X

ESTERILIZAR A TU MASCOTA, UNA DECISIÓN CON MUCHOS BENEFICIOS

Tener un perro o un gato en nuestro hogar debe ir también de la mano en cómo brindar una tenencia responsable y darle los cuidados necesarios.


Hoy en día todavía existen muchas dudas con respecto a lo que es correcto o no sobre la esterilización de mascotas. Lo cierto es que uno de los principales motivos que lleva a los dueños a tomar esta difícil decisión, es no estar preparados para generar camadas de las que no se puedan hacer cargo después.

Este punto es tan importante en la crianza de mascotas que está incluido en el Plan de Tenencia Responsable del Gobierno, el cual incluye la esterilización de machos y hembras para evitar la sobrepoblación sin dueño.

Para ello, lo ideal es esterilizarlos entre los 5 y 6 meses de edad para que así el cachorro alcance una madurez y desarrollo reproductivo óptimo. Carolina Figueroa, médico veterinaria de Royal Canin menciona los beneficios y puntos a considerar de esta práctica responsable.

BENEFICIOS DE ESTERILIZAR:

– Con la esterilización o castración se pierde el celo y la agresividad de algunos machos contra otros por dominancia.

– Aumenta la esperanza de vida.

– Reduce el riesgo de padecer algún cáncer relacionado con el aparato génito-urinario y ayuda en la prevención de tumores mamarios.

– Disminuye el marcaje de territorio en los machos y evita las montas a personas u objetos.

– Disminuyen los maullidos en gatos y evita la atracción de machos, tanto en perros como en gatos.

PUNTOS A CONSIDERAR:

– No se volverá menos regalón o juguetón, ni tampoco afectará su instinto natural de protección.

– No cambia la personalidad básica de la mascota.

– La mascota puede estar más predispuesta a generar cálculos urinarios.

– Al esterilizar, disminuyen las necesidades energéticas, por lo que se debe adaptar la alimentación a una apropiada para mascotas esterilizadas.

 

Mantener un régimen adecuado para su nueva condición y ejercicios acordes es vital para que la mascota no aumente de peso ni genere cálculos. Por ello, se recomienda entregar un alimento especialmente formulado para gatos y perros esterilizados o castrados para evitar que puedan sufrir de sobrepeso.