X

Ley de Tenencia Responsable

PLAZOS DE INSCRIPCIÓN, MULTAS Y CUIDADOS DE NUESTRAS MASCOTAS


Después de más de un año de promulgada la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas, la denominada “Ley Cholito”, se dio a conocer el reglamento que entrega las directrices sobre cuidados y responsabilidades para todos quienes deciden integrar a sus vidas un animal de compañía.

Acá te entregamos los puntos más importantes de esta normativa:

  1. IDENTIFICACIÓN: La identificación de las mascotas es obligatoria y ésta podrá realizarse a través de un microchip instalado por un médico veterinario o un técnico supervisado por el profesional o cualquier marca permanente e indeleble como tatuajes a anillos.
  1. REGISTRO: Se debe realizar en registratumascota.cl o de forma presencial en el municipio correspondiente con un certificado de existencia que entrega un médico veterinario. Independiente de la forma que se realice la inscripción, el municipio debe otorgar un certificado de registro al tenedor responsable, que tiene carácter de obligatorio y es gratuito.
  1. PLAZOS: Es de 180 días corridos desde el día que fue publicado el reglamento, como fecha límite el 12 de febrero de 2019. Además, de 90 días desde la adquisición de la mascota. En caso de tener un perro declarado potencialmente peligroso, el tenedor responsable deberá hacer el registro de esta declaratoria en la plataforma web.
  1. Las multas que arriesgan quienes no hayan registrado a sus mascotas en el plazo estipulado son de 1 a 30 UTM.
  1. EXTRAVÍO. Existirá un sistema de alerta de mascotas extraviadas. En caso de pérdida de una mascota, el tenedor deberá dar aviso a la municipalidad respectiva en el plazo de tres días corridos. En caso de que unos particulares encuentren un animal, éste deberá dar cuenta del hecho, con el número de chip, en la página de registro para de esta forma dar inicio al procedimiento de alerta.
  1. RAZAS POTENCIALMENTE PELIGROSAS. El responsable debe velar por todos los cuidados del animal que tiene a cargo, como alimentación, controles veterinarios, cobijo, espacio. Para ser tenedor debe ser mayor de 18 años; al circular en la vía pública debe hacerlo con bozal, arnés y correa; contratar un seguro de responsabilidad civil. Además, el dueño debe tomar curso de adiestramiento y obediencia; y tenerlo en un lugar con cerco seguro y espacio adecuado.
  1. ABANDONO O MALTRATO: Se prohíbe a los responsables de mascotas o animales de compañía el adiestramiento dirigido a acrecentar y reforzar su agresividad. La infracción a esta disposición será sancionada con la multa de 1 a 30 UTM. Además, se prohíbe el abandono de animales que será considerado maltrato y crueldad animal y será sancionado. En caso de reincidencia, podrá imponerse hasta el doble de la multa.
  1. AGRESIÓN A UNA PERSONA U OTRA MASCOTA: Todo responsable de una mascota responde civilmente por los daños que cause el animal. En casos de agresión o mordedura de un perro a una persona, se debe hacer la denuncia a la autoridad sanitaria (Seremi de Salud), para efectos de aplicar el protocolo de vacunación antirrábica y para la identificación del animal en el Registro de Perros Mordedores del Minsal. La autoridad sanitaria se debe presentar en el lugar para verificar que el dueño del animal cumpla con las condiciones de higiene y seguridad que impidan que pueda producirse una nueva agresión. Además, el responsable deberá exhibir el certificado de vacuna antirrábica.
  1. FISCALIZACIÓN: El cumplimiento de las disposiciones de esta ley y sus reglamentos corresponderá a las municipalidades, en las materias de su competencia, y a la autoridad sanitaria, que las ejercerá de conformidad a lo establecido en el Código Sanitario.