X

Latest News

RECOMENDACIONES PARA CELEBRAR FIESTAS PATRIAS DE MANERA SEGURA

  • Con el fin de disminuir los riesgos y accidentes en Fiestas Patrias. Carabineros de Chile llama al autocuidado y precaución de los usuarios con el fin de disminuir los 1.332 siniestros automovilísticos ocurridos en igual periodo en 2018.
  • La autoridad hace hincapié en la relevancia de tomar medidas tan importantes como es el caso de asegurarse que los niños que viajan en vehículos particulares cuenten con la silla adecuada para su traslado.

BXS-218-8Este año tendremos una semana de festejo, celebraciones y descanso. Las Fiestas Patrias ya se acercan y tendrán muchas jornadas en las cuales el llamado es a pasarlo bien. Y para ello hay que estar atento a todos los detalles.

Uno de ellos, es contar con la silla de auto adecuada para el traslado seguro de menores de edad, sobre todo pensando en que en cerca de 4 millones de Santiaguinos dejarán la capital para trasladarse a lugares de descanso. Si quieres saber en qué debes fijarte, toma nota de las siguientes recomendaciones de expertos:

Según Conaset, un 49% de los padres que viaja junto a sus hijos, no utiliza los métodos de protección solicitados por la autoridad, como lo son las sillas para menores hasta los 12 años de edad.

Los actuales elementos de retención para infantes existentes en nuestro país, es decir, estamos hablando de nidos, sillas o butacas, son la mejor protección que se  puede entregar a los más pequeños cuando viajan dentro de un vehículo ya que reduce entre 60% y un  80% las probabilidades de lesiones graves o mortales dentro de un siniestro vehicular, según el Conaset.

Éstas últimas cifras entregadas por el organismo, nos muestran que en nuestro país han disminuido casi en un 60% los accidentes de éstas características, sin embargo, según expertos, aún no hablamos de índices tranquilizadores considerando que casi un 90% de los siniestros donde se ven involucrados menores de edad, ocurren a menos de 8 kilómetros del domicilio o lugar de destino.

No solo la utilización de un sistema de seguridad es fundamental, sino que también saber correctamente como utilizarlo e implementarlo para que cumpla a cabalidad sus funciones de protección y seguridad. “La actual normativa vigente nos señala que tanto niñas y niños menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, siempre utilizando el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su edad, talla y peso” señala Raúl Zárate, experto en seguridad infantil de Bebeglo.

Según Zárate, deben lo que tener todos los padres deben tener en cuenta al momento de utilizar un sistema de seguridad, ya sea silla, butaca u otras alternativas presentes en el mercado son las siguientes:

  • Si tu hijo viajará en dos o más autos te sugerimos que instales una silla en cada auto. Instalar y desinstalarla con tanta frecuencia no es recomendable .Una forma de saber si la silla está bien instalada es tomarla con una mano a cada costado y moverla de lado a lado. El movimiento no debe superar los 2,5 cm por lado.
  • Finalmente, forma de asegurarse que el arnés quedó bien puesto es la prueba del pellizco: hay que tomar el arnés con el dedo índice y pulgar al mismo tiempo, y si no se logra agarrar la cinta, entonces el arnés está bien ajustado y el niño o niña puede viajar seguro.
  • El lugar del auto más seguro para poner la silla es el asiento central trasero, pues es donde está más alejada de impactos laterales, luego atrás del copiloto.
  • El cinturón de seguridad debe ajustarse de forma cómoda a tu hijo y no ejercer ningún roce. Ten en cuenta que debes ajustar el cinturón a medida que tu hijo vaya creciendo.
  • Evite multas, todos los conductores deberán seguir las disposiciones para no recibir una multa cuyo valor fluctuará entre la 1.5 y 3 UTM (desde los $69 mil hasta los $138 mil).

La tendencia es clara, el llamado es al autocuidado y a la responsabilidad tanto familiar como vial, considerando las últimas tecnologías y equipos de seguridad que se encuentran actualmente en el mercado para disfrutar de Fiestas Patrias de la mejor manera.