Digitalización: fortaleciendo el comercio de barrio

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La tecnología puede ser el mejor aliado para administrar tu negocio, a la hora de incluir nuevas herramientas para las operaciones comerciales, manejo de clientes y canales comunicacionales; gestiones que sin duda están ayudando a fortalecer el comercio local.

Sin duda, la transformación digital ha movilizado a todos los sectores económicos. Es que no contar con nuevas tecnologías y herramientas de digitalización complican la rentabilidad de las grandes, medianas y pequeñas empresas y/o negocios. Y en la línea de facilitar el proceso de transformación digital, son variadas y diversas las iniciativas que se vienen trabajando para acompañar a los negocios de menor tamaño en este camino.

Por ejemplo, Digitaliza tu Pyme, programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a Corfo y Sercotec, en alianza con instituciones públicas y privadas, busca promover la digitalización de las empresas de menor tamaño en Chile, a través de diferentes proyectos, capacitaciones y herramientas para que estas sean un impulso para aumentar las ventas, bajar los costos de producción y mejorar la relación con clientes y proveedores.

En esta misma línea, en junio del 2020 impulsaron el proyecto “Locales Conectados”, una propuesta innovadora que busca potenciar la economía local y brindar beneficios sociales. ¿Cómo funciona? A través de una aplicación.  

Este plan es una muestra de cómo la tecnología se pone a disposición de las personas y los comerciantes. El propósito de Locales Conectados es generar una colaboración entre vecinos y las y los dueños de negocios de barrio. Para esto, la Fundación Urbanismo Social y el Laboratorio de Innovación Social UC (CoLab UC) diseñaron y desarrollaron una aplicación digital que permite que las y los vecinos beneficiarios de ayudas sociales puedan acceder y comprar alimentos e insumos básicos en locales del barrio.

“He tenido más clientes que vienen por la aplicación de Locales Conectados, vienen y me compran bastante mercadería y si no quieren utilizar todo el dinero en una sola compra, lo hacemos parcelado. Ha sido muy beneficioso para nosotros y no es un sistema complicado de utilizar”, cuenta Mónica, dueña del “Minimarket Antonia”, ubicado en Román Díaz 55, Providencia.

Si bien el proyecto nació hace dos años, Mónica se unió a él a finales del 2021 y tal como cuenta, ha sido una gran experiencia. “Las ventas han aumentado y además le ha facilitado la vida a las personas del sector, también a los adultos mayores, quienes pueden venir a comprar su mercadería sin tener que desplazarse tanto”, comenta.

Dentro de los beneficios para las y los almaceneros que se incorporan en el proyecto, se encuentra potenciar el negocio sin ningún costo, puesto que la aplicación y su uso es gratuito. Pero también, contar con un nuevo canal de ventas para los negocios, permitiéndoles tener nuevos clientes.

“Los clientes vuelven, y si no es por la aplicación, es porque vienen a comprar otra cosa, se dan el dato entre las personas que tienen el mismo sistema y todo eso suma”, dice Mónica.

Ahora, este proyecto funciona -entre otras cosas- gracias a la digitalización, lo que ha permitido ir desarrollando diferentes sistemas de apoyo para los comercios, como Locales Conectados, pero también muchas otras plataformas e iniciativas.

Finalmente, lo que se busca es que las herramientas tecnológicas entreguen soluciones efectivas para el manejo y la administración de los pequeños y grandes negocios, aumentar la competitividad y sostenibilidad en el tiempo.

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