1.- Consejos para escoger al mejor veterinario

Elegir al veterinario ideal para nuestra mascota no es algo para tomar a la ligera. La salud de nuestro animal, su control de vacunación y en muchos casos su alimentación van a estar en manos de un profesional que debería de ser siempre el mismo y alguien de confianza.

A continuación algunos aspectos que debes considerar a la hora de tomar una decisión:

La confianza: Si aún no tienes veterinario para tu mascota, pregúntale a algún amigo o vecino para que te puedan recomendar a alguien cuyo trabajo sea garantizado.

Ubicación: Es importante estar cerca de una clínica frente a una emergencia y también considerar si el veterinario puede asistir en horarios especiales fuera del horario de trabajo.

Experiencia: Cuando hables con un veterinario debes preguntarle por su formación académica y los años que tiene de experiencia, ya que esa información te ayudará a saber si está capacitado o no.

Instalaciones: En cuanto a la complejidad de la clínica, cuanto mayor sea el equipamiento y la infraestructura que tenga, mucho mejor. Además debes siempre considerar que el lugar este limpio y bien ordenado.

Productos que exhibe: Un punto a considerar también es si la clínica cuenta con productos de buenas marcas y una gran variedad de artículos que favorecen el bienestar animal como juguetes, ropa o utensilios, entre muchos otros objetos.

El trato que tiene con las mascotas: Una atención adecuada, con cercanía a tu mascota y personalizada no tiene precio. Por eso, presta atención a cómo se maneja el veterinario durante la consulta.

Atención de emergencias: Actualmente muchas veterinarias atienden urgencias las 24 horas y, en algunos casos, ofrecen servicio de ambulancia o atención domiciliaria. Escoger profesionales que brindan ese tipo de servicios es una seguridad para ti y para tu mascota.

2.- 8 Síntomas de envejecimiento en los perros

Al envejecer, el perro entra en una nueva rutina y experimenta cambios en su grado de energía, su estado físico y sus funciones fisiológicas.

1.- Sentidos

La audición, la visión y otros sentidos se vuelven menos agudos a medida que los perros envejecen. Es común que los perros mayores tengan los ojos más grisáceos o nublados o incluso tarden más en responder a la llamada de su propietario. Esto puede ser señal de cataratas o de sordera, respectivamente.

2.- Aliento

A medida que el perro envejece, puede empeorar su aliento. Esto es debido a problemas de dientes y encías que aparecen conforme los caninos entran en su etapa adulta.

3.- Movilidad

Los perros de edad avanzada se vuelven más lentos, tienen menos energía, presentan más problemas para levantarse y comienzan a cojear.

4.- Hábitos

Cambios o modificación en sus preferencias, por ejemplo en sus juegos, alimentos, etc.

5.- Aumento de la sed

Los perros mayores suelen tener más sed, ya que existe una mayor pérdida de agua en el cuerpo. Sin embargo, este aumento de la sed también puede ser señal de infecciones del tracto urinario, problemas hormonales o insuficiencia renal o hepática.

6.- Peso

Los cambios de peso son comunes en perros de edad avanzada. A media que envejecen algunos aumentan de peso, mientras que otros lo pierden.

7.- Siestas

Las horas de sueño son más largas y más frecuentes, son los efectos secundarios más comunes del envejecimiento de nuestras mascotas.

8.- El pelaje

El pelaje y el área alrededor de la boca comienzan a encanecer. Debido a que la mascota se está haciendo mayor, es importante saber que se pueden producir problemas en la piel con más frecuencia, ya que esta se vuelve más delgada, menos elástica y no se repara con la misma rapidez que antes.

La importancia de una buena higiene dental en los perros

Cuidar los dientes de tu mascota es sumamente importante para mantener su salud. Lo primero que debes de tener en cuenta antes del entrenamiento de su higiene  dental, es que cada perro es único y tendrá su ritmo de aprendizaje, por lo que hay que tener mucha paciencia y dedicación. El cepillo y la pasta de dientes deben ser especiales para mascotas. Se recomienda los cepillos suaves para la dentadura de los perros, para utilizar con una frecuencia de dos veces por semana aproximadamente. Alguna visita al veterinario también es recomendable, para que revise su salud dental y detectar problemas, como caries o movilidad de dientes.

¿Cómo limpiar los dientes de nuestra mascota?

Antes de conseguir que nuestro perro este tranquilo al momento del cepillado debemos acostumbrarlo al cepillo. Una buena técnica es dejar que pruebe la pasta de nuestro dedo y luego familiarizarlo con el contacto de sus dientes y encías.

