¿Con o sin envase? Algunos dicen que es mejor darle un Espacio a Granel

27 Ene 2022 | ¿Cómo se hace?

Sin punto medio, lo que comenzó como un pequeño emprendimiento hoy es todo un éxito. Aportando a disminuir los residuos, Espacio Granel apuesta por una economía sustentable

“El mejor residuo es el que no se genera y el peor es el que no se recicla”, con esa frase Macarena Vicente e Isabel Reyes decidieron aventurarse y construir una comunidad en torno al cambio de prácticas al momento de comprar. Se definen como dos emprendedoras locas por cambiar el mundo, y lejos de quedarse con las ganas, ellas crearon Espacio Granel, el almacén de las cosas buenas.

 

Siempre muy preocupadas por el medio ambiente, el reciclaje y compostaje, se dieron cuenta que hay mucho envase de un sólo uso y que ni siquiera se puede reciclar. Ante la necesidad de disminuir los residuos, la invitación que hacen con Espacio Granel es a “reducir la basura por medio de la canasta de supermercado, sin bolsas ni envases desechables”, a buen precio y con productos de calidad.

 

Volver a lo simple, tal como menciona Macarena, “la forma de comprar a granel es muy antigua. Regresar al almacén de barrio y finalmente a una práctica más sustentable. Porque la gracia de la venta a granel es que, por un lado compras lo justo, no el kilo completo de arroz que luego se apolilla y echa a perder en la despensa. Y por otro lado, permites que tu alimentación sea más variada. Porque adquieres  menos cantidad, pero más productos, vas variando las legumbres, los arroces, etc.”

 

Y como si fuera poco, se está contribuyendo a disminuir los niveles de basura, porque el empaque que ellas utilizan es el papel, elemento que se puede reutilizar, compostar o reciclar y por lo tanto no daña el medio ambiente. Esto se suma a los envases de vidrio en los que también distribuyen sus productos.

 

Ahora, si de cambio de prácticas hablamos, la pandemia sirvió para masificar la compra a granel. Si bien al principio siempre es compleja la transformación, porque significa ordenarse y conocer un poco más sobre gramos, cuando las personas se logran acostumbrar, tienden a mantenerse en este tipo de prácticas. Y no solamente por el factor medio ambiental, sino también porque económicamente es más sustentable.

 

En este camino de emprender y sacar adelante un negocio, escuchar a los consumidores  es una prioridad para Macarena e Isabel, quienes reconocen que si bien este trayecto  es de ensayo y error, “no se puede perder la comunicación con los clientes, siempre hay que mantener contacto con ellos y ver cómo desarrollar nuevos canales para comunicarse”, explican, sobre todo ahora que han externalizado los despachos.

 

Si bien las proyecciones de crecimiento y aumento de las ventas siempre son una necesidad para las empresas, Macarena Vicente comenta que dentro de sus objetivos para este 2022 está que Espacio Granel crezca como una comunidad en torno al cuidado medio ambiental.

 

“Si somos muchos haciendo algo pequeño, eso se transforma en algo grande. Y nos hemos preparado para eso, por ejemplo digitalizamos los procesos, tenemos un equipo de despacho, vamos aumentando nuestra presencia en más comunas y así, la comunidad va creciendo de a poco”, dice Vicente.

 

Sin bolsas ni envases, a un precio justo, con altos estándares de calidad y en la puerta de tu casa, la propuesta que realiza Espacio Granel, apunta hacia el crecimiento de un negocio, pero sobre todo, de una conciencia responsable con el entorno.