X

AGOSTO, MES DEL CORAZÓN

CÓMO PREVENIR ENFERMEDADES DEL CORAZÓN EN NIÑOS


La prevención de las enfermedades cardiovasculares debe iniciarse precozmente en la infancia, tanto en niños con patologías específicas con situaciones especiales de alto riesgo, como en aquellos que por su exposición a factores pre-existentes tienen una mayor tendencia a padecer enfermedades cardiovasculares en la vida adulta.

Hábitos saludables desde la infancia

Educar en rutinas saludables es la mejor forma de prevenir enfermedades del corazón en niños y adolescentes. Es por esto que es fundamental el papel que cumplen los padres a la hora de inculcar buenos hábitos en los hijos. Lo mejor es seguir las recomendaciones de los expertos:

  • Ofrecer una alimentación saludable: Fomentar el consumo de frutas y verduras es clave a la hora de construir buenos hábitos alimenticios desde la infancia. Además de insistir en la importancia del desayuno, controlar el tamaño de las porciones, realizar las comidas en familia y, por supuesto, limitar el consumo de azúcar, bebidas y grasas saturadas. No premiar buenas conductas con golosinas.
  • Mantenerse en ambientes libres de tabaco.
  • Fomentar el ejercicio físico: La Organización Mundial de la Salud aconseja que los niños de 5 a 17 años realicen, como mínimo, 60 minutos de ejercicio físico al día.
  • Limitar las horas de uso de artefactos electrónicos como televisión, computador, celular y juegos a un máximo de dos horas al día.
  • Control periódico con el pediatra para evaluar el peso, la talla y el índice de masa corporal, la circunferencia de cintura, la presión arterial y el colesterol.

“Adoptar hábitos saludables desde la infancia puede prevenir enfermedades del corazón”