X

CÓMO PREPARAR TU CASA PARA ENFRENTAR LA LLUVIA

Con la llegada del otoño y las temperaturas bajas, las primeras lluvias pueden llegar en cualquier momento y también a nuestra vivienda los problemas de filtraciones de agua, daños eléctricos, roturas de tuberías y otro tipo de problemas y desperfectos que pueden afectar a nuestro inmueble.


Es fundamental tomar medidas de precaución previas en tu casa o departamento, para estar preparados y así mantener en buen estado nuestros espacios para cuando lleguen las primeras lluvias. Tomar este tipo de medidas, además, evitará la ocurrencia de accidentes y disminuirá en gran medida el deterioro del lugar.

  • LIMPIA LAS CANALETAS. Una de las primeras cosas de las que debes asegurarte es que tu hogar se encuentre listo para enfrentar las fuertes lluvias del invierno. Debes comenzar retirando las hojas, ramas y basura que pueda haberse acumulado en las canaletas durante el año. Este material acumulado crea tapones que impiden que el agua corra hacia las cañerías, lo que provoca las inundaciones, y por consecuencia, las goteras.
  • REVISA EL TECHO. La observación comienza desde adentro hacia afuera del hogar. En el interior de la casa debes partir por revisar el techo, para detectar cualquier signo de filtración o humedad.
  • AISLACIÓN PUERTAS Y VENTANAS. Comprueba que todas las puertas y ventanas de la casa estén selladas para evitar fugas de aire. Incluye también los espacios por donde pasan las tuberías, los enchufes eléctricos y cualquier otro lugar donde la pared esté perforada. Es aconsejable sellar los marcos con espuma autoadhesiva o tiras de goma y así evitarás que entre el agua y las corrientes de aire.
  • INSTALACIONES ELÉCTRICAS. Revisa los cables de luz que estén expuestos a la intemperie y recúbrelos de ser necesario. La acción del sol puede dañar el plástico aislante de los cables eléctricos, mientras que las lluvias los humedecen, lo que puede provocar cortocircuitos. Si tu hogar llega a inundarse, no te acerques a la caja de fusibles y asegúrate de que el suministro eléctrico esté apagado, mientras solicitas la ayuda de un profesional.
  • PODAR ÁRBOLES. En ocasiones las ramas que crecen sobre los cables de la luz y del teléfono de la casa, durante una fuerte lluvia o tormenta, pueden caerse y causar grandes daños y dejarte varios días sin servicios. Es conveniente que a mediados del otoño realices las podas necesarias.
  • IMPERMEABILIZANTE. Prepara tus fachadas o muros expuestos a la intemperie aplicando un impermeabilizante. Esto ayuda a repeler el agua y evitará la penetración de humedad dejando una apariencia natural.
  • CALEFACCIÓN. También es el momento propicio para hacer una revisión completa del funcionamiento de radiadores de calefacción central, estufas y calefón, ojala por un servicio técnico con experiencia en el tema.
  • TERRAZA Y JARDÍN.  Pronto llegarán las lluvias y debemos proteger nuestros espacios al aire libre de las inclemencias del tiempo, que pueden más que estropear el mobiliario con el agua, la nieve o el granizo. Además, el fuerte viento puede provocar que alguna pieza se suelte y acabe rompiendo cristales o tuberías.