Las compras internacionales estaban exentas de impuestos hasta los 40 Mil pesos, pero ahora todas pagan impuestos
-Por Veronica Cardona De Santiago
El objetivo de esta nueva normativa es que a través de compras más pequeñas se deje de evadir impuestos, además de la competencia nacional desleal que se genera al comprar a negocios internacionales por sus precios; en muchos casos, significativamente más bajos.
En 2024 se determinó que las compras realizadas en las plataformas internacionales pagarían impuestos una vez el monto a cancelar fuese igual o mayor a $41.000 pesos; pero a partir del 25 de octubre de 2025 esa normativa finalizará, aplicando el impuesto a todas las compras que se realicen.

Entre enero de 2023 y junio de 2024, aduanas declaró que se realizaron cerca 23 millones de compras de importación, de las cuales 19 millones se distribuyen entre AliExpress, Amazon y Shein, correspondiendo así un total del 80% de las compras internacionales.
La parte positiva es que este impuesto será sumado automáticamente antes de que se realice el pago en la plataforma, es decir que no será una sorpresa para el futuro, ni tampoco se tendrá que guardar registro de las compras para declarar a la hora de pagar los impuestos.
También hay que destacar que todas las compras pagadas antes del 25 de octubre, estarán exentan de impuesto si su precio es menor a $40.000 pesos, no importa si la llegada del producto es posterior a dicha fecha. La extención del impuesto aduanero está en las importaciones que se hagan con precios sobre los $500 USD.