Taylor Swift: La reina del pop y del marketing

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El pasado viernes 3 de octubre la cantante estadounidense lanzó The Life Of A Showgirl, un álbum que viene a demostrarnos que serle fiel a tu esencia es lo único que hará exitoso a tu negocio.

Taylor Swift es con certeza la cantante más grande de nuestros tiempos, que además no para de romper récords. En 2025, «The Eras Tour» ganó el iHeartRadio Music Awards al Tour del Siglo, siendo el tour más taquillero de la historia; recaudando cerca de 2.000 millones de dólares solo en entradas.

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Pero, ¿dónde está su secreto?

La única 4 veces ganadora del Grammy al álbum del año va más allá de contar su historia, a la cantante le gusta inmiscuir a los fans en su vida personal, porque más que vender música, vende significados. La forma en la que expone y es dueña de su storytelling hace que millones de personas se identifiquen con ella.

Taylor habla de sus rupturas, inseguridades, amistades y ambiciones, a través de un lenguaje cotidiano. No pretende ser perfecta, incluso a veces puede ser contradictoria, generando esa sensación de cercanía brutal que te da permiso para sentir sin vergüenza «¿Si a Taylor Swift le pasa porque a mí no? «.

Entender la narrativa de Taylor como persona nos abre el poder de tomar el control de nuestra propia historia y transformar el dolor en poder. Su último album, ✨ The Life of a Showgirl ✨, busca precisamente eso; que todo el mundo sepa, que la vida no es perfecta, incluso siendo Taylor Swift.

¿El mundo gira alrededor de Taylor Swift?

Miles de marcas al rededor del mundo pusieron alguna alusión al doceavo álbum de la cantante, pero ¿por qué?. The Life Of A Showgirl tenía más de 6 millones de pre-saves, y debutó con 250 millones de reproducciones en sus primeras 24 horas tan solo en Spotify, siendo el debut más grande este año, y el segundo más grande de la plataforma; siendo solo superado por «The Tortured Poets Department» también de Taylor Swift.

El filme que contaba los tras cámaras y significados del álbum “Taylor Swift: The Official Release Party of a Showgirl”, fue proyectada en más 7.000 salas de cine en todo mundo. A pesar de que Chile y la mayoría de países de Latam quedaron fuera, este lanzamiento recaudó cerca de $46 millones de dólares en los tres días que fue transmitida.

Hoy en día cuenta con records muy difíciles de romper, tales como ser la primera y única artista en ganar 4 veces el Grammy al Álbum del Año (Fearless, 1989, Folklore, The Tortured Poets Department). Según Forbes, en 2024 Taylor Swift se convirtió en la primera artista en alcanzar el estatus de billonaria (mil millones de dólares) solo por su música, sin negocios externos como perfumes o ropa.

Parte de estar sobreexpuesto en internet, es ser blanco fácil de las críticas, y Taylor Swift, no es la excepción. Para BBC Radio la cantante confesó que “solía tener este oscuro miedo de qué si alguna vez llegaba a ser realmente feliz y libre, siendo yo misma y cuidada dentro de una relación, ¿qué pasaría si la escritura simplemente se me secara? ¿Y si estuviera directamente ligada a mi tormento y mi dolor? Bueno, eso resultó en que eso absolutamente no era así

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Si bien llegaron muchas críticas, basándose en que las letras no son tan profundas como en «The Tortured Poets Department» o «Folklore», o que hay un supuesto beaf referente a la cantante británica Charli XCX; el álbum es lo que promete ser, un álbum pop con intensión.

En esta era vemos una Taylor más feliz, enamorada, más decidida, acompañada de una estética visual definida y super llamativa. El álbum es más liviano y accesible, con ritmos bailables y melodías radiables, es fácil de aprender y tiene menos carga emocional o narrativa que «Folklore» o «Evermore».

En gustos no hay nada escrito y si bien no es el álbum con mejor puntuación de la cantante, hay que recordar que su álbum más aclamado es «Reputation» y tiene un puntaje de 71/100 en Metacritic, así que solo el tiempo es el encargado de decirnos en que puesto está este álbum en el corazón de los fans.

¿Cómo le sirve todo esto a mi negocio?

Taylor no lanza discos, lanza eras cada una con un color, emoción y relato coherente. Enseñándote que a tu negocio, debes darle una identidad, que quien te compre no vea solo el “qué haces”, sino también “por qué lo haces”, para que se sienta que está siendo parte de algo, no solo comprando algo.

Es por eso que la comunicación es fundamental, Taylor se muestra como alguien cercano, no como un inalcanzable. Usar un tono humano y empático en redes, mostrar que te importa la experiencia y no solo la venta, es lo que genera comunidad. Cuanto más humano es tu mensaje, más fácil conectas y fidelizas.

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Taylor conoce bien a sus fans y ha dicho varias veces que cada lanzamiento está diseñado para ellos. Analiza a tu cliente ideal (qué necesita, cómo habla, qué le preocupa) y crea tu contenido o promociones que resuelvan las necesidades que los lleva a ser tu público.

La cantante tiene un séquito de Swifties que la siguen, la defienden, recomiendan y multiplican su mensaje y su música. Por eso debes hacer que tus compradores sean tus embajadores creando experiencias memorables (una atención rápida, un pequeño detalle, un seguimiento postventa), incentivando el boca a boca y hazlos sentir “parte de tu historia”.

Por último, pero no menos importante, cada era de Taylor está vinculada a un album tiene una estética única, colores definidos, símbolos, vestuario, refozando así su marca visual. Para lograrlo debes mantener coherencia visual en redes, sitio y piezas publicitarias, usa colores, tipografías y tono que reflejen tu identidad sin dejar de lado la seriedad y la confianza.

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