La Cámara de Comercio de Santiago realizó un webinar donde abordó los principales riegos y las distintas oportunidades del packaging sostenible en el Comercio Electrónico.
“Oportunidades para packaging sostenible de comercio electrónico” fue el webinar gratuito efectuado hace algunos por el Comité de Comercio Electrónico y la Gerencia de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
De acuerdo con la exposición de Verónica Torres, gerente de Sostenibilidad de la CCS, e investigaciones realizadas por el equipo de Estudios de la CCS, se espera que para lo que, queda de este 2023, las ventas e-commerce lleguen cerca de los 11 millones de dólares. Proyección similar es la que entregó Marta Garrido, técnica de proyectos en el área de Consultoría e Innovación de ITENE, quien indicó que se espera un crecimiento de las ventas e-commerce es de un 9 % aproximadamente, una tasa de incremento que se espera que se mantenga estable durante el próximo trienio.
Por lo mismo, es que se hace necesario desarrollar estrategias eficientes en torno a un embalaje sostenible en el comercio electrónico. Justamente, en la presentación, Garrido indicó que al hablar de packaging del comercio electrónico, existe un triple criterio, el cual siempre se debe considerar que sea un embalaje: técnico (que sea funcional y eficaz), factible a nivel económico (evaluar previamente todos los costos asociados) y que cumpla con el check medioambiental, esto quiere decir que el embalaje sea sostenible.
Al respecto, la experta señaló que “El 80 % del impacto medioambiental se define en la fase de diseño del producto”, explicó la experta en packaging.
En cuanto a los riesgos más comunes y que deben ser considerados al momento de definir una estrategia para un packaging eficiente, son: vibraciones, aceleraciones, comprensiones, shock, humedad y temperatura.
¿Cómo optimizar el packaging?
Marta Garrido dio a conocer, desde la experiencia de ITENE, que una forma de lograr un embalaje de mejor calidad y eficiencia posible, es teniendo en cuenta los criterios y principio del Ecodiseño. Esto es, generar un diseño que tome en consideración los criterios medioambientales.
En la exposición, también se abordaron los principios del ecodiseño:
- Reducir la cantidad de material
- Separabilidad de componentes
- Estructura monomaterial
- Uso de materiales más sostenibles
- Incrementar la vida útil
- Reutilizar
- Reciclar
- Optimización de las dimensiones
- Reducir las emisiones
- Comunicación
Recomendaciones de packaging en e-commerce.
Entre las directrices abordadas en el evento a modo de recomendaciones, se pueden mencionar:
- Desarrollar diseños pensando en la distribución e-commerce y no en la tradicional, ya que son distintos, y el e-commerce presenta riesgos mayores: mayor exposición, mucha más manipulación, entre otros.
- Proteger adecuadamente el producto y evitar el infraembalaje y el sobreembalaje.
- Escoger el tamaño apropiado de embalaje acorde con el producto que contiene.
- Pensar en el diseño y la personalización para captar la atención del usuario final.
Al concluir, Verónica Torres, indicó cuáles son los proyectos de sostenibilidad que se están trabajando actualmente en la CCS:
- Acuerdo de Producción Limpia (APL): un acuerdo público-privado para la sostenibilidad de los embalajes utilizados en el comercio electrónico.
- AL-INVEST Verde: un proyecto de colaboración con la Unión Europea para fomentar nuevos modelos de negocio y así aumentar la oferta de soluciones de packaging de comercio electrónico sostenible en Chile.
Para más información entregada en el webinar, ingresa aquí.