X

UN ERIZO COMO MASCOTA EN EL HOGAR

Cada vez son más las personas que se animan a tener en casa a uno de estos adorables mamíferos.


Si estás pensando en tener un erizo como mascota, es muy probable que tengas un montón de dudas y preguntas. ¿Cómo es la convivencia con los erizos? ¿Qué cuidados se necesitan? ¿Qué tipo de alimentación?

Son animales solitarios, pero suelen tener buen carácter y no les cuesta convivir con otras mascotas, como perros y gatos. Eso sí, necesitará espacio para moverse, le cuesta adaptarse a los espacios pequeños y cerrados.

Aunque muchos le temen a las púas del erizo, éstas en realidad no son más que un pelo hueco rodeado de queratina que, si bien es cierto que se eriza ante un posible ataque, es improbable que lo use contra ti si lo tratas con cariño.

 VENTAJAS

  1.  SU CARÁCTER TRANQUILO. Es una de las grandes ventajas que presenta el erizo al tenerlo como mascota. No son ruidosos ni les gusta correr, saltar o cualquier otra acción que implique un movimiento desenfrenado, como podría ser el caso de los hámsters. Quizá emitan un leve ronroneo, como el de un gato, para expresar que están bien.
  2.  NO NECESITA MUCHA ATENCIÓN. Aunque disfrutará estando contigo y tu familia, no requiere grandes atenciones, sino que prefiere la soledad. Esto lo convierte en un animal ideal si pasas mucho tiempo fuera y se tiene que quedar solo.
  3. NO TIENEN QUE PASEAR. Para hacer sus necesidades será suficiente una jaula de pequeñas dimensiones. No habrá que sacarlo a hacer ejercicio, ya que, por su pequeño tamaño, el espacio de tu casa sobra para él.
  4. NO TIENEN MAL OLOR. Con una buena higiene, tanto el erizo como de su jaula, no desprenderán olor alguno.

 QUÉ NECESITAN

  1.  JAULA. Tu erizo necesitará una jaula dónde esconderse, de al menos 1.5 metros, con tierra para escarbar y algún material que absorba sus desechos, para mayor higiene. No debes poner ningún tipo de tela, pues es muy fácil que sus púas se enreden el los hilos. Lo ideal es colocarle un sustrato de papel, que no generara daños a sus extremidades. También requieren una guarida y enriquecer su ambiente como imitando un ambiente de bosque con hojas y superficies de diferente textura.
  2. ESPACIO. Los erizos prefieren ambientes poco luminosos y necesitan espacio para moverse, les cuesta trabajo adaptarse a sitios cerrados. Lo ideal es que tengas un jardín o que puedas soltarlo en tu casa con toda libertad sin que corra riesgos, pero siempre con supervisión. Como es un animal nocturno, pasará el día durmiendo y deberás aprovechar la noche para ejercitarlo. También es aconsejable comprarle una rueda grande, como las de los hámsters, para que haga el ejercicio que necesite.
  3.  TEMPERATURA. Necesitan una temperatura de entre 18ºC y 21ºC, así que en invierno es imprescindible que esté en un ambiente con calefacción, de lo contrario podría invernar y esto no es aconsejable.
  4. COMIDA. Se recomienda alimentarlos por la tarde. Además de ofrecerle insectos, frutas y verduras, puedes darle comida para mamíferos insectívoros baja en grasa o el alimento especial para erizo, que está disponible en algunas tiendas de mascotas. Debes controlar bien la cantidad, ya que tienden a engordar.
  5. LIMPIEZA. No necesitas bañarlo, pero sí es importante desinfectar su medio ambiente para evitar enfermedades. En cuanto a la higiene, puedes bañar a tu erizo de vez en cuando en agua y frotarlo con un cepillo de dientes.