X

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PROTEGERSE DEL SOL?

Seguramente muchas veces te han insistido en que el protector solar debe formar parte de tu rutina diaria de belleza. Utilizar bloqueador solar no es algo de lo que podamos prescindir, aunque en ocasiones nos cause pereza aplicarlo, este elemento es sumamente importante para la salud de nuestra piel.


Los rayos solares llamados UVA y UVB (rayos ultravioletas) pueden cambiar la estructura de tu piel y provocar manchas, quemaduras solares, arrugas prematuras y lunares provocando melanoma, cáncer de piel.

Esto no quiere decir que tomar el sol sea malo, también es importante para nuestra salud ya que ayuda a la formación de la Vitamina D, lo que sí es dañino es tomarlo en exceso o sin protección.

A continuación te entregamos algunas recomendaciones para disfrutar del sol sin causar estragos en la salud:

  1. Limitar la exposición al sol. Es necesario evitar la exposición a la luz solar directa por un período muy prolongado, sobre todo entre las 10.00 am y las 16.00 pm, ya que la luz ultravioleta es más intensa. Tampoco es recomendable exponerse más de media hora al día.
  2. Elegir el factor de protección solar adecuado. Usar un buen protector solar es fundamental cuando uno se va a exponer al sol. Están disponibles en muchos formatos como lociones, cremas, gel, aerosoles, barra, etc. Pero además, es importante elegir un factor de protección que sea adecuado y se adapte al tipo de piel y a la intensidad de los rayos UVA y UVB. Se recomienda utilizar productos con un factor de protección solar alto, 30 y 50.
  3. Utilizar la ropa como protección. No hay mejor barrera que una física y la ropa cumple esa función. Dependiendo del material del que esté hecha será más o menos resistente; existen en el mercado camisetas y pantalones que protegen de los rayos UV.
  4. No olvidar los lentes de sol. Los ojos también necesitan una protección adecuada contra la radiación solar. Los lentes ideales deben bloquear del 99% al 100% de los rayos UVA y UVB, para evitar quemaduras y lesiones en la córnea o en la retina que pueden llegar a ser irreversibles.
  5. Hidratarse bien. Los golpes de calor hacen que el organismo trate de liberarse de éste eliminando agua, lo que produce la deshidratación. Es por eso que se recomienda cargar una botella para hidratarse durante el día y sobre todo si se realiza actividad física en las horas que el sol esté más fuerte.