Luego puedes empezar con la limpieza. Comience a cepillar suavemente solo los colmillos, con movimientos verticales y con el cepillo de dientes en ángulo hacia la línea de la encía, lleve el cepillo desde la encía hasta el extremo del diente.

Una vez acostumbrado podemos pasar a los dientes posteriores y a los caninos, primero con movimientos verticales y luego ya con movimientos circulares.

Por último podemos acabar con los dientes incisivos, la zona más sensible de la boca. Debes realizar este proceso con mucha tranquilidad para que tu mascota no se sienta incomoda.

3.- Cómo enseñar a un niño a cuidar de su mascota

Tener una mascota en casa es una gran idea para que los pequeños desarrollen interesantes aspectos de su carácter y personalidad, como son la responsabilidad, la empatía hacia los seres vivos, el amor y respeto hacia los animales. Antes de adquirir una mascota, haz que tu pequeño entienda que se trata de un compromiso permanente y que debe asumirlo y ocuparse de ello.

A continuación te damos algunas sugerencias:
  • Establece ciertas obligaciones para los niños, según su edad.
  • Empieza por cosas sencillas que puedan hacer los niños, como poner la comida a la mascota, su limpieza entre otras actividades.
  • Después de visitar al veterinario para saber que debes darle de comer, explica a tu hijo lo que debe servirle, qué porciones y en qué horarios. Recálcale la importancia de que nunca debe olvidarlo.
  • Enséñale que por lo menos una vez al día, debe asomarse al recipiente de agua para saber si tiene suficiente o debe cambiarla.
  • En un primer momento procura hacerlo divertido y acompaña al niño con los cuidados de la mascota.
  • Refuérzale y dile lo bien que lo hace, evita retarlo, el objetivo es crear una emoción positiva.
  • Recuérdale que la mascota es un ser vivo y que necesita cuidados para sobrevivir.
  • Puedes establecer un cuadro u horario donde repartir las tareas de cuidado de la mascota.
  • Otro aspecto importante es enseñarle cómo jugar con su peludo amigo sin lastimarlo, cómo ser estricto si la situación lo amerita y sobre todo, cómo llenarlo de amor y atención.

4.- Esterilizar a tu mascota, una decisión con muchos beneficios

Tener un perro o un gato en nuestro hogar debe ir también de la mano en cómo brindar una tenencia responsable y darle los cuidados necesarios.

Hoy en día todavía existen muchas dudas con respecto a lo que es correcto o no sobre la esterilización de mascotas. Lo cierto es que uno de los principales motivos que lleva a los dueños a tomar esta difícil decisión, es no estar preparados para generar camadas de las que no se puedan hacer cargo después.

Este punto es tan importante en la crianza de mascotas que está incluido en el Plan de Tenencia Responsable del Gobierno, el cual incluye la esterilización de machos y hembras para evitar la sobrepoblación sin dueño.

Para ello, lo ideal es esterilizarlos entre 5 a 6 meses de edad para que así el cachorro alcance una madurez y desarrollo reproductivo óptimo.

Puntos a considerar:

  • No se volverá menos regalón o juguetón, ni tampoco afectará su instinto natural de protección.
  • No cambia la personalidad básica de la mascota.
  • La mascota puede estar más predispuesta a generar cálculos urinarios.
  • Al esterilizar, disminuyen las necesidades energéticas, por lo que se debe adaptar la alimentación a una apropiada para mascotas esterilizadas.

Mantener un régimen adecuado para su nueva condición y ejercicios acordes es vital para nuestras mascotas no aumenten de peso ni genere cálculos. Por ello, se recomienda entregar un alimento especialmente formulado para gatos y perros esterilizados o castrados para evitar que puedan sufrir sobrepeso.

Beneficios de Esterilizar:

  • Con la esterilización o castración se pierde el celo y la agresividad de algunos machos contra otros por dominancia.
  • Aumenta la esperanza de vida.
  • Reduce el riesgo de padecer algún cáncer relacionado con el aparato génito – urinario y ayuda en la prevención de tumores mamarios.
  • Disminuye el marcaje de territorio en los machos, evita las montas a personas u objetos.
  • Disminuyen los maullidos en gatos y evita la atracción de machos, tanto en perros como en gatos.
  • Evita la sobrepoblación de mascotas sin dueño la esterilización de machos y hembras.