1.-AGOSTO, MES DEL CORAZÓN

Consejos para cuidar tu salud

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, el 39% de los chilenos tiene colesterol elevado, que es considerado unos de los principales factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares, cifra que es posible revertir a través de un cambio de hábito en el estilo de vida, alimentación y actividad física.

Por ello es recomendable que toda persona entre 40 y 50 años realice un chequeo para conocer su índice de colesterol en las arterias. Sin embargo, este examen debiese realizarse independiente de la edad, para así evitar complicaciones futuras.

En el mes de corazón te invitamos a cuidar tu salud cardiaca con estos consejos:

1.- Alimentación saludable. Cuidar los hábitos alimenticios es fundamental, estos deben basarse en el consumo de alimentos ricos en potasio como legumbres, frutas y verduras y aquellos que tengan ácidos grasos poliinsaturados, sobre todo con Omega 3.

2.- Asistir periódicamente a control médico. En el caso de pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión arterial.

3.- No fumar. Ya que este hábito puede causar daño en los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de tener presión arterial alta.

4.- Practicar ejercicios físicos con regularidad. Realizar actividad física, al menos media hora tres veces a la semana para fortalecer el corazón, bajar de peso y controlar la presión arterial.

5.- Cuidar la exposición al estrés emocional y las respuestas a éste. Aprender a lidiar con los problemas y la presión mejora la salud emocional y física.

6.- Disminuir el consumir el consumo de sal y carbohidratos.

2.-

Mes del Corazón

¿Cómo identificar un ataque al corazón?

En Chile, cada hora muere una persona a causa de un infarto al miocardio (IAM). Aprende a reconocer sus principales síntomas.

-Dolor y/o sensación de peso en el pecho.

-Irradiación de la molestia al brazo izquierdo (o ambos brazos).

-Eventual extensión a cuello y mandíbula

-Incluso puede alcanzar el abdomen superior y dorso

Otros síntomas

-Dificultad para respirar

-Sudor frío

-Náuseas

-Vómitos y mareos

-Sensación inminente de muerte

Masaje cardiaco

Los primeros minutos después de sufrir un infarto son trascendentales. Un masaje cardiaco puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

-Se ponen ambas palmas sobre el esternón y se aplica fuerza con intervalos de un segundo, con el fin de que el corazón siga bombeando.

-El pecho debe hundirse unos 5 centímetros para que el masaje sea efectivo.

-Si después de 5 minutos no hay pulso, hay que ventilar dando respiración boca a boca: se levanta levemente el cuello para despejar la vía aérea y se traspasa oxigeno con la boca, continuando intercaladamente con el masaje hasta que llegue la ayuda profesional.

-No se debe dar agua o alimentos, e idealmente no hay que mover a la persona afectada.

3.-

AGOSTO, MES DEL CORAZÓN

CÓMO PREVENIR ENFERMEDADES DEL CORAZÓN EN NIÑOS

La prevención de las enfermedades cardiovasculares debe iniciarse precozmente en la infancia, tanto en niños con patologías especificas con situaciones especiales de alto riesgo, como en aquellos que por su exposición a factores pre existentes tienen una mayor tendencia a padecer enfermedades cardiovasculares en la vida adulta.

Educar en rutinas saludables es la mejor forma de prevenir enfermedades del corazón en niños y adolescentes. Es por esto que es fundamental el papel que cumplen los padres a la hora de inculcar buenos hábitos en los hijos. Lo mejor es seguir las recomendaciones de los expertos:

-OFRECER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE:

Fomentar el consumo de frutas y verduras es clave a la hora de construir buenos hábitos alimenticios desde la infancia. Además de insistir en la importancia del desayuno, controlar el tamaño de las porciones, realizar las comidas en familia y, por supuesto, limitar el consumo de azúcar, bebidas y grasas saturadas. Tampoco premiar buenas conductas con golosinas.

– MANTENERSE EN AMBIENTES LIBRES DE TABACO.

-FOMENTAR EL EJERCICIO FÍSICO:

La organización Mundial de la Salud aconseja que los niños de 5 a 17 años realicen, como mínimo 60 minutos de ejercicio físico al día.

-LIMITAR LAS HORAS DE USO DE ARTEFACTOS ELÉCTRICOS como televisión, computador, celular y juegos a un máximo de dos horas al día.

-CONTROL PERIÓDICO CON EL PEDIATRA para evaluar el peso, la talla y el índice de masa corporal, la circunferencia de cintura, la presión arterial y el colesterol.

”ADOPTAR HÁBITOS SALUDABLES DESDE LA INFANCIA PUEDE PREVENIR ENFERMEDADES DEL CORAZÓN”