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RAZONES PARA HACER TREKKING

Trekking


Es una de las actividades deportivas preferidas por diversos motivos. Por una parte, es fácil de realizar aunque hay distintos niveles de dificultad. Es una actividad que se puede realizar acompañado o solo, permite disfrutar del aire libre y, sobre todo, nos da la opción de conocer en cada salida una nueva ruta natural.

  •  PREPARACIÓN DE LA RUTA 

Aunque parezca muy obvio, lo más importante antes de hacer una ruta de trekking es informarse muy bien de las condiciones de la ruta, dónde empieza y dónde acaba, cuántos kilómetros recorreremos, cuánto tiempo estimado se tarda, cuál es el nivel de dificultad y si está en buen estado en todo su recorrido.

  • INFORMACIÓN METEREOLÓGICA

Antes de planear una actividad al aire libres es muy importante saber cómo estará el tiempo. Hay condiciones meteorológicas que impiden esta actividad y otras que, aunque lo dificultan, son posibles de realizar si tomamos las medidas oportunas en cuanto a equipo.

  • CALZADO Y ROPA

Lo ideal es tener un calzado apto para montaña, que tenga una suela gruesa, sujete el tobillo y que sea impermeable. Las torceduras de tobillo y los resbalones son los accidentes más comunes cuando se practica trekking. Igualmente la ropa debe ser adecuada, hay que usar ropa cómoda que permita bien el movimiento e ir preparados con algo de abrigo por si nos sorprende un cambio de tiempo.

  • MAPA E INDICACIONES

Aunque nos hayamos informado de cómo es la ruta previamente, también se recomienda llevar un mapa con el que orientarnos. El teléfono móvil y el GPS pueden cumplir la función, pero cuidado en confiar en un dispositivo electrónico porque corremos el riesgo de que se quede sin batería. El papel nunca nos falla.

  •  ACCESORIOS

Un complemento imprescindible cuando hacemos trekking es el bastón, que nos ayudará a mantener el equilibrio y reducir la fatiga en rodillas y tobillos. Además, permite reducir el riesgo de torceduras y nos servirá también para disipar la maleza en zonas menos cuidadas.

  • ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN

Independientemente de la duración o dificultad, debemos llevar al menos litro y medio de agua o de bebidas isotónicas. Se recomienda beber en pequeñas dosis pero continuadas. En cuanto a la alimentación, se recomienda siempre que comamos algo ligero durante la marcha, además de haber consumido alimentos ricos en azúcares y energía antes de salir. Se recomienda llevar frutos secos y barritas energéticas.

  • CUIDADO DEL ENTORNO

Durante nuestra actividad deportiva no debemos olvidar cuidar el entorno natural y ser respetuosos con el medio ambiente: no prender fuego, no dejar residuos y tener cuidado con la flora y la fauna del lugar.