X

CLAVES PARA QUE UN ADULTO MAYOR SE MANTENGA EN FORMA

CLAVES PARA QUE SE MANTENGA EN FORMA

Las personas de la tercera edad son cada vez más activas. Hoy participan en numerosas actividades grupales desarrolladas especialmente para ellos, donde no quedan fuera el deporte y el ejercicio. En este contexto es importante saber qué tipo de preparación se recomienda para este grupo etario y de qué manera pueden aminorar los riesgos.


No es extraño ver en plazas o en convocatorias a maratones y deportes masivos a personas adultas mayores participando activamente e, incluso, con un estado físico envidiable por muchas otras de menor edad. Y es que la promoción de una vida sana es tomada cada vez más en cuenta y en serio para lograr un envejecimiento con una mejor calidad de vida.

La jefa de carrera de Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico, Andrea Lobos, plantea que “los beneficios de estas prácticas en edades mayores mejora la forma física, promueve la salud mediante la reducción de los factores de riesgo de enfermedades crónicas y produce adaptaciones en el organismo que mejoran la salud y el bienestar”.

Sin embargo, es útil saber que existen ciertas precauciones a considerar:

  • Si no está acostumbrado al ejercicio, consulte con su médico antes de comenzar una rutina.
  • Se recomienda que los adultos de 65 años o más realicen al menos dos horas y media de ejercicio aeróbico moderado por semana. En promedio, son alrededor de 30 minutos la mayoría de los días de la semana: Caminata rápida alrededor de 30 minutos la mayoría de los días de la semana. Si no, puede hacer 1 hora y 15 minutos de ejercicio vigoroso por semana, como trotar. También debe entrenar la fuerza al menos 2 días por semana. El equilibrio y la flexibilidad se pueden entrenar todos los días.
  • Haga un precalentamiento de 5 minutos antes de cada sesión de ejercicio. Caminar despacio y luego estirar son buenas actividades. También debe elongar con más ejercicios de estiramiento durante 5 minutos al terminar el ejercicio.
  • Usar ropa holgada y cómoda, y calzado resistente y de buen calce. El calzado debe contener el arco del pie y tener el talón elevado y acolchado para absorber los impactos. Asegúrese que esté destinado al tipo de actividad para la cual lo utilizará, para caminar, bailar, jugar tenis o correr.
  • Si no está en actividad actualmente, comience despacio con ejercicios con los que ya se sienta cómodo. Esto evitará que se lastime y también para prevenir dolores musculares.
  • Si siente dolor en los músculos o las articulaciones el día después de ejercitar, significa que se ha excedido. La próxima vez, ejercite con menos intensidad.
  • Si tiene gripe, resfrío u otra enfermedad, espere a sentirse mejor antes de ejercitarse. Si no hace ejercicio durante dos semanas, vuelva a comenzar con calma.