X

CÓMO MEJORAR LA CONVIVENCIA ENTRE TUS MASCOTAS

Parte de la tenencia responsable es saber sobre cuáles son las formas de crianza para cuando uno decide tener más de un animal en casa. A continuación, te entregamos algunos tips que debes considerar a la hora de pensar en tener a varios compañeros en tu hogar.


  1. LA PRESENTACIÓN. El momento de la presentación entre mascotas es clave para su relación posterior. Ésta debe ser gradual y paulatina, de ratos cortos y se deben observar ambas reacciones. El tiempo de adaptación dependerá de qué especies se trate: un perro con un gato se pueden llevar bien, y también un gato o un perro con un hurón.
  2. CADA UNO DEBE TENER SU ESPACIO. Desde una cama propia hasta un plato para comer, asegúrate de que tus mascotas tengan espacios que les pertenezcan. Eventualmente pueden llegar a compartirlos y está bien, pero en un principio debes darle a cada uno su territorio.
  3. REPARTE TU CARIÑO POR IGUAL. Las mascotas suelen ser muy dominantes y quieren que el amo sólo los mime a ellos. Cuando hay dos disputando ese cariño y tiempo, la convivencia puede tornarse complicada. Aunque la nueva mascota sea la novedad, recuerda repartir tu cariño por igual. Es decir, no cargues todo el tiempo a una de tus mascotas sino por turnos, y no mimes a uno solo de tus perros o gatos sino a todos.
  4. PASEO EN EQUIPO. Es importante pasearlos a todos juntos para que convivan en un espacio nuevo y emocionante. Recuerda usar correa por si pierden el control.
  5. JUGUETES PARA CADA UNO. Los celos y el deseo de tener un juguete pueden empeorar mucho una relación entre mascotas. Contar con una gran variedad de juguetes específicos para cada uno, ya sea perro o gato, les hará sentirse parte de tu hogar a la vez que impedirá que peleen por un mismo objeto.
  6. MANTENER LA CALMA EN CASO DE PELEA. Si a pesar de las medidas que te recomendamos ocurre una pelea entre tus mascotas, mantén la calma. Si gritas o jalas a tus perros sólo los contagiarás de esa energía y ellos pensarán que deben seguir peleando. Lo ideal es mantener la calma y levantar a una de las mascotas involucradas en el conflicto o llamar su atención para conseguir separarlos.