Camping sobre ruedas: la comodidad de las carpas para techo

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Bastan menos de 3 minutos para armar la carpa y disfrutar del paisaje. Un producto desconocido hace un par de años, pero que, gracias al confort y funcionalidades que posee, se ha transformado en un producto cada vez más solicitado para las vacaciones y para quienes buscan escapar de la ciudad.

Julio y Christian Jopia, son dos hermanos oriundos de Chuquicamata, quienes muy pequeños conocieron desde la experiencia de salir en familia y acampar frente al mar o en pleno desierto. Los viajes en bicicleta o en moto recorriendo nuevos lugares era algo natural en ellos. Al terminar la enseñanza media, debieron migrar hacia la zona central, donde buscaron continuar con el gusto por las escapadas al aire libre y del deporte. “Cuando llegamos a Santiago buscábamos algo similar a lo que hacíamos desde chicos, ir a recorrer los alrededores en la montaña o el mar, más aún cuando estaban tan cerca”, recuerda Julio.

“Nos dimos cuenta de que cuando íbamos a la playa con nuestras tablas (surf), siempre decíamos pucha, qué rico sería quedarse acá para no tener que volver mañana. Así que empezamos a ir con una carpa los fines de semana”. Sin embargo, en algún momento vieron que en otros países estaban, poco a poco, comenzando a comercializarse las carpas para techo, las que pueden ser instaladas prácticamente en todo tipo de vehículo y con todas las comodidades que implica. Trataron de buscar algún proveedor o alguna marca que las vendiera en nuestro país, pero no encontraron ninguna.

“Hasta que después de unos años hubo una persona que las comenzó a fabricar en Chile, le arrendamos una y terminamos convenciéndonos que era un producto que necesitábamos, teníamos importarlo. Es muy práctico y funciona superbién en nuestro país, en nuestra geografía, te permite recorrer donde tú quieras, en todos los climas”, explica Julio, quien junto a su hermano y socio Christian, comenzaron hace 14 años a soñar con este proyecto.

No fue hasta 7 años atrás, en que hicieron su sueño realidad. “Decidimos ir a buscar la representación de alguna marca en ferias internacionales, así llegamos a la feria de Cantón, en China. Allí conocimos Wild Land y dijimos, esta es la marca que tenemos que llevar a Chile e iniciamos los contactos”, recuerda Julio, sobre los primeros pasos de este proyecto. De hecho, la tecnología utilizada y los altos estándares de seguridad, han llevado a esta marca a ser la más vendida los últimos años en el Reino Unido (2008) y Australia (2021).

Así es como nace Awl (@awl.cl) una empresa dedicada a la venta de carpas para techo y accesorios de camping y overland, que si bien se trata de productos de nicho, las actividades deportivas y recreativas al aire libre cuenta cada vez con una mayor demanda.

El kit básico se compone de la carpa, donde solo necesitas las barras portaequipaje, ya que sobre eso se realiza la instalación de la carpa de techo; cuenta con colchón y el tiempo de armado es de dos a dos minutos y medio, dependiendo del tipo y capacidad del producto. No necesitas poner vientos al piso ni varillas en las ventanas, es casi mágica.

Ahora bien, si lo tuyo apunta al estilo glamping (mantener ciertas comodidades, pero inmerso en la naturaleza) puedes incorporar sistema de iluminación nocturna o estaciones de batería portátil con carga por panel solar. Además de lo clásico como una mesa, sillas y una cocinilla.

Competencia unida

Cuando este tipo de equipamiento era desconocido y despertaba la curiosidad de las personas, “muchos se nos acercaban a tomar fotos en los campings y nos dimos cuenta de que a la gente hay que mostrarle el producto. Comenzaron a aparecer más marcas y decidimos trabajar en forma conjunta, haciendo eventos para que el público nos conociera y que después definiera qué producto era el que necesitaba” agregando que todos son “muy amigos de nuestra competencia, amigos de conversar, ver tendencias y hacer eventos de manera conjunta”.

Lo mismo ocurre con los lugares que conocen y recorren y, que les permite recomendar ubicaciones o camping que recién se están formando, como una forma de impulsar los emprendimientos locales. “Vamos grabamos videos, los subimos a las rr.ss y vamos tratando de mostrar a la gente los nuevos lugares, con la única finalidad de dar a conocer lo que tenemos en nuestro país y lo que puedes disfrutar”. Eso sí, hacen un importante llamado, “tener la conciencia de que cada vez que llegas a un lugar, debes dejarlo tal como lo encontraste y la basura, te la llevas siempre”, concluye Julio Jopia.

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