Atención Emprendedores: Ya está disponible el calendario de convocatorias Sercotec 2023

1 Mar 2023 | Mercado Pyme

El Servicio dio a conocer las fechas relevantes para postular a sus fondos concursables para pymes y emprendimientos. La programación comienza en marzo con la convocatoria a gremios de pymes.

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció el calendario de convocatorias 2023 para sus fondos concursables dirigidos a pymes y emprendimientos, buscando facilitar la preparación de quienes estén pensando en postular a las diversas líneas de apoyo que ofrece la entidad.

“Una de las solicitudes que nos hicieron nuestros usuarios el año pasado, representados en el Consejo Consultivo de Pymes del Ministerio de Economía, fue conocer con antelación las fechas en que se abrirían las distintas convocatorias, para poder estar preparados y no quedarse fuera. Hoy estamos dando respuesta a ese requerimiento, cumpliendo nuestro objetivo de entregar cada día un servicio más adaptado a sus necesidades”, dijo la gerenta general de la institución, Cecilia Schröder.

El primer programa en abrir sus postulaciones será Fortalecimiento Gremial, destinado a potenciar a las agrupaciones de pymes del país, cuya convocatoria está planificada para marzo. Le seguirán en abril el fondo Crece, para el desarrollo de empresas existentes; Capital Semilla Emprende, que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios; Gremios Nacionales y Digitaliza tu Almacén.

En mayo están consideradas las convocatorias de Capital Abeja Emprende, dirigido solo a proyectos liderados por mujeres; el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres y el Kit Digital. En junio abriría un nuevo programa orientado al fortalecimiento de cooperativas.

Para septiembre se programan las convocatorias de dos instrumentos que entregan a las pymes asesoría y acompañamiento para acceder a marketplaces internacionales y nacionales: Pymes Globales y Mercados Virtuales, respectivamente.

De igual forma, desde septiembre a noviembre están contemplados los llamados a postular de Promoción y Canales de Comercialización, y del programa Redes de Oportunidades de Negocios.
Junto con señalar que este calendario es preliminar y puede experimentar cambios, la gerenta general de Sercotec recordó que existe una oferta permanente de asesoría técnica individual, sin costo y permanente en el tiempo, por parte de la red de 62 Centros de Desarrollo de Negocios para los emprendedores y pymes del país.

Convocatoria Marzo
El primer llamado de esta calendarización será la para las postulaciones al Fortalecimiento Gremial, el cual es un fondo concursable que opera en todas las regiones del país, destinado a financiar tanto la creación de cooperativas como el fortalecimiento de cooperativas y asociaciones de pymes existentes. Con ello se busca contribuir al fortalecimiento de la asociatividad, la mejora de la capacidad de gestión y el avance tecnológico de estas organizaciones.

¿Qué apoyo entrega?
Un subsidio no reembolsable con el cual es posible financiar:

• Acciones de gestión empresarial: asistencia técnica, capacitación, exposiciones y eventos, misiones comerciales, estudios, marketing y publicidad, gastos de formalización (sólo para creación de cooperativas).
• Inversiones: compra de activos fijos e intangibles, habilitación de infraestructura y construcciones.
• Capital de trabajo: remuneraciones, arriendos, materias primas y materiales, servicios y/o consumos generales.
Para el Fortalecimiento de Cooperativas, el subsidio de Sercotec es de hasta $35.000.000 (treinta y cinco millones de pesos) y de hasta $25.000.000 (veinte y cinco millones de pesos) para la Creación y Desarrollo de Cooperativas. Para asociaciones de pymes, el subsidio es de hasta $25.000.000 (veinticinco millones de pesos).

Te recomendamos estar atento a todas las postulaciones que se abrirán durante el año, revisando la información publicada en www.sercotec.cl, en los Centros de Negocios y oficinas Sercotec ubicadas en todas las regiones del país.

DATO Vitrina
DATOS Relacionados