Amma Ghee

Dato Destacado

Un producto milenario, absolutamente artesanal y que posee muchísimos beneficios a quienes lo consumen.

El ghee es un alimento premium obtenido de la purificación de la mantequilla sin sal, mediante la exposición a una fuente de calor, a temperatura media, por muchas horas. Se trata de una receta india que tiene más cinco mil años de antigüedad y que es considerada el oro de los alimentos en la cocina ayurvédica y “el elixir de la juventud” como es promocionado, por sus fabricantes.

El resultado es un aceite muy estable, que resulta ideal para cocinar o incluso freír y por supuesto es libre de grasas trans. Además, cuenta con punto de humeo o humo sumamente alto, de hecho es el más alto de todos los aceites, además no se oxida y puede estar a temperatura ambiente. Es por estas cualidades, que es muy utilizado en la cocina gourmet y saludable, ya que potencia el sabor de los ingredientes y sus nutrientes.

Para quienes tienen alergia alimentaria como a la proteína de la leche de la vaca (APLV) se transforma en un aliado importantísimo, pues puedes preparar postres, tortas y una infinidad de preparaciones al ser un alimento que, gracia al proceso de purificación, no tiene sal, lactosa, caseína ni gluten y es libre de grasas trans.

Amma Ghee comienza a fraguarse aproximadamente 15 años atrás, cuando la hija mayor de la actriz Mariana Loyola desarrolló APLV y, por ende, era bastante complejo asistir a reuniones familiares, cumpleaños, asados, etc. Las necesidades especiales de alimentación requerían ser muy cuidadosos y por supuesto, las opciones de productos disponibles en el mercado no eran tan amplias como hoy.

Fue ahí cuando Mariana descubre, a través de la recomendación de su hermana Carola, el Ghee. Ella le comentó los beneficios de este alimento y que era totalmente apto para personas alérgicas a la proteína de la leche de la vaca. Así nació la primera receta y que hoy, tras varios años, se ha perfeccionado y transformado en un negocio familiar.

Amma Ghee, que en sánscrito significa mantequilla de la mamá o de la abuela, es un producto que cuando decimos que es hecho a mano, es absolutamente cierto. El proceso de fabricación se realiza al interior de su casa, precisamente en su cocina, la cual por supuesto ha sido acondicionada para cumplir con todos los estándares y exigencias sanitarias. Para tener una idea, de la dedicación que exige producirlo, basta decir que solo en la fase de clarificación toma alrededor de 9 horas, en donde lentamente logra eliminar la caseína, la lactosa y el agua de la mantequilla tradicional. “Nuestro producto tiene algo muy especial y muy lindo, y es el hecho de que es totalmente artesanal. Requiere bastante tiempo de preparación, al ser un proceso tan delicado y lo preparamos nosotros mismos”.

Mariana comenzó sola con este proyecto y que, como todo emprendedor, el inicio fue a punta de perseverancia y golpeando puertas.  “Empecé muy de a poquito. Cuando decidí comercializarlo fui llevando muestras muy pequeñas a mis clases de yoga. Como en ese momento estaba sola, la comercialización la hacía yo misma en mi camioneta, con el frasquito de ghee chiquitito y todos los beneficios, las tablas nutricionales, información de ventas, etc. Me fui con todo eso impreso a unas 40 tiendas de alimentación y productos saludables, les dejaba una muestra y esperaba que me llamaran de vuelta”.

Hoy en día, Mariana es socia con su esposo Rodrigo Pardow y han hecho crecer el negocio al nivel de una pyme. La marca Amma Ghee es distribuida en tiendas que se especializan en la venta directa de productos naturales y de alimentación saludable, a quienes comercializan de manera mayorista y, a través de su sitio web (www.ammaghee.cl) también puedes comprar al detalle, ya que es una empresa familiar 100% online.

Dentro de los múltiples aportes nutricionales del ghee, es que contiene vitaminas A, D, E, K2, es rico en Omega 3 y 6. Promueve la longevidad, regula la digestión, depura el hígado y rejuvenece órganos internos y piel. Sí, porque al ser excelente regenerador de tejidos, se puede consumir o usar directamente sobre la piel.

Con el paso del tiempo, la empresa ha incorporado nuevos sabores y especias a la mantequilla tradicional, lo que ha dado forma al ghee de cúrcuma, romero y con pimienta. Variedades que son comercializadas en formato tripack, como una estrategia para que el consumidor “pruebe las 3 variedades y a un valor más atractivo”.

Pensando en la experiencia de compra de los consumidores y que ofrecen las tiendas digitales, es que Amma Ghee se subió al carro del e-commerce“Teníamos nuestro sitio web, pero no tenía incorporado el pago en línea. Era correo a correo, muy hippie y, con la pandemia, le dije Rodrigo,hay que modernizarse. Ahora ofrecemos esa facilidad al cliente, de comprar en un solo paso, lo cual, para ellos, es muy agradable”. La publicidad es realizada principalmente en Instagram, y como es una función más, de todas las que ya debe realizar el dueño de una pyme, están opinando en tener a una persona dedicada exclusivamente a esta tarea y que les permita enfocarse en la producción, venta y distribución. “Para nosotros, quizás lo más complejo, son las redes sociales. El estar siempre atentos, actualizando contenidos, contestar, sacar fotos o hacer videos, demanda un montón de tiempo y capaz que nuestro paso más adelante sea tener un o una community manager”. Últimamente, también han entregado muestras del producto a influencers, para que los den a conocer y, sobre todo, compartan sus redes sociales lo versátil que es para utilizarlo en distinto tipo de preparaciones, ya sean carnes o mariscos, dulce o salado.

Obviamente que, como toda pyme, el camino ha sido muy laborioso y meticuloso. Con alrededor de 10 años en el mercado, esta empresa familiar no ha estado exenta de altibajos, pero que no han hecho más que reforzar el compromiso con su producto y con los clientes más fieles. Para Rodrigo y Mariana, el escenario actual es un nuevo desafío a afrontar. “Ahora con el tema de la inflación ha sido complejo desde principio de año y los insumos y materias primas han subido todas. A mí me duele la guata cada vez que hay que subir los precios, pero hay que reajustar, es imposible que no”.

Sin embargo, el consejo que entregan es que “hay que ser super aplicados y estar encima”. De hecho, en el caso de una pyme familiar, es necesario estar presente en prácticamente todo el proceso productivo y comercial, más aún cuando se convierte en la principal fuente de capital familiar. Justamente es lo que sucedió durante las cuarentenas obligatorias, en donde el negocio afectado no fue el ghee, sino quepara sus carreras “nosotros tenemos profesiones que tienen que ver con el arte y la cultura y, en pandemia, nos quedamos sin trabajo por dos años y Amma Ghee nos sostuvo, sostuvo a nuestra familia, así que siempre agradecida”.

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