso de herramientas digitales. Ya sea para entregar soluciones beneficiosas a los clientes, visibilizar todos los productos de las marcas, interactuar de manera más cercana con el público o maximizar las ventas, la realidad es que ya no se puede pensar el comercio sin el mundo digital. 

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