Foto: @Chiaraferrani – Instagram
La influencer de moda italiana nos demuestra como puedes salvar tu marca personal y todas las empresas homónimas mientras se ve involucrada en el caso «pandoro gate»
-Por Veronica Cardona De Santiago
En la temporada navideña de 2023 la magnate italiana Chiara Ferragni, lanzó al mercado un pandoro en colaboración con Balocco. Aquel postre de azúcar flor rosa prometía donar sus ganancias al Hospital Regina Margherita de Turín, sin embargo, en diciembre de ese mismo año la fiscalía italiana develó que el hospital sí había recibido la donación, pero antes de que el pandoro saliera a la venta.
Esta situación terminó en una funa masiva e internacional para Chiara, llevándola a perder 200.000 seguidores en una semana y más de 2 Millones en un año. Ferragni también tuvo una fuerte caída en el mundo de la moda, ya que era embajadora de Dior, Miu Miu, Gucci y varias otras marcas de alta costura que también dejaron de trabajar con ella a raíz de la polémica.

¿Qué hizo ella para reivindicarse?
A través de su cuenta de Instagram con más de 30 millones de seguidores; en aquel entonces, hizo un video pidiendo disculpas y donando 1M de Euros a dicho hospital. En este video explicaba que había sido un error comunicacional y también hacía el mea culpa con que no debió haber vinculado la solidaridad con lo comercial.
Enseñándonos que la transparencia importa, por lo que un pequeño «error de comunicación» puede generar desconfianza masiva si se percibe que engañaste. Las promesas benéficas deben estar explícitas, claras, verificables, y en caso de solidaridad la gente debe donar porque quiere, no por un favor a tu marca o empresa.
Pedir disculpas no es nada sin hacer actos concretos de compensación y asumir consecuencias legales y empresariales, esto es clave para mitigar daño. Por ello debes aprender a hacerte cargo de tus errores, la opinión de tu público importa especialmente cuando tu reputación está ligada a tu cara y a tu marca.
¿Qué pasa con Chiara y su marca ahora?
El caso pandoro la llevo a liquidar sus productos y cerrar varias tiendas fuera de Italia, además tuvo una perdida cercana a los 10.2 millones de dólares; llevándola a vender su marca homónima «Chiara Ferragni Brand»
Pero no todo está perdido para ella, porque ahora logró recuperar el 99% de las acciones de su empresa y volvió a lanzarla al mercado con un rebranding, que hace alegoría a que su esposo la dejó en medio de la polémica, diciendo que en realidad nunca la amó.

Chiara ha sabido limpiar su imagen manteniéndose fuera de las polémicas, alejó a sus hijos de las redes sociales, y volvió a ser lo que la lanzó a la fama, una bloguera de moda dedicada a su familia; ya que eso fue lo que forjó el cariño de su público.
Durante la Milano Fashion Week Chiara volvió más fuerte que nunca, siendo invitada a la primera fila del desfile de Roberto Cavalli, Missoni, The Attico, Schiaparelli y varias más. Demostrando la importancia de tener una imagen limpia, si esta está involucrada con tu negocio.
Consejos para los negocios
A las personas si le importa lo que eres, no importa lo que vendas; haciendo que tu imagen y tu marca sean inseparables. Por esa misma razón, la transparencia es la base de tu negocio, no prometas cosa que no puedes cumplir, y trata de mantenerte fiel a tu esencia.
En todos los casos debes aceptar los comentarios negativos como una crítica constructiva y una oportunidad de mejora, si tu marca necesita un rebranding, hazlo. Aceptar y reparar tus equivocaciones te forja una imagen resiliente a ti y a tu marca. Sin embargo, es importante no olvidar mantenerse lejos de cualquier tipo de polémica, no responder a provocaciones y enfocarse en el trabajo también son estrategias de marketing y comunicación.
Por Veronica Cardona De Santiago