Piña Zero Waste: emprendimiento sustentable

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Compromiso, ganas y trabajo en equipo, son los tres elementos que para Carolina Piña, creadora de Piña Zero Waste, no pueden faltar a la hora de emprender. Como tampoco las diferentes herramientas que ayudan a hacer crecer los negocios.

Carolina Piña, fundadora de Piña Zero Waste, creció en la feria. Desde muy chica acompañaba a sus padres a vender fruta y desde esa cotidianeidad surgió una gran inquietud: cómo reciclar las bolsas plásticas que se entregaban. Así fue como llegó a estudiar diseño industrial, para prepararse y aprender sobre materialidades, termofusión y los procesos necesarios para transformar plásticos en telas de diferentes espesores.

Con la idea de hacer impermeables y chaquetas con plástico reciclado, a fines del 2018 empezó a fabricar productos pequeños como monederos y estuches para probar los materiales. De a poco empezó a ver que su idea funcionaba, estos productos eran de fácil producción y el material utilizado, polietileno (plásticos 2 y 4), permitía crear varios diseños y espesores, por lo que eran muchas las cosas que se podían trabajar.

“Ha sido un camino descubrir todo lo que se puede hacer, esto es hasta que la mente dé”, dice Piña. El crecimiento fue rápido, comenzó a sacar productos a pedido y colecciones limitadas. Algo fundamental ha sido poner atención en las preferencias de las y los clientes, ver cuáles son las telas y colores que más se piden, entre otras cosas.

Ahora bien, emprender es un camino cuesta arriba y los desafíos son constantes, pero generalmente uno de los mayores obstáculos es contar con el capital suficiente para empezar. “Buscar financiamiento para poner en marcha el negocio no es fácil, pero es muy necesario. Porque no es una inversión menor, hay veces que uno no contempla ciertos gastos y hay que realizarlos para avanzar”, comenta la creadora de Piña Zero Waste.

Sin embargo, no es lo único que se presenta como desafío para Carolina, entender que hay que delegar labores y construir equipo para sacar adelante el emprendimiento, ha sido fundamental para crecer. “De repente estás haciendo todo, viendo la producción, los envíos, las redes sociales, contabilidad, buscando financiamiento, etc. Existen todas estas áreas o departamentos, al igual que en una gran empresa y hay cosas que una no sabe hacer, entonces es importante aprender a delegar, a priorizar, a planificar”, relata Piña.

Y en el camino de armar equipos de trabajo, incorporar nuevas herramientas y buscar nuevas estrategias de venta, Carolina llegó a SumUp. El dispositivo para realizar pagos en el instante, mediante tarjetas de débito, crédito o prepago, ha sido fundamental para aumentar las ventas.

 “Tengo productos más caros y a veces la gente no tiene el efectivo, en ese instante, para pagarlos, o tal vez preferiría hacerlo en cuotas. También, en vez de hacer transferencias, que es lo que se usaba antes en la feria, es mucho más rápido pagar a través de esta máquina, y eso significa optimizar el tiempo de los clientes. Todo esto permite entregar una experiencia de compra más amigable”, dice Carolina Piña, quien recomienda el uso de SumUp, sobre todo porque las comisiones no son altas.

Cuando Carolina fundó Piña Zero Waste, el objetivo central era que no existieran residuos de plásticos dentro de la producción, entendiendo que no iba a lograr un proceso 100% sustentable porque hay cosas que se escapan de sus manos, como los sistemas de despacho. Sin embargo, acercar conceptos ligados a la economía circular y sustentabilidad a través de sus productos, es un paso muy importante para Piña, quien sueña con hacer talleres masivos donde las personas puedan aprender a reciclar sus plásticos y volcar toda su creatividad en las telas.

Una de las metas para este año es volver a la idea inicial, hacer impermeables y chaquetas y sumarlos al stock de productos que hoy tiene disponible Carolina junto a su equipo: Elizabeth, costurera estrella de Piña Zero Waste, quien con su máquina mejoró la producción; y diferentes colaboradores que se han ido sumando en el camino.

 ¿Qué recomienda Carolina Piña cuando se toma la decisión de emprender? Armar un equipo, trabajar colaborativamente, contar con las herramientas y aliados necesarios para crecer, como SumUp. Pero también tener la motivación necesaria para enfrentar cualquier desafío, y sobre todo, enamorarse del problema que se quiere resolver, no necesariamente de una buena idea, esta se va adaptando con el tiempo.

*Puedes encontrar Piña Zero Waste en redes sociales como @pinazerowaste y conocer el trabajo de Carolina.

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